07/05/2024
11:22 AM

Desde el 86, España no gana al Vida en semis en La Ceiba

La máquina amarilla se vino con una victoria de La Ceiba gracias a un 2-0 sobre el Vida.

Hay que darle vuelta a muchas páginas para encontrarnos con victorias de visitantes de los equipos sampedranos Real España y Marathón ante sus rivales de turno Vida y Olimpia, respectivamente, en una semifinal.

La última vez que los aurinegros supieron de traerse los tres puntos en una etapa final fue el 26 de octubre de 1986. Ganaron 2-0 con anotaciones de Miguel Antonio Matews al 31 y Carlos Orlando Caballero en el 76.

En ese campeonato se jugaba el inicio de una cuadrangular, a la cual los cocoteros ingresaron luego de quedar primeros en las tres vueltas.

El partido lo presenciaron 4 mil 416 aficionados, que dejaron en taquilla L 18 mil 730 lempiras. Pitó Jorge Alberto Irías, en las líneas actuaron Laudelino Alvarenga y Juan Rodas.

Rolando el “Pipo” Valladares por Lanza y Jorge Ernesto Pineda en lugar de Raymundo Acosta fueron los cambios del Vida, “recuerdo que en ese año debuté en la liga con el equipo, entraba generalmente de refresco”, manifestó Pineda, entrenador actual del Necaxa. Emilson Soto y Jimy Bailey ingresaron del banco sampedrano por Nahún Espinoza y Matews, respectivamente.

“Real España puso de rodillas a los cocoteros”, dijo Deportes La Prensa en esa ocasión, “el manifiesto potencial del once catedrático en esta clase de series se observó una vez más”, describía la nota del juego.

Buscando más triunfos de la máquina amarilla en etapa final de un torneo liguero en casa roja, nos encontramos el 6 de noviembre de 1977, en una pentagonal; el chileno Julio del Carmen Tapia y el Pando Castro le dieron forma a un 2-0.

El tico Carlos Solano es el hombre gol en fase de finales del España ante el Vida y del lado ceibeño Dennis la “Bomba” Hinds (2).

El clásico

Mientras que de la serie Marathón-Olimpia nos encontramos que los verdolagas vencieron en Tegucigalpa por última vez en esta instancia a los leones el 1 de diciembre de 2002.

El monstruo verde salió airoso después que el brasileño Jean Carlos Rosario anotara un golazo de cabeza, el primero y único en su cuenta y luego desapareció del mapa futbolístico hondureño.

Los esmeraldas le pararon a los merengues diez juegos sin perder en el engramillado capitalino, lastimosamente para Marathón ese 1-0 no le bastó para ir a la final, en vista de la derrota en la ida en San Pedro Sula (2-0).

En la formación olimpista destacaba Danilo Javier Tosello como futbolista en la media cancha, ahora el entrenador de los albos y colega en este nuevo puesto de Eduardo Bennett, Nerlin Membreño y Denilson Costa, quienes también alinearon en esa ocasión.

Juan Carlos Espinoza era técnico de Olimpia y Rubén Guifarro lo hacía en el Marathón.

“No pudo el campeón”, tituló GOLAZO la crónica del partido, “Fue una victoria ajustada de 1-0 al guión que tan mal interpretó Marathón durante casi toda esta temporada”, se lee en la entrada de la crónica.

El resultado le dio a Olimpia una dulce venganza, porque en el torneo anterior los esmeraldas los habían dejado fuera de la semifinal. Esa tarde los papeles se invirtieron. El cuadro merengue partió al duelo por el título ante Platense, quien eliminó al Real España.