Con muy poco fútbol y exceso de pierna fuerte, la selección de Costa Rica perdió 1-0 su partido amistoso contra Corea del Sur, en encuentro realizado la tarde del sábado en Los Ángeles (California), que sirvió a ambos cuadros de preparación para el Mundial de Brasil-2014.
El mediocampista Kim-Shin Wook sentenció el partido en el minuto 9, cuando se fue sin marca por el costado derecho para anidar en las redes de los 'ticos', que terminaron con 9 hombres por las expulsiones de Christopher Meneses (68) y Mauricio Castillo (84).
Costa Rica competirá en Brasil-2014 en un muy difícil Grupo D, junto con Uruguay, Inglaterra e Italia. Corea del Sur integrará la llave H junto a Rusia, Bélgica y Argelia.
Desde 1983, cuando jugaron por primera vez, los equipos nacionales de Costa Rica y Corea del Sur han jugado ocho partidos, con balance de tres victorias por bando y dos empates.
Los surcoreanos tomaron desquite de su último enfrentamiento contra los 'ticos' en San Francisco (norte de California) en 2006, ganado por los centroamericanos por 1-0.
Jorge Luis Pinto, el entrenador colombiano de Costa Rica, se mantuvo aferrado a su idea de probar jugadores y en esta ocasión le dio acción a 17 jugadores, pero sin química en su medio campo, el equipo careció de un dínamo generador de jugadas y una defensa que pecó de falta de coordinación y exceso de juego ríspido.
Los mismos males presentó el cuadro 'tico' la semana anterior en otro amistoso, cuando cayó goleada 4-0 por Chile.
Los dirigidos de Pinto no pudieron reponerse del gol tempranero de Kim-Shin Wook, estrella del club surcoreano Ulsan Hyundai, quien sacó partido a su velocidad para ganar la espalda a la defensa 'tica' y fusilar casi a mansalva al arquero Leonel Moreira.
Los coreanos tuvieron el control del esférico en la mayor parte del encuentro, y al menos pudieron haber ampliado el marcador en tres ocasiones claras.
En el minuto 68, Costa Rica se quedó en desventaja de 10 hombres por la expulsión de Meneses por una falta grave, y casi en los finales Mauricio Castillo recibió su segunda tarjeta de advertencia para irse también a las duchas.
Costa Rica se clasificó para su cuarta Copa del Mundo a principios de septiembre, en tanto Corea del Sur jugará en su octavo Mundial consecutivo, y el noveno en general.
Corea del Sur tendrá en los próximos días otros dos amistosos en tierra estadounidense frente a México (29 de enero) y el seleccionado local (1 de febrero).
-Ficha técnica:
Costa Rica: Leonel Moreira - Christopher Meneses, Jhonny Acosta, Michael Umaña, Roy Miller, Oscar Granados (Carlos Hernández, 81), Yeltsin Tejeda (José Miguel Cubero, 74), Jairo Arrieta (Mauricio Castillo, 58), Marco Ureña (Jhonnatan McDonald, 78), Pablo Herrera (Dave Myrie, 57), Randall Brenes (Kenny Cunningham, 70).
Entrenador: Jorge Luis Pinto.
Corea del Sur: Seung-Gyu Kim - Hyung-Il Kim, Jin Su, Min-Soo Kang, Yong Lee, Jong Woo, Ki Hee, Min Woo, Myeong Ju, Yo Han, Keun Ho, Shin Wook.
Entrenador: Myung-Bo Hong.