28/04/2024
07:38 PM

Francisco no vió el partido y Benedicto XVI se fue a dormir

Jorge Bergoglio se mantuvo neutral el sábado, el día previo a la final, y en su cuenta de la red social Twitter.

Ciudad de El Vaticano.

El papa Francisco no vio la final del Mundial de Brasil-2014, que 'su' Argentina perdió ante Alemania por 1-0 en el alargue, por 'una cuestión de neutralidad', informó el jefe ceremonial del Vaticano este lunes en Radio del Plata.

'El Papa estuvo pendiente de los resultados del Mundial pero dijo que no lo iba a ver (la final) por una cuestión de neutralidad', aseguró Guillermo Karcher en la mañana del lunes.

El papa Francisco, que fue arzobispo de Buenos Aires, es aficionado al fútbol desde su infancia e hincha del San Lorenzo de Almagro.

'Nosotros le íbamos informando paso a paso. Estamos contentos y seguimos apoyando a la selección', añadió Karcher.

Jorge Bergoglio se mantuvo neutral el sábado, el día previo a la final, y en su cuenta de la red social Twitter destacó que el torneo brasileño mostró la importancia del diálogo entre diferentes culturas.

'Los Mundiales lograron el encuentro de personas de varias naciones y religiones. Que el deporte promueva siempre la cultura del encuentro', dijo el papa en un tuit en diferentes lenguas en su cuenta oficial @pontifex.

Miles de personas recibieron en el aeropuerto, en las afueras de Buenos Aires, a la selección argentina para agradecer la obtención del subcampeonato en el Mundial Brasil-2014, después de que en la noche del domingo se vivieran incidentes violentos en la capital, con un saldo de 120 detenidos y 70 heridos, según el secretario de Seguridad Sergio Berni.

Celebración de Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI está especialmente contento con la final del Mundial porque había jugadores de su Baviera natal en el equipo ganador pero dijo que espera que Argentina se recupera pronto, afirmó su secretario este lunes.

El arzobispo Georg Gaenswein aseguró que vio el duelo junto al resto de ayudantes de Benedicto XVI pero que el papa de 87 años, que prefiere la teología y la música de piano a los deportes, no estuvo presente.

'Prefirió irse a dormir', explicó a la radio del Vaticano Gaenswein. Los ayudantes de Benedicto 'apoyaban todos a Alemania', continuó.

El secretario fue preguntado si el expontífice germano se había alegrado de la victoria de Alemania. 'Sí y no porque el equipo tiene algunos bávaros y eso lo siente más todavía. Pero, entonces dijo: 'Espero que los argentinos se recuperen rápido', contestó el arzobispo.

Gaenswein dijo que no sabía si Francisco había visto el duelo pero que llamó para dar sus 'condolencias' a su secretario, Fabian Pedacchio Leaniz, también argentino.

'Respondió en de una forma clara y convincente que me deseaba lo mejor tras el éxito de mi equipo', añadió Gaenswein.

El Vaticano no quiso comentar la reacción de Francisco.

'Esta final ha demostrado que hay un buen entendimiento entre los dos papas', cerró Gaenswein pese a las bromas que surgieron a raíz de una supuesta rivalidad futbolística entre Benedicto XVI y Francisco en el Mundial.