26/04/2024
12:11 PM

Luis Tejada: 'Honduras es el rival a vencer'

  • 09 mayo 2012 /

El delantero de la Selección de Panamá habla de las eliminatorias de Concacaf que inician en junio.

A menos de un mes para el primer partido eliminatorio de Honduras contra Panamá, ya se comienza a vivir lo que será ese encuentro rumbo al Mundial de Brasil a disputarse el próximo 8 de junio en el estadio Olímpico.

Luis Tejada, delantero panameño que milita en el Juan Aurich de Perú, concedió una entrevista exclusiva a la página web de la FIFA y en ella habló sobre sus sensaciones antes del comienzo de la segunda fase de grupos de la Concacaf y las esperanzas de, por fin, conseguir el sueño tan anhelado.

Tejada tiene una espina clavada por la forma tan rápida de la que quedaron eliminados de la pasada Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 al perder a manos de El Salvador en los primeros dos partidos. El delantero estuvo en esos juegos.

'Fue una experiencia de la que se debe aprender para no caer en esos errores otra vez. Éramos muy inmaduros, pero ahora es distinto. En este grupo hay gente muy profesional, ésta es la última eliminatoria para muchos y no vamos a dejar pasar la oportunidad', considera.

'Ahora hay mucho más profesionalismo, antes nos conformábamos con poco y eso se ha modificado en el trascurso de los años', analiza con seriedad Tejada.

El atacante considera que la reciente emigración de los talentos panameños ha sido la base fundamental para el progreso de su selección. 'Estamos jugando Copa Libertadores, Copa Sudamericana… Tenemos futbolistas en ligas fuertes, y eso provoca que uno se foguee con otros seleccionados nacionales. Eso nos ayuda para competir al mismo nivel. Creo que es algo que faltaba, porque no teníamos la experiencia suficiente', reflexiona, y puntualiza, 'en realidad, tenemos que darle muchas gracias al futbol colombiano porque la mayoría de los panameños han ido para allá y nos ha servido para aprender'.

HONDURAS EN LA MIRA

Tejada no tiene duda de que Honduras será el máximo oponente contra el que jugará la selección panameña en las eliminatorias. Canadá y Cuba son los otros dos rivales del grupo.

'El primer partido nos toca con Honduras y creo que es el rival a vencer. Si les ganamos tendremos muchas oportunidades de avanzar al Hexagonal. Sobre Canadá y Cuba, sabemos que si están ahí es por algo, pero primero es Honduras y después ya nos tocará pensar en los demás', declaró.

'Antes, el fútbol no importaba tanto en el país, pero ahora todo ha cambiado. ¡Ganas un partido y te piden que ganes el Mundial, aunque nunca hayamos calificado! En parte es algo positivo porque los hemos 'malacostumbrado' con nuestros resultados, pero también tenemos que ser más realistas', dijo.

Por último, Tejada se permite una reflexión personal. 'Lo importante es que la selección de Panamá está en crecimiento y las cosas se están haciendo bien. Tenemos una linda oportunidad, ojalá sea esta vez, porque es mi sueño estar en un Mundial y veo complicado que pase si nos eliminan. Vamos a salir a matarnos en la cancha y espero que todos los panameños estén haciendo fuerza para que juntos estemos en Brasil'.