Parecía que el comienzo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sería excelente y aunque fue bueno, pudo haber sido mejor. Dos minutos separaron a Honduras de obtener su primer triunfo en esta competencia.
La Sub-23 empató 2-2 con Marruecos, que llevó a la cancha lo que mostraba en el papel: 11 jugadores rápidos, buenos y con mucho oficio ofensivo.
Al final, los africanos se quedaron con uno menos por la expulsión de Zakarya Bergdicha a los 71 minutos tras una agresión física sobre Mario Martínez, lo que impulsó al árbitro checo Pavel Kralovec a mostrarle la tarjeta roja directa.
Honduras fue muy prometedor. Si bien el esquema inicial fue un tanto timorato, manejó bien el balón y al tenerlo consiguió hacerle daño al rival. Marruecos se fue arriba en el marcador por medio de Adelaziz Barrada, quien a los 39 minutos consiguió una linda anotación. Mal saque de manos de Arnold Peralta, que se le dejó servida a un adversario. El esférico le llegó a Barrada, quien con una linda volea la mandó adentro.
Los goles hondureños fueron obra del artillero Jerry Bengtson. En el primero, al 55 enderezó un remate de Maynor Figueroa y el segundo, al 64, de penal.El conjunto hondureño pudo llevarse la victoria al remontar el marcador con buen fútbol y luego al no sacar provecho del hombre de más en los últimos 20 minutos de juego, pero Marruecos siempre fue peligroso y el empate calzó justo al trámite del partido.
Los dos subcampeones de sus regiones, Concacaf y África, se sacaron ventaja por momentos e intentaron todo el tiempo lastimarse, pero con el correr de los minutos terminaron conformándose con repartir puntos y mantener la ilusión abierta para el futuro.
El once africano dirigido por el holandés Pim Verbeek giró en torno al armado del volante ofensivo del Getafe español Barrada, quien abrió el marcador con bombazo imparable a la derecha del portero José Mendoza, tras un centro bajado de cabeza por Labyad.
Las oportunidades más claras hasta ese momento de los hondureños llegaron con un tiro libre apenas desviado de Martínez, dueño de una zurda interesante, aunque Andy Nájar se perdió un gol increíble bajo la portería al rematar por alto un centro desde la derecha de Arnold Peralta (40) que le quedó un poco atrás.
Tras la pausa, las órdenes de Suárez dieron resultado, pues con un doblete del movedizo Bengtson, sobre el final reemplazado por Antony Lozano, Honduras le dio vuelta el pleito, primero con un toque al primer palo del portero Amsif y luego con un penalti ejecutado al centro del arco.
Los hondureños, que buscan meterse por primera vez en su historia en cuartos, dominaban y parecían tener todo servido para llevarse tres puntos importantes en el estreno, pero una linda jugada en triangulación de Marruecos que acabó con un globo de Labyad sobre Mendoza estableció el 2-2 definitivo.
Honduras enfrentará en la segunda jornada del grupo D a España, el próximo domingo en Newcastle, y luego cierra con Japón, 1 de agosto en Coventry.
-FICHA TÉCNICA:
HONDURAS: Mendoza, Leverón, Figueroa, Velásquez, A. Peralta, Espinoza, A. Mejía, Mario Martínez (Orlin Peralta, min.87), Alex López (Eddie Hernández, min.56), Najar y Bengtson (Choco Lozano, min.79).
Entrenador: Luis Fernando Suárez (COL).
MARRUECOS: Amsif, Abarhoun, El Kaoutari, Bergdich, Labyad, Fettouchi, Amrabat (El Kaddouri, min.90), Barrada (Najah, min.88), Bidaoui (Noussir, min.75), Kharja y Jebbour.
Entrenador: Pim Verbeek (HOL).