29/04/2024
09:00 AM

Gianni Infantino: 'La Concacaf ganará si soy presidente de la FIFA”

  • 04 febrero 2016 /

Sobre el caso de Callejas y Hawit comentó: “Ese es un tema muy personal y de gran sensibilidad, por lo cual no me gustaría opinar”.

San Pedro Sula, Honduras.

La carrera por conquistar votos para convertirse en el presidente de la FIFA acelera en su recta final, pero hoy por hoy los expertos consideran que si los pronósticos no fallan el dirigente italo-suizo Gianni Infantino, es el favorito para convertirse en el sucesor de Joseph Blatter en la rectora del fútbol mundial.

Infantino, actual secretario general de la Uefa, no tenía en su agenda entrar a la competencia para ocupar el trono del fútbol, pero la sanción impuesta al francés Michel Platini lo motivó a pelear por el puesto con el objetivo de recuperar la imagen y credibilidad de una institución estremecida por un escándalo de corrupción.

El directivo ya recibió el apoyo de las confederaciones europea (Uefa), la sudamericana (Conmebol) y la Concacaf, pero no se conforma, quiere arrasar y gritar un triunfo contundente, para lo cual lo ayudan figuras prominentes del fútbol como los técnicos Alex Ferguson, José Mourinho, Fabio Capello y exfutbolistas leyendas como Luis Figo, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Fabio Capello y Clarence Seedorf, que ponen a Infantino como el gran favorito para ocupar el trono de la FIFA.

Foto: La Prensa

Gianni Infantino ha intensificado su campaña y es acompañado por José Mourinho (d) y Fabio Capello (2d) y los ex jugadores Predrag Mijatovic (i) y Luis Figo. Foto EFE/Andy Rain
Los otros candidatos a la presidencia de la federación son el francés Jerome Champagne, el príncipe Ali Bin AI Hussein de Jordandia, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Khalifa de Bahréin y el sudafricano Tokyo Sexwale.

En exclusiva, Golazo de Diario LA PRENSA tuvo un mano a mano con el líder carismático del fútbol europeo, quien agradeció el apoyo incondicional que le está dando el exfutbolista hondureño David Suazo. Además expuso sus objetivos.

¿Por qué aceptó el reto de competir por la presidencia de la Fifa tras el inconveniente para inscribir como candidato a Michel Platini?

Porque siento que tengo la capacidad, la experiencia y la voluntad de servir al fútbol a este nivel. Cuando estamos en cargos de responsabilidad, como el que tengo yo en la Uefa, hay momentos en que tenemos que optar entre quedarnos tranquilos en nuestra zona de confort o decir presente y luchar en lo que acreditamos.

¿Su experiencia en la Uefa cree que es suficiente para manejar el fútbol mundial?

Mi experiencia en fútbol es el hecho anterior a haber ingresado en la Uefa, pero la verdad es que llevo siete años como secretario general de la Uefa y sí tengo la experiencia para liderar un equipo que la maneje. No haré las cosas solo, es como en la cancha. Por mejor que sea un jugador no puede ganar solo.

¿Se considera usted el favorito para las próximas elecciones?

Tengo mucho respeto por todos los otros candidatos, pero también confianza que las federaciones me van a elegir.

¿Cree que tiene la capacidad para triunfar si lo eligen presidente de la FIFA?

Si no tuviera no me presentaría como candidato. Por supuesto que sí la tengo, pero repito, nadie hace las cosas solo. Tenemos que estar juntos, como un fuerte equipo.

¿Qué significa para usted el apoyo que le está dando gente de fútbol como Alex Ferguson, Luis Figo, José Mourinho, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Fabio Capello y Clarence Seedorf?

Y tantos otros, incluso David Suazo, de Honduras, a quien mucho agradezco haber estado conmigo desde la primera hora. Es un orgullo y una honra tremenda tener el apoyo de los que nos han hecho soñar y vibrar. Yo soy el candidato del fútbol y no hay mejor forma de comprobarlo que tener estos y muchos otros a mi lado.

¿Podría incluir a muchos exjugadores como sus ayudantes en la FIFA?

Los jugadores son los principales protagonistas del fútbol dentro de la cancha y su contribución deberá ser siempre considerada. En mi manifiesto tengo varias propuestas en las cuales involucro a los jugadores y exjugadores para el desarrollo del fútbol.

¿Qué le propuso usted a los directivos de Centroamérica en la reunión que tuvieron en Panamá, y qué le pidieron ellos?

