25/04/2024
07:19 PM

Carlos Pavón: 'Mi mejor gol lo anoté en el 5-2 a El Salvador”

  • 09 marzo 2012 /

El atacante dice que disfruta sus récords de goleo con la Selección de Honduras y Real España.

Impresionante. No se puede encontrar otro calificativo para un jugador que prácticamente lo ha logrado todo en el fútbol hondureño. Carlos Pavón. Pasará mucho tiempo para que alguien logre siquiera igualar sus récords como máximo anotador de la Selección Nacional y del equipo de sus amores, el Real España.

La internacional “Sombra Voladora” en la recta final de su carrera habló con GOLAZO de lo que ha significado sus 19 años de carrera y sus logros.

-Tiene dos récords en el fútbol nacional: El del máximo goleador del Real España y el máximo goleador de la Selección Nacional, ¿cuál guarda más celosamente?

Yo creo que los récords son importantes en todos los aspectos. En lo personal siempre me he puesto una meta en los lugares que he estado, tratar de jugar bien y dejar huella. Me ha llegado muy bien lo que es la Selección para hacer historia y con el Real España, y no te diría cual porque los dos para mí son importantes.

-De todos esos goles que ha hecho, ¿cuál considera que ha sido el mejor?

Son varios, pero creo que con la Selección hice el mejor gol de mi carrera y fue de cabeza en un 5-2 contra El Salvador en el Cuscatlan, son recuerdos que todavía uno los lleva en su mente.

-¿Cual ha sido su mejor época?

Mi mejor época indiscutiblemente fue con el Atlético Celaya de México. Aunque no quedamos campeones, salvamos categoría, hicimos un torneo espectacular siendo un equipo chico.

-¿Su gran palmarés entonces lo hizo en México?

Correcto. Prácticamente hice toda mi carrera futbolística en México y ahí fue donde me abrieron las puertas para poder triunfar y la verdad hay que agradecerle a los dueños de equipo que confiaron en mí.

-¿Qué significa para usted haber sido nombrado como uno de los mejores goleadores del siglo XXI a nivel mundial?

Me ilusioné mucho porque eso te da a entender que tu carrera ha sido valorada a pesar de que estaba en el puesto 89 con 36 goles. Me hubiera gustado estar un poquito más arriba, pero con el hecho que esté mi nombre ahí es algo para mí muy grato el saber que mucha gente se ha fijado en un país tan pequeño como Honduras por mi causa.

-Ahora que recuerdo, también fue nombrado como el Jugador Más Popular del Mundo-

Sí, imagínate. Yo no me lo esperaba porque estaba compitiendo con gente muy importante y cuando me dieron la noticia de que había ganado, para mi fue muy importante el saber que hay mucha gente que valora mi trabajo.

-De todos los técnicos que ha tenido, ¿A cuál le ha aprendido más?

Puedo decir que de esta carrera que he tenido a lo largo de 19 años, de todos he aprendido aún del técnico más malo.

-¿Pensó llegar hasta donde llegó?

Siempre soñé con ser alguien importante en el fútbol, pero nunca me imaginé lograr cosas importantes como ser el mejor goleador del Real España y de la Selección, y son cosas que ahora me llenan de mucho orgullo.

-¿Cuál ha sido su mayor frustración?

No haber hecho un buen papel en el Mundial de Sudáfrica. Me quedó esa espinita porque habíamos hecho una buena campaña en eliminatoria y luego en el mundial no hicimos lo que teníamos que haber hecho y eso es lo que me deja un poquito mal.

-¿ Le hubiera gustado clasificar más joven a un Mundial?

Por supuesto, esa era la idea clasificar aFrancia 98 para después tener ese mismo plantel esa mismas ganas para poder hacer algo en un mundial, porque ahorita se clasificó a un mundial, pero no se llegó a hacer nada.

-¿A qué delantero imitó o en cuál delantero se inspiró para aprender de el?

Cuando yo llegué al España estaba Luis el “Caralampio” Vallejo, me gustaba mucho. A nivel internacional me gustó mucho Romario, pero me encantó más Ronaldo y terminé inspirándome en los tres.

-¿Barcelona o Real Madrid?

Barcelona

-¿Que lo hizo regresar al fútbol cuando ya se había retirado? ¿Llegar al récord de los 100 goles quizás?

Mi retiro fue más que todo por mi lesión en la espalda, estaba un poco frustrado y adolorido, pero muchos de mis compañeros me dijeron que habían sido operados de la columna como Carlos Oliva y después estaban jugando, por eso decidí operarme y gracias a Dios volví y ahora estoy bien.

-¿Qué se siente ser famoso?

Hay que saberlo llevar. Creo que eso de la fama, en lo personal, no es muy bueno porque a veces no hay privacidad, a veces uno quiere estar tranquilo, pero no se puede porque uno es figura pública, uno se debe a la gente y soy de caracter fuerte y por eso a veces mejor prefiero quedarme en mi casa y disfrutar de mi familia.

-¿Ese carácter fuerte le ha dado problemas?

La verdad que sí. Digo lo que siento y digo las cosas de frente y he caído mal por eso, porque digo la verdad.

Distinciones

Futbolista Más Popular del Mundo (Según la iffhs)[10] 2010

Mejor gol de las eliminatorias a Sudáfrica 2010 Selección de fútbol de Honduras (Gol contra Costa Rica) 2010

Máximo Anotador con la Selección de fútbol de Honduras (56 goles) 2010

Futbolista del Año (Según Diario La Prensa de Honduras) 2009

Máximo Anotador de la Hexagonal de la CONCACAF Eliminatorias Sudáfrica 2010 (7 Goles)] 2009

Máximo Goleador de la Copa de Oro de la CONCACAF 2007

Máximo Anotador de Honduras en Torneos de la Copa de Oro de la CONCACAF 2007

Título de Goleo Individual Clausura con el Real Club Deportivo España de Honduras 2006, 2007

Título de Goleo Individual con el Correcaminos de la UAT de México 1997

Condecoración Nacional por el Presidente Carlos Roberto Reina Idiáquez 1994

Mejor goleador del Mundo del siglo XXI (puesto 82 con 39 goles) 2012