23/04/2024
12:01 AM

Valcke elogia estadio donde jugará Honduras en el Mundial

El secretario de la FIFA, Jerome Valcke, habló bien del estadio de Manaos donde la Bicolor jugará contra Suiza.

Manaos, Brasil.

El estadio de Manaos (norte de Brasil), uno de los 12 para el Mundial-2014, está 'fantástico', expresó este domigo el secretario general de la FIFA Jerome Valcke, que evitó sin embargo pronunciarse sobre los atrasos en Curitiba.

'Un año atrás había dudas sobre si Manaos estaría lista o no para la Copa. Trabajamos en conjunto con el comité organizador y los gobiernos y tuvimos éxito. Hoy puedo decir que el proyecto es uno de los más bonitos, es un proyecto fantástico', expresó Valcke, citado en el sitio Globo Esporte.

El Arena Amazonia es uno de los cinco nuevos estadios previstos para el Mundial-2014 que aún no fueron terminados. Está en 97% y su entrega está prevista para después de carnaval, a principios de marzo.

Recibirá cuatro juegos de la fase de grupos, incluido el Inglaterra-Italia (14 de junio, grupo D), que será 'uno de los juegos más importantes de la primera fase', dijo Valcke.

'Podría ser un juego de final de Copa, es uno de los juegos más esperados y por eso haremos tests antes para que el estadio esté pronto para el partido', añadió.

También acogerá el Camerún-Croacia (18 de junio, Grupo A), Estados Unidos-Portugal (22 de junio, Grupo G) y Honduras-Suiza (25 de junio, Grupo E).

CALENDARIO DE GRUPOS DEL MUNDIAL DE BRASIL

La semana pasada, un obrero falleció cuando desmontaba una gigantesca grúa utilizada en la construcción del estadio de Manaos, en la sexta muerte de un trabajador en obras del Mundial-2014.

Curitiba... en dos días

'En dos días podremos hablar sobre Curitiba', dijo Valcke sobre esta ciudad -en la que se concentrará la campeona mundial España-, cuyo estadio está seriamente atrasado y corre riesgo de salir del torneo.

En su gira por Brasil, el secretario de la FIFA visitará Brasilia y Porto Alegre, antes de participar en Florianópolis (sur) del seminario con los 32 seleccionadores de los equipos clasificados al Mundial.

La FIFA estima que el Arena da Baixada será entregado a 'finales de abril, inicios de mayo', lejos de la fecha inicial -31 de diciembre de 2013- fijada por el organismo para terminar los estadios para tener tiempo de realizar eventos test.

Hace casi dos semanas, el organismo estimó que la obra 'avanza en la dirección correcta'.

Hasta el momento hay ocho estadios mundialistas prontos, los seis utilizados en la Copa Confederaciones en junio pasado --muchos entregados también con atraso--, el Arena das Dunas de Natal (noreste) y el Beira Rio de Porto Alegre (sur) que ya tuvo este fin de semana su primer evento test.

El Arena Corinthians de Sao Paulo, que acogerá el partido inaugural del Mundial, debe ser entregado a mediados de abril tras el atraso sufrido por el accidente que causó la muerte a dos obreros en noviembre.

Fan Fest es Mundial

Valcke insistió en la importancia de los 'Fan Fest', un espectáculo organizado en sitios emblemáticos de la ciudades sedes para mostrar sin costo los juegos del Mundial a miles de personas.

Recife, otra de las sedes del torneo, anunció el viernes pasado que no podría organizar la fiesta con dinero público, por lo que su celebración sólo podría concretarse con inversión privada.

'El 'Fan Fest' es parte de la Copa del Mundo. Si alguna ciudad piensa en no organizarlo es un error (...) porque sin 'Fan Fest' no se tiene una Copa de verdad en la ciudad', indicó el secretario.

Los 'Fan Fest' comenzaron a organizarse en el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002 y se hicieron oficiales a partir de Alemania-2006, reuniendo a millones que no pueden ir a los estadios a ver los juegos.

Están previstas estas fiestas en sitios emblemáticos como la playa de Copacabana de Rio, la explanada de los Ministerios de Brasilia y el parque Vale do Anhangabaú de Sao Paulo.

En Manaos se organizará en un complejo deportivo.