25/04/2024
11:19 PM

Video: Así ven el fútbol hondureño en Francia

  • 28 febrero 2014 /

Previo al Mundial de Brasil 2014, el Canal Plus de Francia realizó un reportaje especial sobre Honduras y su fútbol.

San Pedro Sula, Honduras.

El Canal Plus de Francia se desplazó a inicios del mes de febrero a Honduras para realizar un reportaje especial sobre el fútbol de nuestro país, previo al Mundial de Brasil 2014, donde la Selección Nacional se enfrentará en el Grupo E a los galos, Ecuador y Suiza.

El medio francés estuvo por varias semanas recorriendo distintas ciudades de Honduras, observando la situación que se vive tanto a nivel social, como futbolístico.

'Los miserables de Honduras', así titula el Canal Plus su documental, que comienza con el clásico Olimpia-Motagua, dispuado el 2 de febrero en el estadio Nacional y en el que captaron la violencia entre barrias de ambos equipos, dejando mal herido a un aficionado olimpista.

También se desplazaron a un entrenamiento del Olimpia y entrevistaron a algunos seleccionados catrachos Noel Valladares, Bryan Beckeles, Luis Garrido, Roger Rojas, además del entrenador de los albos, Héctor Vargas.

Antes, dialogaron con el presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, quien les dijo que 'hay otras instituciones que funcionan, pero la H es la mejor, tiene un gran presidente'.

Callejas tocó un par de puntos: 'Canchas de fútbol y nutrición, son los dos temas más críticos que tenemos. Hacer más canchas y lograr que se nutran mejor, cuando llegan a la federación nuestros jugadores vienen desnutridos, con problemas de salud, y eso nos afecta para la calidad física de nuestro jugador'.

Los periodistas se dieron tiempo para ver como viven el fútbol en Triunfo de la Cruz, Tela, donde hablaron con el ex fubolistas Pompilio Cacho, que entrena niños en una escuela de su propiedad en ese lugar tan reconocido por sus bellas playas y también por ese amor a la pelota y que tanto le ha dado al país con la producción de grandes jugadores.

'Esta pelota significa el comienzo de lo que puede ser el fúturo de ellos tanto en el nivel estudiantil como futbolístico', dice el ex jugador del Marathón. 'La raza Garifuna lo que tiene normalmente es la potencia y la velocidad. El complemento debe ser la técnica y la resistencia, que es lo que nosotros buscamos en la playa', agrega Cacho.

Pompilio Cacho aprovechó para mandar un mensaje a las autoridades del fútbol: 'La Liga Nacional, la Federación de Fútbol, el Gobierno, el alcalde, tienen abandonados los pueblos. No nos acobijan como nosotros quisiéramos. El mejor mensaje, aquí esta el material, el oro futbolístico esta aquí'.

Los enviados franceses entrevistaron al entrenador hondureño Chelato Uclés, quien dirigió clasificó y dirigió a Honduras en el Mundial de España 1982. 'El fútbol en Honduras es hijo de la pobreza. Aquí en Centroamerica no les gusta jugar contra Honduras, porque tenemos garra catracha. Somos difíciles de vencer, somos bien luchadores, más que jugadores', dice el profesor en el reportaje.

Luego, los reporteros de Canal + viajaron a San Pedro Sula para dialogar con el referente de la Selección de Honduras en ataque, el delantero Carlo Costly. 'Ojalá este en buenas condiciones para encarar a los franceses', expresó el 'Cocherito', quien se recupera de una lesión en el tobillo izquierdo.

'Es un beneficio para el país, es un jugador importante y esperemos que este bien para el Mundial', expresa el entrenador del Real España, el tico Hernán Medford, sobre la importancia de tener a Costly en el equipo y en la Bicolor.

Por último, el medio entrevista al seleccionador de Honduras, Luis Fernando Suárez. 'Es lógico que por historia, por muchos triunfos que ha tenido un país como Francia, comparándolo con Honduras, son el día y la noche. Ellos (los jugadores) son conscientes que fuera del país, Honduras es el cuarto lugar de un grupo de cuatro y eso en vez de verlo como algo ofensivo, lo vemos como la mejor oportunidad de demostrar donde estamos', declaró el colombiano.

Suárez manifestó que los problemas que tiene Honduras 'son los que aprovechamos para buscar de alguna manera ser competitivos, que no tengan como excusa que el país es pobre o que tiene problemas sociales, en fin habrán un sin número de situaciones las cuales se pueden catalogar que este país es imposible, pero también hay un recurso humano, gente bastante buena y los jugadores han entendido que con pasión, con ganas se pueden conseguir las cosas que hoy se han conseguido', concluye el reportaje.