Mis propuestas son para todo el mundo, pero es normal que cada región tenga sus propias necesidades y problemas para resolver. Para mí, fue especial tener el apoyo de Uncaf porque allí hay una pasión tremenda por el fútbol y tenemos aún cosas por hacer para desarrollar este deporte. Conozco hace algún tiempo la mayoría de los presidentes de las federaciones y tengo una relación espectacular con ellos. Juntos vamos a hacer cosas muy bonitas.

Foto: La Prensa

Infantino se reunió con dirigentes de federaciones de Centroamérica. A su izquierda, el hondureño Jorge Salomón. Foto Twitter
Hasta ahora las confederaciones de Suramérica, Europa y Concacaf le han prometido su apoyo, ¿es un buen indicio de victoria?

Estoy profundamente agradecido con los que han dicho públicamente que me apoyan y creo que hay muchos otros que van a hacer lo mismo en otras confederaciones.

¿Qué concepto se formó de Jorge Salomón, presidente de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth?

Tuve la oportunidad de hablar con él algunas veces y estoy seguro que el fútbol hondureño está en buenas manos. Es una persona seria, dedicada, competente y apasionada por nuestro deporte.

¿Qué hará para recuperar la imagen y confianza en la Fifa después que el organismo fue manchado por corrupción?

La FIFA pasa por momentos difíciles, no tengamos dudas de eso, pero creo que el fútbol volverá a la Fifa y la FIFA volverá al fútbol, que es la principal idea de mi programa, así será mucho más fácil que la imagen y la reputación vuelva.

¿Qué ganaría la zona de la Concacaf si Gianni Infantino es el próximo presidente de la FIFA?

Muchas cosas. La Concacaf es una confederación interesante, también porque tiene algunos de los más pequeños y más grandes países del mundo y claro que hay muchas diferencias entre lo que necesitan unos y otros, pero todos ellos ganarían.

Usted propone 40 equipos para los próximos mundiales, ¿se puede dar como un hecho eso si usted gana la presidencia?

Es lo que propongo yo, y estoy convencido de que tendré el apoyo de los órganos competentes.

Usted agradeció por Twitter el apoyo del exfutbolista hondureño David Suazo, ¿lo considera su amigo?

David me apoya desde la primera hora. Por supuesto que es mi amigo. Desde aquí le envío un fuerte abrazo.

Foto: La Prensa

El candidato favorito para dirigir el fútbol mundial destaca el apoyo de David Suazo.
¿Qué piensa de lo que están viviendo los directivos del fútbol hondureño Alfredo Hawit y Rafael Callejas, quienes están presos por corrupción en Estados Unidos?

Eso es un tema muy personal y de gran sensibilidad, por lo cual no me gustaría opinar.

Usted ha sido como la mano derecha de Michel Platini, ¿considera que la sanción del francés no le perjudicará en su elección?

No creo. Trabajamos juntos muchos años y creo que hemos hecho un buen trabajo, pero yo tengo mis ideas, mis defectos y virtudes y él tendrá las suyas.

Qué otras reformas futbolísticas haría, ¿le parece loca la idea de aumentar el número de jugadores por equipo o mandar a ampliar las porterías?

Tengo varias propuestas de reformas futbolísticas, como estudiar la introducción de nuevas tecnologías, pero las dos de las que me hablan no están allí. Creo que 11 contra 11 debe seguir y las porterías están bien así.

¿Terminar con la corrupción y el amaño de partidos es uno de los temas a los que usted le daría prioridad si gana las elecciones?

Sin duda. La transparencia en la lucha contra los peligros que amenazan el fútbol están como prioridades en mi programa. Para desarrollar un fútbol saludable y dinámico hay que erradicar estas cosas.

¿Cómo explica su programa que se basa en tres pilares: reformas y gobernanza, democracia y participación, y desarrollo del fútbol?

Las reformas y gobernanza se destinan más a la Fifa para que tengamos una institución con credibilidad. Lo segundo es para las federaciones. Para asegurar que tengan no solo un voto cuando hay elecciones si no también una voz que puedan utilizar para hablar de sus problemas, de sus objetivos, de sus ideas para que mejoremos el fútbol.

Foto: La Prensa

45 años de edad tiene Gianni Infantino, si triunfa en las elecciones sería el presidente más joven de la FIFA. Foto EFE/Andy Rain
¿Tiene un puesto David Suazo en el equipo de leyendas que usted formaría?

¡Por supuesto!

¿Una de sus prioridades sería recuperar patrocinios que la Fifa ha perdido?

Cuando la imagen de la Fifa y su credibilidad vuelvan a estar en niveles normales, vamos a recuperar los patrocinios. El fútbol es una de las mayores fuerzas de nuestra sociedad por su popularidad y poder mediático. Es evidente que tendrá siempre muchos patrocinadores interesados, si no hay problemas y escándalos como infelizmente pasó en los últimos tiempos.