26/04/2024
07:10 PM

Jorge Luis Pinto se despide de Honduras entre lágrimas: 'Les fallé a todos”

  • 19 enero 2018 /

El técnico colombiano ofreció su última rueda de prensa y se quebró.

Tegucigalpa, Honduras.

Jorge Luis Pinto ha comparecido este viernes una conferencia de prensa en la que ha dicho adiós a la Selección de Honduras tras el fracaso de no clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Quebrado y entre lágrimas, el entrenador colombiano habló frente a los micrófonos: 'Feliz año para todos, para el país. Aquí haciendo nuestra última conferencia con los medios, hemos llegado a un término con los directivos anoche en una buena charla que tuvimos, tocamos todos los temas, miramos pros y contras, las circunstancia del Comité Ejecutivo que viene en marzo. Hemos llegado a la conclución que termina mi contrato, mi permanencia de encargado de las selecciones nacionales. Quiero darle las gracias a todos, indudablemente al presidente Jorge Salomón, a Javier Atala, gente que ha puesto el pecho en la Federación, a Rafa Villeda, a Juan Ferrara, y no puedo dejar de saludar en este momento al expresidente Callejas y ex presidente Hawit. Tengo una gratitud inmensa por todos', empezó diciendo Pinto con la voz entrecortada y luego pasó a contestar las preguntas.

¿Se va con pesar?

Que le dijera, uno aprende a cogerle cariño y aprecio a las personas, a las instituciones, al país. Uno a luchado hombro a hombro, como dirían los jugadores, algunos con los que he hablado, verlos llorar en su momento, también reir, hace que uno sienta eso. Tuvimos un largo tiempo de trabajo mutuo, de sacrificio, de entrega, de pasión por esta camiseta y pues no hay duda de que de alguna manera uno siente.

¿Hay una probabilidad de que continue?

Se vislumbró esa situación de poder esperar, descartada no está, ellos tampoco la descartan, pero yo tengo que tomar una decisión en mi vida profesional y esperaremos que se presenta en estos días, se han dicho tantas cosas que en este momento no hay una realidad. Esperaremos a ver que pasa a pesar de algunas ofertas que felizmente he tenido en mi país, fuera de Colombia y uno de esos continentes, pero quise esperar hasta este momento por respeto a Honduras, a la directiva que me une un gran aprecio, entonces no era oportuno.

¿Qué fue lo que más le dolió durante todo el proceso y qué consejo le puede dejar usted al fútbol hondureño?

Momentos lindos también, si usted me pregunta por los duros, yo también le digo por los buenos, por ejemplo el cuarto lugar en los Olímpicos, sentimos alegría y nos reimos ese día. Hubieron momentos duros, como los tres partidos de la eliminatoria contra Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, pienso que fueron los momentos más duros porque ahí me parecía que se estaba terminando todo, a pesar del repechaje y sobre todo en el último momento cuando me fuí al vestuario, clasificábamos, entró y Gerardo esta oyendo por radio y me dice ´Profe quedamos fuera´. Y le dije ¿por qué? ´Panamá acaba de hacer un gol´. No puede ser. Esos momentos quedan marcados y los vive uno constantemente.

Hay mucho talento, hay mucho jugador, hay mucho gusto por el fútbol, la juventud de este país, vive y siente el fútbol. Habría que buscarle la forma, no solamente responsabilidad a la Federación, sino que también al Gobierno, me parece que el mayor medio de recreación que tiene el pueblo hondureño, con todo respeto, es el fútbol y eso hay que respaldarlo con infraestructura, con estadios, con canchas de entrenamientos, con muchos entrenadores porque ya se probó que así con dificultades se han podido lograr muchísimas cosas.

Foto: La Prensa

Jorge Luis Pinto dio su última conferencia de prensa. Foto Ronald Aceituno
¿Fue una decisión unánime a pesar de que no tenía contrato?

Tocamos muchos temas (en reunión), lo que corresponde fundamentalmente a Federación, aparte escructural en el sentido de Comité Ejecutivo, hay que esperar que lo elijan a un hombre, no se que pase hasta marzo. Esta es mi profesión, no sé si estoy trabajando de más o no, tengo que tomar decisiones sobre mi vida profesional, el tiempo de espera complica a pesar de que estuvieron las puertas abiertas de mi parte y de ellos también.

¿Qué valor tiene para usted el apoyo de la afición?

Inmenso, tanto los directivos que estuvieron siempre unidos a nuestro trabajo, respaldando el trabajo de los muchachos y como también el pueblo hondureño, donde me lo encuentro, mucha gente, hay algunos desde luego que pueden sentir que no pudimos ganar lo que queríamos todos, fundamentalmente no ir al Mundial, pero una gratitud inmensa con ellos.

¿Recomendó a alguien para un interenato de la Selección Nacional?

No, de ninguna manera. Me parece que uno tiene que ser respetuoso de esas decisiones que le competen a un Comité Ejecutivo, ellos en su momento pueden consultar y mirar, no lo hago ni me gustaría meterne en ese tema.

En medios panameños están indagando que el sucesor suyo sería el Bolillo Gómez...

Tienen que preguntárselo al presidente (Jorge Salomón).

¿Considera que Amado Guevara tiene ya el suficiente conocimiento para tomar este rol?

