28/04/2024
02:25 AM

El Torino hace historia y deja en el camino al Athletic de Bilbao

  • 26 febrero 2015 /

En el Nuevo San Mamés, el equipo italiano derrotó 2-3 al cuadro español que dice adiós a la Europa League.

Bilbao, España.

El Athletic de Bilbao quedó eliminado en los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, tras perder en casa por 2-3 ante el Torino, este jueves en el partido de vuelta, después de haber logrado un esperanzador empate 2-2 en la ida en Italia.

El equipo vasco parecía de entrada favorito, pero el Torino dio un golpe de autoridad en el Nuevo San Mamés, que fue hundiéndose poco a poco en la desilusión y ha hecho historia porque ha sido el primer equipo italiano en ganar en este estadio, tras ocho intentos infructuosos anteriores de equipos de su país, de los que sólo su vecina Juventus había conseguido arrancar un empate en La Catedral.

Fue una justa y merecida la clasificación turinesa ante un entregado pero fallón Athletic, que no supo responder en casi toda la eliminatoria a la manera de jugar de los de Giampiero Ventura, con dos delanteros muy centrados a la espera de salir disparados hacia el área rival, acompañados por los dos carrileros, en cuanto su equipo recuperaba la pelota.

Fabio Quagliarella adelantó de penal en el 16 a los visitantes y Andoni Iraola (44) puso el empate provisional al final de la primera parte, donde el argentino Maxi López (45+3), autor de los dos goles del Torino en la ida, asestó un zarpazo en el último suspiro.

Ese resultado dejaba fuera al Athletic, que consiguió en el 61 equilibrar con un 2-2 con firma de Óscar De Marcos, que podía enviar al alargue, pero el Torino no estaba dispuesto a dejar escapar la eliminatoria y un gol de Matteo Darmian en el 68 puso el 3-2 definitivo y con ello materializó la clasificación de los suyos.

El fútbol español no pudo por lo tanto hacer pleno en esta ronda de dieciseisavos de final, después de que Sevilla y Villarreal sí consiguieran su objetivo, ante Borussia Mönchengladbach y Salzburgo, respectivamente.

Italia sí que consiguió ese pleno colocando a sus cinco equipos en octavos, ya que además del Torino superaron los dieciseisavos la Fiorentina, el Inter de Milán, el Napoli y la Roma.

NUEVO GOL DE MAXI LÓPEZ

En el partido de Bilbao, el gol de penal de Quagliarella y la lesión de Carlos Gurpegui (42) parecían complicar el desafío al Athletic, que se ilusionó en el 45 con un golazo de Iraola, que elevó tras recibir de Beñat Etxebarria.

Pero Maxi López, figura del Torino en el primer asalto de la pasada semana, marcó en el 45+2 a centro de Darmian y obligaba a los 'Leones' a reaccionar en la segunda parte.

Tras un disparo de Iñaki Williams al palo en el 53, un centro de Iker Muniain para Óscar De Marcos permitió al Athletic, con un disparo por bajo, igualar 2-2, pero los errores defensivos terminaron pasando factura.

Fue así en el 67, cuando el marroquí Omar El Kaddouri se adentró por la izquierda y envió un centro que remató Darmian de volea, para llevar al Torino hasta la siguiente ronda.

El Athletic se despide de las competiciones continentales en este curso, después de haber jugado la Liga de Campeones y acabar allí en tercer lugar de su grupo tras Porto y Shakhtar.

Pasó repescado a la Europa League, donde su aventura se corta a las primeras de cambio, con lo que este grupo no podrá emular al que brilló en 2012 a las órdenes del argentino Marcelo Bielsa, llegando hasta la final.

El Athletic tendrá ahora como misión asegurar la permanencia en la Liga española, donde es duodécimo cinco puntos por encima de la zona de descenso, y sus esperanzas de gloria se concentrarán en la Copa del Rey, donde empató 1-1 en casa con el Espanyol en semifinales, cuya vuelta juega la próxima semana.

- Ficha técnica:

2 - Athletic de Bilbao: Herrerín; Iraola, Etxeita, Gurpegui (Williams, min.42), Laporte, De Marcos; San José, Rico (Unai López, min.78), Beñat (Susaeta, min.70); Muniain y Aduriz.

3 - Torino FC: Padelli; Maksimovic, Glik, Moretti; Darmian, Vives, Gazzi, El Kaddouri (Farnerud, min.83), Molinaro; Quagliarella y Maxi López (Josef Martínez, min.73).

Goles: 0-1, min.15: Quagliarella, de penalti. 1-1, min.44: Iraola. 1-2, min.47: Maxi López (Martínez, min.73). 2-2, min.61: De Marcos. 2-3, min.67: Darmián.

Árbitro: Liran Liany (ISR). Mostró tarjeta amarilla a los locales Etxeita, Rico, Aduriz, y a los visitantes Maxi López, Gazzi, Darmián, Martínez.

Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado ante unos 45.000 espectadores que no llegaron a llenar San Mamés. De ellos, unos 3.000 turineses.