25/04/2024
09:19 PM

Escober: 'Ahora quiero jugar la eliminatoria”

Donis Escober se confiesa sobre sus metas para 2012 y habla del campeonato ganado hace una semana.

“Buenos días, Donis. Le hablamos de Real España.

Además de su titularidad en un equipo en el que también está el portero titular de la Selección Nacional, Noel Valladares.

¿Cómo vivió ese gran momento de ganar el título afianzado en la titularidad?

Fue muy emocionante. Siempre el campeonato es la mayor alegría y más siendo titular a uno lo motiva, uno trabaja para eso.

¿Qué hizo para evolucionar en su nivel?

Trabajar y convencerme de que puedo lograr las cosas. Traté de fortalecer mis fallas con los consejos de mis compañeros. Sabemos que de los errores se aprende.

¿Se imaginó que sería titular en un equipo donde el otro portero es el titular de la Selección Nacional?

Claro que confiaba en mi capacidad. Con Noel siempre es difícil jugar, pero tuve apoyo de él. Eso me motivaba y la verdad no me lo imaginaba, pero se dio y pude hacer un buen trabajo.

¿Qué sintió cuando Tosello le dijo que jugaría los dos partidos como titular?

No me lo dijo, me lo imaginé porque en los partidos de la semifinal solo jugué yo. Siempre estuve atento.

Cuando supe que saldría como titular en la gran final me alegró mucho. Es una responsabilidad muy grande. Se sufre, pero aquí se tiene la recompensa con un final feliz.

¿Qué le han dicho en su pueblo luego de ser uno de los héroes para ganar el campeonato?

No me considero héroe. Aquí lo fuimos todos. La gente acá estaba muy feliz. El día que llegué hicieron una caravana. Están muy felices porque además la mayoría de la gente es olimpista.

¿Aunque usted no se siente héroe, la gente de su pueblo sí lo considera como tal?

Sí, porque saben que soy de aquí. Tienen confianza en mí. Esa es otra responsabilidad para mí.

En 2012 viene la eliminatoria y le deja un mensaje claro a Suárez de que, si lo quiere usar como titular, también sabe responder.

He estado trabajando bien. Tuve algunos partidos con la Selección y creo que lo hice bien. El profesor Suárez confía en mi capacidad. Es bueno que siempre haya varias opciones. Sabemos que incluso hay más porteros para que los utilice el entrenador.


¿Le ha tocado llenarse de mucha paciencia en todos estos años luchando por la titularidad con Noel en la Selección y en el Olimpia?

Sí, es muy difícil. No ha sido fácil, pero desde hace tres años, desde Juan Carlos, se decidió alternarnos y creo que eso nos ha ayudado mucho a tener confianza y tener un nivel bueno porque había estado muchos partidos en la banca, jugaba un partido y me volvían a sentar. Desde que nos dieron continuidad hemos mejorado y lo que hemos logrado ha sido bueno. En la Selección estoy como opción, pero en 2012 viene la eliminatoria y trabajaré fuerte para que me den la oportunidad.


¿Cuál es su meta para el próximo año?

Primero que nada estar bien de salud para seguir cosechando frutos. Viene el centenario del equipo y lo primero que buscaremos será ganar otro campeonato. Está la Selección y quiero participar; es la aspiración más grande de un jugador.

¿Qué tan bien se entiende con la defensa de Olimpia a la que no le metieron ni un gol en las instancias finales?

Ya días veníamos trabajando, nos hablábamos en los partidos, confiábamos en que las cosas nos iban a salir bien. Gracias a Dios, el trabajo fue bueno, logramos mantener el arco en cero y eso siempre es bueno para que el equipo se sintiera tranquilo. Así lo hicimos. Con marcadores de 1-0 fuimos avanzando hasta la final y lo logramos.


¿La copa 24 es la más especial para usted porque la ganaron con Donis como titular?

Sí, no tanto porque fui titular, sino por la manera como sufrimos. Nos sentimos discriminados. Tantas críticas, pero al final lo disfrutamos porque solo nosotros sabíamos que habíamos pasado tantas cosas malas. A veces ni dormíamos, trabajábamos y no sabíamos qué pasaba con el equipo. Fue un año muy difícil. Gracias a Dios confiamos en que podíamos lograrlas cosas. Siempre es bueno ir de abajo para arriba y no al revés.

¿Qué les dolía más: las críticas o no encontrar el nivel que buscaban?

Primero no encontrarnos el fútbol con que el equipo ha estado acostumbrado a jugar. Nos dolía mucho porque se trabajaba y no conseguíamos nada. Quizá el grupo no se convencía de que teníamos capacidad. Pasaban los partidos y no se miraba por dónde sacar los partidos. Creo que Dios tenía algún propósito para este equipo.

¿Cree que este es su mejor momento futbolístico?

No creo, siempre hay cosas por mejorar. Día a día, uno lo puede hacer. Siempre trabajando y dejando mucho esfuerzo, las cosas se pueden mejorar. Todas las etapas de la vida son diferente. Estoy muy agradecido con Dios por todo lo que logramos.


¿Y las lesiones ya no lo siguieron molestando?

Gracias a Dios ya son parte del pasado. La última que recibí hace tres años en el hombro no me ha seguido molestando. En el equipo ha hemos estado fortaleciendo esa parte para que no siguiera molestando.

¿Es una obsesión para usted ser el portero titular de la Selección?

No obsesión, es un propósito, un sueño. Uno siempre aspira a lo mejor y trabaja para eso. Uno no solo debe ser parte de un grupo, sino luchar por participar. Voy a trabajar. Por el momento disfrutaré que somos campeones y el próximo año veremos cómo salen las cosas.

Más noticias de la Liga NACIONAL