29/04/2024
01:50 PM

Edwin Pavón, un filósofo en busca de un milagro

El estratega del Atlético Choloma sueña con llegar a la final del fútbol catracho con un equipo sin historia.

Su personalidad controvertida y su forma de ver el fútbol le dan a Edwin Pavón, director técnico del Atlético Choloma, un toque enigmático como entrenador de fútbol.

De momento ya logró lo que pocos creían, meter al Atlético Choloma entre los cuatro mejores del torneo Apertura; pero el filósofo quiere más, va en busca del milagro, llevar al equipo cholomeño a la gran final del fútbol hondureño, y decimos milagro puesto que para ello antes tiene que salir bien librado frente al Olimpia, actual bicampeón del fútbol hondureño.

De los dos torneos que Pavón lleva dirigiendo al Choloma, en el primero logró rescatarlo de las garras del descenso y estuvo a punto de llevarlo a la liguilla; sin embargo, en el actual, el mérito parece aun mayor, puesto que, aún con los grandes inconvenientes que ha tenido a lo largo del campeonato, primero por decisiones arbitrales que le costaron más de un punto y luego con la falta de pago que últimamente han experimentado sus jugadores, ahí está, peleando para llegar a la final cuando otros equipos de tradición y que se ufanan de su grandeza como Marathón y Real España están fuera y tendrán que ver por televisión lo que queda del Clausura.

Aunque no cuenta con un equipo acostumbrado a estas lides, por ser tierno en primera división (dos torneos), Pavón confía en el material humano que tiene a su disposición, por lo que no vaciló cuando se le consultó si tenía cómo encarar al candidato al título de siempre.

Aunque si enfocamos la mira al cuadro cholomeño, nos damos cuenta que tampoco se trata de una ingenua palomita, pues cuenta con jugadores que en algún momento formaron parte de los clubes connotados del fútbol catracho, con los cuales, muchos de ellos tuvieron logros importantes.

En el arco el Choloma tiene a Ricardo Canales, un experimentado arquero, campeón con Motagua y mundialista en Sudáfrica 2010. En la zaga cuenta con Roy Posas, que también descolló con el cuadro azul. Su compañero de fórmula Luis Santamaría, acostumbrado a levantar copas con Marathón; mientras que el carrilero Luis Guzmán ha hecho lo propio con Motagua.

En la zona de volantes, el equipo maquilero tiene a Leonardo Isaula, quien brilló varios años con el Real España y aún mantiene su calidad, al igual que el contención Alex Andino. Orvin Paz antes de ser reclutado por los cholomeños tuvo un paso de campeón con los verdolagas ,y qué decir del novato Aldo Oviedo quea pesar de su juventud es uno de los artífices de la clasificación del equipo, con sus goles incluidos.

En la zona explosiva no existe objeción para el uruguayo Óscar Torlacoff, veterano de mil batallas, quien figuró en el Ciclón e Hispano y pese a sus casi 40 años es el segundo goleador del torneo con ocho tantos.

Acostumbrado a no repetir alineaciones y hacer del Atlético Choloma un equipo en avanzada, Edwin Pavón, también exseleccionador nacional, seguro estará pensando cómo dañar a un equipo, al que dirigió y que lo clasificó a un mundial de clubes por única y primera vez en su historia, aunque al final la competencia no se realizó.

SÉPALO

Edwin Pavón es el técnico mas experimentado en estas instancias; estuvo en las liguillas del Apertura 1997-98 con Marathón, Apertura 1999-2000 con el Broncos, con el Olimpia estuvo en las liguillas de los torneos Apertura 2000-2001, Clausura 2000-2001, Apertura 2001-2002 y Clausura 2001-2002; con Real España estuvo en la semifinal del Apertura 2002-2003; con el Municipal Valencia estuvo en la semifinal del Clausura 2005-2006; con Marathón lo hizo en la semifinal del Apertura 2010-2011 y con el Atlético Choloma en las liguillas de los torneos Clausura 2011-2012 y Apertura 2012-2013 para hacer un total de 11 liguillas con la actual.

Edwin Pavón ganó un título y dos subcampeonatos.