Él ha ganado mucha forma, mucho conocimiento, mi trabajo tiene cosas, tiene principios, vivimos investigando. Él quedó con capacidad, no me pongan en esa situación tan compleja. Amado es un profesional como cualquiera, que está luchando por ganar posiciones, estuvo mucho tiempo al lado mio, no solamente trabajando, sino de alguna manera aprendiendo.

Los que estuvieron disconforme con su trabajo dentro de la Selección que se le puede decir...

Muy oportuna su pregunta porque eso de disconforme los han tenido Mourinho con muchos otros, Ferguson con Beckham, ahorita ZIdane con James, igual el pleito en el París Saint Germain. Eso es de todos los grupos humanos, no todos están contentos con una forma de trabajo, algunos porque no puede jugar, otros porque sienten el trabajo, otros porque creen que ellos son los que tienen que jugar y no. Eso tienen que entenderlo que en todos los grupos humanos van a ver inconformes. Aquí de ustedes, los 25 que están, de pronto salgan 20 contentos con la rueda de prensa, pero muy seguramente uno y dos no van a salir contentos, esa es la adaptación que necesita el ser humano. Siempre me han preguntado de eso, y yo he dicho, en otro país, y porque no me preguntan por los 21 que se fueron contentos con el trabajo, le dan importancia a los dos o tres.

¿Regresaría a Honduras en el futuro, a un equipo, la Selección? ¿Cree usted que le falló al país?

Sin duda, a cualquier equipo, la Selección en el momento debido. No le fallé, no le cumplí es la palabra porque venimos todos a eso. Yo repito las palabras que dije cuando llegue el primer día: ´yo vine aquí a ganar, no me vine por plata´. Ustedes saben el contrato que me ofrecieron, me vine a trabajar porque creí ciegamente en que íbamos a triunfar. Lo que pasa es que yo no puedo controlar muchas otras cosas que ustedes vieron en la eliminatoria, que de alguna u otra manera afectaron nuestro rendimiento o nuestro posicionamiento en alas de ir al Mundial.

¿Hubo un aprendizaje en su carrera como entrenador, en este caso que no fue Honduras al Mundial?

Todos los días aprendó uno. Por ejemplo lo de los tres últimos en los tres partidos no me va a volver a pasar. Aprendizaje y conocer una raza que tiene su forma de ser, su forma de trabajo, sus comportamientos, entenderla y eso, es un aprendizaje para mí.

Tuvo dos adversarios aparte del rival en la cancha y el enemigo dentro, por ese grupito de jugadores que no le apoyaron...

No, nunca me preocupe por eso ni mire hacia ellos, cuando tuve que tomar una determinación la tomé y no temblé, pero no vi nunca eso. Por ejemplo aquí, algún jugador muy importante que quiero mucho y que ha trabajado conmigo muy bien, en algunos momentos se me salió del entrenamiento y se fue para la casa y yo nunca le reclamé, al contratio, después le llamé y hablamos y ustedes dicen que es consentido mio, todas esas cosas uno tiene que saber manejar.

¿Usted se sintió como obligado a llamar futbolistas para los juegos de la eliminatoria, se sintió presionado?

No, al que quisé llamar lo llamé, al que no quisé no lo llamé. Eran cosas normales, había un jugador en buen momento había que llamarlo a pesar que de pronto no cumpliera con todos los requerimientos, pero había que ser objetivo en eso y busca lo que mejor fuera para la Selección. Nunca tuve un sentimiento personalizado con alguna persona, siempre pense en la camiseta, en el país, sacrificándome yo de muchas cosas y otras. No solo aquí, en Colombia me sucedieron cosas que el país todavía no sabe y el día que las diga se van a asombrar porque hay cosas que uno tiene que saber manejera, hay otras que no. De esas hubo unas dos aquí que no podía aceptar por respeto al país.

¿Profe, se arrepintió de haber venido a Honduras con tantas ofertas que tuvo?

No, de ninguna manera, vine consciente, con gusto, vine pensando en que siempre el fútbol hondureño es duro, siempre será duro enfrentarlo y sabía que iba a ser duro también como en todas partes en que he estado.

¿Las ofertas que tiene sobre la mesa existen tantos equipos como selecciones?

Sí hay algunas, de mi país tuve dos clubes, tuve una de Egipto, hay otra, tienen mi nombre como ustedes lo han oido, como es el caso de Ecuador, hubo un acercamiento, pero hay que respetar la intimidad de ellos, pero vamos a esperar, no tengo afan para dirigir, quiero dirigir cuando me sienta bien, tranquilo de poder trabajar, que no haya tanta dificultad y que no tenga que empujar tanto.

¿Qué tanto le duele irse de Honduras en las circunstancia que se están presentando?

Vuelvo y repito: uno aprende a querer a las personas, mi cariño con los jugadores, induscutiblemente que hayamos tenido diferencias, es la palabra.

Mi mensaje sería que amen el fútbol, cuando uno ama el fútbol es como cuando uno ama una mujer, lo da todo sin requerimiento de nada.

¿Qué nos deja Jorge Luis Pinto?

Pienso que dejó un legado de trabajo, una forma de trabajo en los jugadores. Un metodo que voy a seguir adelante, perfeccionándolo, como he dicho, hoy todo es el balón, la inteligencia de juego, la intensidad tactica y de la forma nueva de trabajar en espacio reducido, que es lo que yo contemplo hoy en el fútbol.

Al final de la conferencia de prensa, Jorge Luis Pinto dio unos pasos y soltó la frase: 'Les fallé a todos, tienen un amigo'.