26/04/2024
12:56 AM

Ramón Maradiaga: 'Confío mucho en que podemos clasificarnos”

El extécnico de la Sub-23 dice que Honduras llega en igualdad de condiciones que El Salvador.

Confía en este grupo como lo hizo con el suyo, con el que logró historia y al que convenció de conseguir el boleto a los primeros Juegos Olímpicos en la historia de Honduras.

Ramón Maradiaga dice tener “mucha confianza” en el equipo dirigido por Luis Suárez y que mañana se enfrentará a El Salvador en el juego del que saldrá uno de los clasificados a Londres 2012.

Primitivo, quien actualmente dirige al Marathón, fue el que estuvo a cargo de la Bicolor en el Preolímpico del 2000 en donde se inmortalizó al ser el primer técnico que clasificara al país a una justa olímpica.

Haciendo un paréntesis en la preparación del juego que los verdolagas sostendrán el domingo contra Platense, Maradiaga accedió a charlar con GOLAZO, primero para analizar a la Sub-23 y luego para recordar algunos aspectos relacionados con aquel equipo que logró conformar y con el que estuvo, incluso, muy cerca hasta de avanzar a la siguiente ronda de los Juegos de Sidney 2000.

-Estamos cerca de lograr otra clasificación a unos Juegos Olímpicos. ¿Cómo se siente usted al ser el primero en haber logrado esto con Honduras?

Gracias a Dios mi nombre está registrado ahí como el que abrió las puertas. Fue una tarea ardua, quizá fue la carrera más larga que se libró en la historia de una eliminatoria de estas.

-¿Cuál es el mensaje que les daría a los jugadores de la Sub-23?

Es muy difícil, es algo aventurado pero atrevido. Lo único que puede decir es que tengo mucha confianza en ellos, sé de lo que son capaces, todo está en la mentalidad y capacidad que puedan mostrar a la hora de estar en el partido si se está cansado o si se va perdiendo, las cosas con el arbitraje, que se vaya perdiendo, ahí es donde deben estar preparados. Darles un mensaje es difícil, sí respaldo y hacerles ver que si están en la Selección es porque tienen la capacidad de lograr la clasificación.

- ¿Qué les pidió a sus jugadores en aquel partido contra México que se logró el pase?

Siempre he dicho que en la vida nadie es más que nadie. Por circunstancias la gente a uno lo pone en un lugar que uno debe tener, pero Dios a todos nos dio virtudes y dentro del terreno se deben poner al máximo. Después de ganarle a Canadá entrenamos pensando en lo que tenían los mexicanos, pero conscientes de que nos respetaban.

-¿Haber logrado clasificarse a Sidney es su mejor logro?

No, el fútbol a mí me ha dado un sinnúmero de satisfacciones; el primero haberlo jugado, el segundo estar metido en él todavía.

-Pero nadie había logrado algo similar...

Sí, pero en la vida siempre hay una primera vez, como al ganarle a México en Honduras. A mí me tocó esa dicha, también haberle ganado a Brasil en una competencia oficial, ganarle a Estados Unidos en su casa, son muchas cosas que han logrado satisfacerme. También está haberle empatado a Brasil con su gente, tercer lugar en la Copa América (2001) en la que nadie daba nada por nosotros, ganar un Preolímpico, ir a los Olímpicos y ganarle (2-1) al equipo local (Australia), darle la pelea a Italia que llevaba a Pirlo, al portero del Milan Abbiati, a Ambrosini.

-¿Es lo difícil de uno de hondureño, convencerse que puede lograr algo?

No puedo hablar por los demás, en lo personal nunca me conformo; lamentablemente vivimos en una cultura en la que somos cómodos, nos gusta estar en una zona de confort y no salir de ahí y buscamos que aquel que medio asome la nariz lo bajamos para que no ascienda.

-En los anteriores Preolímpicos no éramos favoritos y ahora nos sentimos que sí...

Ese es un problema, llegamos en iguales condiciones que El Salvador, el hecho que no nos enfrentemos a México o a Estados Unidos no debe ser motivo para sentirnos favoritos.

-¿Qué debe hacer Honduras para ganar?

Es difícil porque se trata del trabajo del técnico Suárez, no es un tema que me incumba, espero que él tome las decisiones y creo que serán las mejores, así como nosotros anhelamos estar de nuevo en unos Juegos Olímpicos.

-¿Qué es lo fuerte de El Salvador?

No puedo decir muchas cosas porque sólo he visto dos partidos de ellos. Lo que se puede analizar superficialmente es que tienen muy buena técnica, son ordenados, combativos; el resultado (3-3) frente a Estados Unidos los tiene por las nubes, saben que sí son capaces de vencer a los de casa, que eran los favoritos, les ha tocado el orgullo. Será una difícil tarea.

El extécnico de la Sub-23 dice que Honduras llega en igualdad de condiciones que El Salvador