26/04/2024
09:52 AM

Hernán Medford, inmortalizado en frases

El técnico de Real España ha librado grandes batallas en los medios, no se deja de nadie ni calla lo que siente. Cada vez que habla, la tinta sonríe.

San Pedro Sula, Honduras.

Él mismo se define como un hombre frontal y no hay duda de que gracias a ello, Hernán Medford, técnico campeón con el Real España, se ha ganado varios titulares y se ha robado la atención de los medios de comunicación adonde quiera que va.

Desde que fue presentado el 24 de junio del 2013 como entrenador de la Máquina, el tico tuvo una introducción magistral, quizá pocos recordarán que dijo “es un orgullo ser técnico de Real España”, pero más de alguno recordará lo que respondió ese mismo día, cuando se le preguntó si podría acabar con la hegemonía de Olimpia y evitar el pentacampeonato de los Albos.

“Ahí tengo la fórmula para acabar con eso, pero no la daré porque capaz la copia el Olimpia”, reveló con una sonrisa El Pelicano.

Pero no sería la única frase que causaría sorpresa, más adelante dejó en claro que las reglas y la disciplina, habían llegado para quedarse en el campamento de los catedráticos. “Aquí va a jugar el que esté comprometido a querer cambiar, soy muy disciplinado y me gusta que el jugador también lo sea, les pediré a los futbolistas que no jueguen con la leche de mis hijas”, advirtió entonces a sus pupilos.

A Medford no le gusta que lo tilden de ‘arrogante’, pues según nos dijo cuando estuvo en la Redacción de LA PRENSA, él es de los que se la ‘cree’ y por eso ha llegado a ser quién es: ex mundialista como jugador, autor del primer ‘Aztecazo’, dos veces campeón con Saprissa, al cual además calificó a un Mundial de Clubes. Y que no se nos olvide que campeonizó con el Xelajú de Guatemala.

Odiado por unos, querido por otros, no nos referimos a José Mourinho, sino a Hernán Medford, un estratega que sabe que a veces un partido no comienza desde el pitazo inicial, como cuando durante las eliminatorias habló de la Selección mexicana.

“Quiero ver a los mexicanos en un repechaje, ellos no andan muy bien, pero no les gusta que les digan la verdad, lastimosamente ellos minimizan demasiado el fútbol centroamericano”, palabras que tuvieron eco más allá de nuestras fronteras. Aunque al final, casi fue un vaticinio. ¿Será entonces que aquello de “voy a salir campeón con Real España”, también se le cumple?, eso lo sabremos hoy.

SUS FRASES

“Que quede bien claro, Parrillas One nos ganó bien, pero no puedo obviar las actitudes de los árbitros, son las estrellas del fútbol; si quieren seguir ciegos y que perjudiquen al fútbol hondureño, allá ustedes; pero esto no puede ser tan descarado”, dijo luego del 3-2 ante Parrillas en Tela.

“Si creen que soy polémico, se equivocaron, así que desde ahora les adelanto que conmigo no van a vender. No me gustan los chismes. Por favor no vayan a venir a decirme ‘dijo aquel jugador que tal cosa’. Eso es algo que no me gusta y se los digo anticipadamente”, expresó tras su presentación como técnico de la Máquina.

“Yo no sufrí, el que sufrió fue Olimpia, por qué sufrimos nosotros si fueron ellos que sacaron varias pelotas debajo del marco. Fuimos los que tuvimos las ocasiones de gol, los que propusimos desde el primer minuto. Cuando un equipo propone tiene un premio”, señaló, luego de eliminar a Olimpia.

“Que sigan buscando excusas, que vuelvan a ver la repetición o que vean las atajadas que hizo Noel Valladares, a mí no me interesa lo que diga Olimpia, yo hablo en la cancha, si ellos se la quieren pasar hablando que sigan hablando, el fútbol es en la cancha”, indicó durante la semifinales.

“A mí ningún directivo ni afición me hace cambiar de opinión, el día que pase eso seré un entrenador sin criterio. Todos pueden opinar”, apuntó tras haber perdido dos partidos consecutivos frente a Motagua y Deportes Savio.

“Hay gente que quiere salir del camino, que lo haga, porque hay algunos que cuando se gana por ahí se cuelan en el bus, pero cuando se pierde como las tortugas meten la cabeza y ya no hay apoyo. Al final no seremos muchos lo que nos subamos a la carroza”, reveló después de perder 2-3 ante Savio en el Morazán.

“Trato de ir haciendo historia adonde voy, aparte de ser extranjero, tengo que hacer algo diferente que venir a ocupar el puesto de un técnico nacional. Estoy buscando un récord de tener tres títulos en tres países centroamericanos porque hay otra persona que lo ha logrado”, dijo en VideoChat con LA PRENSA, al comparársele con Mourinho.

“Vea lo que es la ignorancia a veces de las cosas, sabe cómo se arregla todo, hablando, pero él no quiso hablar conmigo, entonces yo pregunto ¿Quién es el soberbio? No quiso hablar conmigo. Que deje de darme importancia, que soy normal y corriente”, le respondió a las críticas de Hernán García, al no haber jugado un amistoso en Puerto Cortés.

“No terminé bien con Manuel Keosseián porque fue él quien me retiró del fútbol, son cosas que pasan, quizá lo veré en algunos meses si viene al Marathón, pero los rencores en el fútbol no existen”, confesó en una de sus visitas a la Redacción de LA PRENSA.

“Los hondureños no tienen nada que envidiarle a los ticos. Honduras ha ido a Mundiales, a Olimpiadas, a Mundiales juveniles, estamos parejos. También se la pueden creer, pero no confundamos creérsela con ser soberbio, porque es algo totalmente diferente. Yo no tengo nada de soberbia”.

“Messi, es el mejor jugador. Yo digo que el fútbol es de conjunto, pero ese es el único futbolista que hace la diferencia a nivel mundial”, manifestó al ser consultado por quién votaría para el Balón de Oro.

“A Bryan Róchez, lo veo teniendo éxito en un año, me gustaría estar en mi casa viéndolo en el Mundial de Brasil 2014, yo se lo digo a él y después del Mundial me gustaría sentirme bien y verlo jugar en Europa, muchos jugadores que han pasado por mis manos están allá”.