03/05/2024
12:33 AM

Bale: 'Quizás no sea el típico 10, pero quiero jugar por el centro”

  • 23 noviembre 2015 /

Gareth Bale considera que a su retiro se ver jugando golf y no como entrenador.

Londres, Inglaterra

Gareth Bale protagoniza una amplia entrevista en la BBC y el ‘Telegraph‘, en la que habla de su evolución como futbolista y compara la Liga con la Premier.

¿Mejor la Liga o la Premier? “Los equipos ingleses no están en peligro. Es difícil encontrar un motivo por el cual no triunfan en Europa, soin varios. Mi opinión personal es que la Premier es demasiado dura. Se pelea hasta el minuto 90 y a lo largo de 38 jornadas, es demasiada exigencia. Aquí, cuando jugamos contra un equipo menor y nos vamos 4-0 al descanso, en la segunda parte no tienes que apretar mucho. Y a final de temporada estás más fresco. Se podría decir que España tiene la mejor Liga, pero que la Premier es más competitiva. Los de abajo pueden ganar a los de arriba cada fin de semana”. Para Bele también influye el estilo de juego, “en Inglaterra es más rápido y físico, con más tackling y más de subir y bajar. Aquí es más táctico y hay más posesión”. En cuanto a si echa de menos el fútbol inglés, dice que “por un lado sí, pero por otro no. Pasan grandes cosas en ambas ligas. Disfruto la vida aquí: jugar, mejorar, ganar títulos… Mi plan cuando comencé a jugar al fútbol era llegar a lo más alto y mantenerme; y el Real Madrid es el punto más alto del fútbol en cuanto a clubes”.

Evolución de su juego. “He aprendido a jugar con un nuevo estilo de posesión. Eso me ha hecho ser un mejor jugador”: Luego comenta que “el sistema se adapta a mi estilo de juego. Siento que esa es mi posición. El mi última temporada en el Tottenham hablé con Villas-Boas de jugar más centrado. Siento que puedo proyectarme al área, buscar espacios, y cuando tengo el balón, puedo atacar. Quizás no sea el típico 10, más creador de juego; soy un jugador que puede recibir el balón al espacio y atacar desde el centro, más que por los lados”. Bale reconoce que “tuve conversaciones con Rafa Benítez, en el verano, para jugar donde lo estoy haciendo. Me gusta el papel detrás del delantero y siento que es mi posición, porque puedo driblar llegando al área y encontrar el espacio para disparar. Es mi posición ideal y creo que este año va a ser una gran temporada”.

Evolución personal. “Siento que he crecido. Sobre todo, desde que llegué. Ya no estás en tu zona de confort y tienes que lidiar con nuevas cosas. Quizás el año pasado no jugué demasiado bien en la segunda mitad de la temporada. Pero en cierto modo, estoy encantado de que así sucediera, porque aprendes más cuando las cosas no están yendo bien que cuando ganas. Es complicado y entiendo por qué los jugadores británicos encontraron dificultades para triunfar aquí en el pasado. Pero disfruto con el reto”. Lo que más echa de menos es “el idioma. El hecho de poder charlar con alguien. Es mucho más difícil hacerlo en español. Pero me las arreglo y como mucha gente quiere practicar su inglés conmigo, pues no voy muy rápido con el aprendizaje del español. El año pasado hice una entrevista en castellano y nadie me entendió”.

Las críticas. “La gente se toma las cosas demasiado en serio en la vida. Para mí, se trata de disfrutar. No leo mucho la prensa, a no seer que los amigos me mandes alguna cosa divertida. Si alguien quiere escribir cosas malas de mí, no me importa. Es su opinión”.

El futuro. “Dentro de 20 años me veo jugando al golf. No me siento entrenador, para ser honesto. Tengo otros intereses fuera del fútbol. No estoy seguro al 100 por 100, pero no creo que siga en el fútbol cuando me retire”.