25/04/2024
08:03 PM

México quiere vengarse de Honduras y dejarlo sin Olímpicos

Los aztecas son el principal obstáculo de la Bicolor en el Preolímpico.

La historia todavía nos sigue enmarcando aquel momento memorable cuando Héctor Gutiérrez anotó el penal con el que Honduras clasificó a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, contra nada más y nada menos que frente a México.

Fue un 28 de abril de 2000 cuando David Suazo, Francisco Pavón, Maynor Suazo, Júnior Izaguirre y Héctor Gutiérrez marcaron aquellos penales que le dieron el pase a la Bicolor a las Olimpíadas por primera ocasión en su historia.

Así, desde aquel momento México tiene esa espinita clavada con Honduras a quienes posteriormente no se ha encontrado en otros Preolímpicos y seguramente no desea encontrárselos. Pero tocó en este que arranca el 23 de marzo cuando Honduras debute contra Panamá.

México es el equipo a vencer para los hondureños y viceversa. Ambos son favoritos por encima de Panamá y Trinidad y Tobago, quienes también tienen su grado de peligro. Los aztecas tienen como punta de lanza al atacante de las Chivas del Guadalajar, Erick Cubo Torres, el jugador con más talento de este representativo, aunque también contarán con el otro artillero del rebaño, Marco Fabián formando una simbiósis mortal en el ataque.

Luis Fernando Tena, técnico de los charros, tiene bien claro los objetivos del equipo mexicano, incluso desde antes han estado hablando de colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos pese a que todavía no han pasado del Preolímpico.

La lucha será intensa entre hondureños y mexicanos el domingo 25 de marzo. La revancha está servida.

Convocados

01. Liborio Sánchez/ Querétaro

02. Antonio Rodríguez/ Veracruz

03. Hugo González / América

04. Israel Jiménez / Tigres

05. Hiram Mier/ Monterrey

06. Néstor Araujo/ Cruz Azul

07. Hugo Rodríguez/ Atlas

08. Diego Reyes/ América

09. Darvin Chávez/ Monterrey

10. Miguel Ponce/ Chivas

11. Jorge Enríquez/ Chivas

12. David Cabrera/ Pumas

13. Héctor Herrera/ Pachuca

14. Javier Cortés/ Pumas

15. Javier Aquino/ Cruz Azul

16. Néstor Calderón/ Toluca

17. Marco Fabián/ Chivas

18. Jerónimo Amione/ Atlante

19. Alan Pulido/ Tigres
20. Erick Torres/ Chivas

Panamá, un equipo en crecimiento

Honduras ya cuenta con otro equipo que es un claro rival y que ha crecido mucho en los últimos tiempos: Panamá.

Los panameños serán el primer escollo de Honduras cuando abra su participación el 23 de marzo. Panamá llega con grandes figuras, entre ellos ocho jugadores legionarios y entre sus principales figuras está el volante Aníbal Godoy del Godoy Cruz de Argentina.

Es notable el crecimiento que han tenido los canaleros en los últimos tiempos, de hecho vienen con una base mundialista de jugadores que participaron en la Copa del Mundo Sub-20 en Colombia el año pasado.

Julio Dely Valdés, técnico de Panamá, es el más optimista con esta Selección, sin embargo, reconoce la dificultad que representa enfrentar a rivales como Honduras y México en el Preolímpico. “Vamos a competir, a buscar la clasificación a Londres que será difícil en la primera fase y más aún en la siguiente ronda”, dijo recientemente el exjugador del Málaga de España y Cagliari de Italia.

Valdés tiene material de donde echar mano. Incluso el preparador de portero de los canaleros, Donaldo González, tiene información de Honduras ya que mucho tiempo jugó en el país y conoce las cualidades del futbolista catracho.

Luis manotas Mejía es el arquero panameño y otro de los grandes referentes de su equipo. Con grandes características y uno de los futuros de la Selección de Panamá. Cuenta con una buena estatura y enorme agilidad que le permite llegar a cualquier rincón del arco. Es portero del Fénix de Uruguay y de hecho es titular por encima del exportero de Marathón, Juan Obelar. Así que el primer rival de Honduras, no será una “pera en dulce” como muchos creen.

Convocados

01. Luis Mejía/ Fénix, Uruguay

02. Alex Rodríguez/ Sporting

03. Alberto Quezada/ Chepo

04. Carlos Rodríguez/ FC Dallas

05. Edward Benítez/ Sporting

06. Harold Cummings/ River Plate, Uruguay

07. Sergio Thompson/Sporting

08. Roderick Miller/ San Fco

09. Rolando Algandona/ San Fco

10. Érick Davis/ Fénix, Uruguay)

11. Javier Cedeño/ Alianza

12. Aníbal Godoy/ Godoy Cruz, Argentina

13. Juan De Gracia/ Chepo

14. Marcos Sánchez/ Tauro

15. Roderick Paul/ Árabe Unido

16. Manuel Asprilla/ Tigres, México

17. Cecilio Waterman/ Fénix, Uruguay

18. Yairo Glaize Yau/ Sporting

19. Amir Waithe/ San Fco
20. Víctor Barrera/ Titán

Trinidad puede ser la sorpresa

Trinidad y Tobago es el equipo del que menos se conoce. Los caribeños como siempre podrían sorprender, ya que es una selección que poca información se tiene.

Kevan George es la principal figura de los trinitarios. Este volante ofensivo participa con el Columbus Crew de la MLS. Su formación futbolística ha sido prácticamente en Estados Unidos, donde surgió jugando en el fútbol colegial.
Angus Eve es el seleccionador de los caribeños quienes se han estado preparando y recientemente golearon al combinado burocrático de Honduras Cinco Estrellas (donde jugó Carlo Costly) 4-1 y anteriormente habían empatado 1-1 con la Selección de Jamaica.

“No es un mal grupo y sabemos que se le debe ganar a todos los equipos para poder clasificar a los Juegos Olímpicos”, dijo Eve.

“Honduras es peligroso porque es el campeón defensor. Nos hemos enfrentado en otras ocasiones pero en otro nivel, en realidad hubiese preferido un rival del norte y no Honduras o México”, agregó Eve.

Convocados

01. Zane Cooker

02. Daniel Cyrus

03. Niko Denoon

04. Sheldon Bateau

05. Jayson Joseph

06. Aquil Selby

07. Nuru Mohammed

08. Jean-Luc Rochford

09. Micah Lewis

10. Andre Quashie

11. Jeromie Williams

12. Cameron Roget

13. Jamal Gay

14. Bradley Welch

15. Marcus Joseph

16. Jomal Williams

17. Trevin Caesar

18. Kevan George
19. Miqueas Caledonia