01/05/2024
05:08 PM

Messi, implicado en una red de blanqueo en Panamá

  • 03 abril 2016 /

El argentino está en el ojo del huracán.

Ciudad de Panamá.

Escándalo mundial. El futbolista argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, estaría metido en un red de fraude fiscal según una investigación de diversos medios como El Confidencial y La Sexta.

La información señala que el crack barcelonista aparece en la lista junto a Pilar de Borbón, hermana del Rey Emérito y Pedro Almodóvar. Y es que este domingo se han filtrado los llamados 'Papeles de Panamá', la mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales, en donde se relacionan a otros exfutbolistas.

En el caso de Messi, aseguran que publicó los documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca, que además tiene los nombres de cerca de 20 jugadores de fútbol de alto perfil, de ayer y de hoy.

La empresa, a nombre de los Messi (también está el nombre de Jorge Horacio, el papá de Lionel) es la Mega Star Enterprise y está radicada en Panamá.

'La primera referencia a la empresa en los archivos de Mossack Fonseca llegó el 13 de junio de 2013, un día después de que fiscales españoles presentaron los primeros cargos de fraude fiscal contra Messi y su padre', explican en la investigación.

Vale recordar que los Messi están bajo proceso judicial en España por fraude al fisco de aquel país. ¿Cuál es el objetivo? Evadir impuestos por los millonarios pagos que recibe el futbolista, 10 de la selección argentina y del Barcelona.

Según esta información, el jugador del Barcelona puso en marcha este entramado de fraude fiscal después de que la Agencia Tributaria española decubriera una red para ocultar sus ingresos por derechos de imagen.

La maniobra consistió en utilizar un entramado de empresas radicadas en países fiscales para gestionar desde ahí los derechos de imagen del delantero del Barca y pagar así menos impuestos a la Agencia Tributaria Española.

Gracias a ese ejercicio de ingeniería fiscal, con transferencias cruzadas entre compañías “ficticias y de nula actividad”, según la Fiscalía española, Messi pudo ocultar al fisco español los 10.1 millones de euros que ganó entre 2007 y 2009 en contratos publicitarios con grandes compañías de todo el mundo.

El dinero terminó en cuentas en Gran Bretaña y Suiza.