24/04/2024
12:27 AM

Desafíe a Ismael

  • 08 septiembre 2011 /

¿Tiene dudas o consultas? Escríbanos a jose.ramos@laprensa.hn y envíele sus preguntas.

¿Por qué quedarse con alguna duda? Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante al correo jose.ramos@laprensa.hn

¿Cuáles son las 5 mejores goleadas en Liga Nacional en la historia? Fernando Medina

Respuesta: el 29 de agosto de 1966 en Tegucigalpa: Olimpia 10 La Salle 2; el 21 de marzo de 1993 en Tegucigalpa: Real Maya 10 Súper Estrella 2; el 10 de junio de 2000 en Puerto Cortés: Platense 8 Universidad 0; el 30 de enero de 1993 en San Pedro Sula: Real España 8 Súper Estrella 1 y el 30 de septiembre de 1999 en Tegucigalpa: Motagua 8 Vida 2.

Quiero saber en qué fecha debutó Diego Vásquez. Francisco Zavala

Respuesta: el portero argentino Diego Vásquez debutó en Liga Nacional con Motagua el domingo 24 de agosto de 1997 en Tegucigalpa en el triunfo azul 1-0 sobre el Vida con anotación de Juan Manuel “Gato” Coello.

¿Quién anotó el primer gol de la Selección de Honduras en toda la historia? Jorge Carías Andino

Respuesta: el primer juego de la Selección de Honduras fue el 14 de septiembre de 1921 en la ciudad de Guatemala y perdimos 10-1. Nuestro gol fue marcado por Arístides Raudales Planas, alias “Chorchita”.

¿Cuál fue el primer partido internacional del Motagua en la historia, incluso antes de la Liga Nacional? Jorge Salazar

Respuesta: Motagua jugó su primer partido internacional el 9 de abril de 1939 contra el Orión de Costa Rica, al que derrotó 3-0 con 3 anotaciones del “Gorgojo” Ramos. El entrenador hondureño era Lurio Martínez y el juego se efectuó en la cancha San Felipe de la capital catracha.

¿Qué pasó con el Olimpia cuando declararon desierto el campeonato, cuántos partidos ganó, cuántos empató y cuántos perdió, quién era el entrenador del equipo y qué cuadro titular utilizaba generalmente? Óscar Flores

Respuesta: cuando declararon nulo el torneo de 1972 sólo se había jugado la primera vuelta y Olimpia ocupó el segundo lugar con doce puntos y el valor de los partidos era de dos puntos. Los albos ganaron cinco encuentros; a Marathón 2-0, a Real España 1-0, a Troya 4-0, a Vida 2-1 y a Broncos 2-1; empató dos juegos, con Atlético Indio 1-1 y con Universidad 0-0; perdió dos partidos, contra Platense 3-1 y contra Motagua 1-0.

La alineación que regularmente utilizaba Olimpia era: Samuel Santini en el marco; Selvin Cárcamo, Óscar Banegas, Miguel “Shinola” Matamoros y Juan Ventura “Gata” López en la defensa; Marco Antonio “Tonín” Mendoza y Ángel Ramón “Mon” Paz en la mediacancha; Rigoberto “Shula” Gómez, Reynaldo Mejía, Jorge “Indio” Urquía y Jorge Brand en el ataque.

El equipo de suplentes del Olimpia era Roberto Crisanto “Manga” Norales, German Quijano, Juan “Juanín” Lanza, Manuel “Candado” Williams, Arnulfo “Nuco” Aguilar, Rolando “Piropo” Rodríguez, Domingo “Toncontín” Ferrera, Raúl Suazo Lagos, René “Reno” Rodríguez, Conrado “Chorotega” Flores y Mario Mairena.

El entrenador de los merengues era Mario Griffin Cubas, en sustitución del colombiano Carlos Viera, que a pesar de haber logrado el título del torneo 1971-72 no siguió en la institución.

¿En qué equipos de Liga Nacional jugó Suamy Álvarez y de dónde es originario? Próspero Velásquez

Respuesta: el lateral derecho Jorge Suamy Álvarez jugó 46 partidos con el Marathón del torneo 1985-86 al 1988-89 y anotó tres goles. Fue campeón con los verdes en el torneo de 1985.

¿Sabe los números de Carlos Velásquez en Liga Nacional? Bayron Romero

Respuesta: Carlos Roberto Velásquez jugó 16 partidos con el Platense en los torneos 1992-93 y 1993-94 y le marcó un gol al Vida el 3 de octubre de 1993 en Puerto Cortés en el triunfo escualo 4-0.

¿Cuál fue la nómina de jugadores de la Selección de Honduras que participó en los V Juegos Centroamericanos de El Salvador y quién era su entrenador? Wilmer Santos

Respuesta: Milton “Chocolate” Flores, Héctor Medina, Leroy Wood, César Clother, José Luis López, Arnaldo Guevara, Behiker Bustillo, Geovany Morán, Bayron Suazo, Danilo Velásquez, Óscar Umanzor, Edgar Sierra, Gustavo Gallegos, José Luis “Flaco” Pineda, Néstor Peralta, Ramón Romero, Edgar Figueroa, Carlos Pavón, Miguel “Gallo” Mariano, Milton “Tyson” Núñez, Wilmer Velásquez y Luis Perdomo. El entrenador era el brasileño Luis Pablo Paz Camargo.