28/04/2024
02:25 AM

Complejo Olímpico, un elefante blanco en abandono

  • 19 febrero 2015 /

El escenario deportivo “se está subutilizando y queremos un espacio digno y seguro para los sampedranos”, expresa el presidente Juan Orlando Hernández.

San Pedro Sula, Honduras.

Mientras a la Villa Olímpica de Tegucigalpa asisten unas siete mil personas a practicar deporte cada día, al Complejo Olímpico apenas van menos de 200 debido a la poca seguridad y al abandono en que se encuentran las instalaciones.

Increíblemente en San Pedro Sula desapareció el béisbol mayor a pesar de contar con dos diamantes de primer nivel para la práctica de este deporte. Uno es el Walter López Reyes, que se encuentra en desuso desde hace más de cinco años por la falta de alumbrado.

Y el otro es el diamante ubicado dentro Deldel Complejo Olímpico, que tiene más de 20 años de inactividad para el béisbol mayor por falta de seguridad dentro del inmueble (ahora la única visita que recibe es la de unos cuantos que se atreven a ejercitarse en sus graderías).

El equipo de natación Delfines de Inmude practica todas las tardes en las piscinas del complejo, pero no lo puede hacer después de las seis de la tarde porque apenas hay dos guardias para dar resguardo. Por esta razón tampoco pueden entrenar de madrugada, lo cual es básico para que los nadadores alcancen un gran rendimiento.

Nadadores, entrenadores y padres de familia se llevaron un gran susto el año anterior al ser víctimas de los ladrones. A eso hay que sumar que muchas veces se suspendieron las prácticas en las piscinas porque no se contaba con el cloro para mantener higiénica la pileta.

ABANDONO

En el Complejo Olímpico no se utiliza el estadio de fútbol porque Real España y Marathón prefieren jugar en el Francisco Morazán. Tampoco ciclismo, pues el velódromo se encuentra sin usar.

Hace 17 años cuando se inauguró la obra en 1997 con miras a los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos se contaba con un polideportivo con capacidad para cinco mil espectadores en el cual se jugaba baloncesto; pero desde el paso del huracán Mitch, en 1998, se dañó la duela.

Cinco años atrás eran centenares de personas las que llegaban a la pista de tartán de uso múltiple del complejo a caminar y correr con el objetivo de bajar peso y mantenerse en forma; pero a raíz de los asaltos, la falta de mantenimiento y el terreno enmontañado, la mayoría optó por ir a otros lugares.

VISITA

El sábado anterior, el presidente Juan Orlando Hernández llegó de visita al lugar, habló con la gente y conoció de viva voz los relatos de las necesidades.

Recorrió una a una las instalaciones, lamentó el descuido de las mismas y comparó que mientras en Tegucigalpa la Villa Olímpica llegan siete mil personas por día, “ aquí en San Pedro Sula solo llegan 200 personas, realmente se está subutilizado y queremos un espacio digno y seguro para los sampedranos”.

Conapid cuenta con varias alianzas, pero en San Pedro Sula no, esto es porque a las empresas les interesa vender su imagen en lugares en los que llega mucho público. Por eso la capital resulta más atrayente para las empresas vender su imagen en dichas instalaciones.

SÉPALO

La Villa Olímpica cuenta con canchas de tenis y de voleibol de playa, San Pedro no. En el inmueble capitalino también hay tres grandes gimnasios adonde se practican artes marciales, esgrima, bádminton, boxeo, entre otros.

Los 2 complejos cuentan con estadios olímpicos y su respectivas pistas de tartán. Vale aclarar que el Olímpico Metropolitano es un estadio con todos los requerimientos y que puede albergar alrededor de 35,000 personas.

DATOS

Conapid cuenta con una Academia de deportes en la cual hay entrenadores de alto rendimiento, una academia de fútbol con entrenadores que trabajan permanentes; en SPS esto es nulo debido a que no tiene dicha estructura.

Tegucigalpa cuenta con personal administrativo y de mantenimiento para todas y cada una de la instalaciones.

En la Villa Olímpica hay parque de cemento Estacionarse en el Complejo Olímpico de San Pedro Sula presenta dificultades ya que el área es de tierra y cuando llueve se inunda.