26/04/2024
02:33 PM

Los catrachos de oro en la MLS

  • 22 diciembre 2012 /

La liga de los Estados Unidos destaca en su portal a participación hondureña en su torneo.

“Cuando se multiplica el capital humano en cualquier institución, es porque las cosas se están haciendo bien”, se lee en la entrada de la nota publicada en la página de la MLS, dedicada a Honduras.

Ese es el caso de los futbolistas hondureños que militan en la MLS. En el comienzo de la temporada 2012, tan solo cuatro jugadores mezclaban el turquesa y blanco con los colores de sus respectivos equipos: Víctor Bernárdez y Marvin Chávez (San José Earthquakes), Roger Espinoza (Sporting KC) y Andy Najar (D.C. United).

Luego la cantidad de catrachos en la MLS se duplicó con Hendry Thomas (Colorado R.), Jerry Bengtson (NE Revolution), Mario Martínez (Seattle S.) y Boniek García (H. Dynamo).

Sin lugar a dudas el impacto de los hondureños en la MLS fue enorme, como también el aporte para su selección nacional.

El momento cúspide del renacimiento del fútbol hondureño se dio en la más reciente edición de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde la MLS estuvo muy bien representada por su contingente catracho. En la fase de grupos, la selección olímpica de Honduras clasificó en el segundo lugar tras empatar con Marruecos y Japón, y venciendo sorpresivamente a la favorita para quedarse con la medalla de oro, España.

Un solo gol bastó para dejar fuera a la versión juvenil de la bicampeona de Europa y campeona del mundo, con nombres jóvenes pero imponentes, como Juan Mata (Chelsea), Iker Muniaín (Athletic Bilbao), Adrián (Atlético Madrid), Jordi Alba (Barcelona) y David de Gea (Manchester United). Esa anotación fue fabricada por el talento hondureño que milita en la MLS.

Roger Espinoza recuperó el balón en tres cuartos de cancha, y entre él y Andy Najar burlaron a la defensa española, que se congeló tras el centro del primero al corazón del área, que cabeceó Jerry Bengtson ganándole la marca a Jordi Alba. Con 83 minutos restantes en el partido, no se auguraba mucho optimismo en favor de Honduras, teniendo en cuenta al rival que enfrentaban. Sin embargo, la “Bicolor” que además incluía a Mario Martínez, soportó la arremetida de “La Rojita” y mantuvo el resultado hasta el pitazo final.

En Cuartos de Final se midieron a Brasil, encabezada por Neymar, ante la cual Honduras estuvo a punto de lograr la hazaña, poniéndose arriba en el marcador en dos ocasiones, con goles de Martínez y Espinoza. Sin embargo, tras el empate 2-2, Leandro Damiao sepultó la esperanza catracha, no sin antes dejar la mejor impresión de una selección joven que tiene mucho futuro.