26/04/2024
08:20 AM

Foto de Neymar 'crucificado' desata polémica en Brasil

La última portada de la conocida revista 'Placar' ha generado mucha polémica en Brasil. En ella aparece Neymar crucificado.

La revista brasileña especializada en fútbol, Placar, mostró en su portada del mes de octubre a la estrella del Santos y del 'Scratch du Ouro', Neymar, al momento de ser crucificado, algo que ha generado mucha polémica en Brasil.

La revista utiliza dicha imagen para romper una lanza a favor del futbolista, acusado de fingir demasiado sobre el césped, y dirigir las miradas hacia el juego sucio que sufre el del Santos. Sin embargo, en el país la imagen ha levantado mucha polvareda mediática.

El Episcopado brasileño protestó hoy contra la revista deportiva Placar por publicar en la portada de su edición de octubre un montaje de una fotografía del futbolista Neymar con el cuerpo del 'Cristo rucificado' de Diego Velázquez. Placar acompaña la polémica imagen con el texto 'La crucifixión de Neymar', en el que argumenta que el jugador del Santos es el 'chivo expiatorio' de un deporte en el que 'todos juegan sucio'.

El Episcopado manifestó su 'profunda indignación' por el 'uso inadecuado' de la imagen de Jesucristo, en lo que consideró una muestra de 'ridiculización de la fe y desdén por el sentimiento religioso del pueblo. La publicación se mostró, como mínimo, insensible al reciente escenario mundial de deplorable violencia causado por el uso inadecuado de figuras religiosas', afirmó la cúpula de la Iglesia católica brasileña en un comunicado.

La web de la revista Placar, de la editorial Abril, incluyó esta portada en una galería de primeras páginas polémicas que ha editado en sus cuarenta años de historia. Brasil es un país mayoritariamente cristiano: el 64,6 por ciento de su población, unos 123 millones de personas, se declaran católicos, y el 22,2 por ciento -cerca de 42 millones de personas- son fieles de los credos evangélicos, según datos del censo de 2010, divulgados el pasado junio.

Cruyff ya protagonizó un caso parecido

Un caso muy similar se produjo en España en 1977, cuando la revista 'Don Balón' publicó en su portada una imagen de Johan Cruyff, entonces jugador del Barcelona, crucificado. Cruyff, entonces gran estrella del Barça, había sido expulsado en un partido ante el Málaga por el colegiado Melero González, en una de las polémicas más sonadas de la década. Aquella expulsión provocó graves incidentes en el Camp Nou y una suspensión por un partido (ampliada después a tres) del jugador holandés.

El Juzgado número 13 de Barcelona decretó el secuestro preventivo de la publicación. El periodista José María García dimitió como editor consejero de la revista que, en el número siguiente, tuvo que pedir perdón.