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Aguacate, el invitado especial en el Super Bowl LVI

  • 13 febrero 2022 /

El comercio del aguacate se ha disparado en Estados Unidos para la final de la NFL.

Los Ángeles, Estados Unidos.

El aguacate mexicano será uno de los invitados de honor al máximo evento deportivo de la NFL, cuando este domingo se celebre el Super Bowl LVI en el SoFi Stadium en California entre Los Ángeles Rams y los Bengals de Cincinnati.

Durante el encuentro se verá un comercial de 30 segundos en donde se promueve el consumo de esta fruta y se espera que para este año, los estadounidenses degusten 135,000 toneladas, siendo el guacamole una de las delicias favoritas de los norteamericanos que paralizarán la gran nación del norte.

Los precios del aguacate en el mercado estadounidense están alcanzando un máximo histórico en para la final del fútbol americano, la jornada con mayor demanda de esta fruta.

En los últimos años es común ver cómo la comercialización del tradicional aguacate, rompe nuevos récords debido a una demanda pujante asociada a este evento deportivo.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate señala que, en 2021, un 13% del total de la fruta exportada se envío durante las semanas previas al Super Bowl. Se espera que este año se alcancen las 135 mil toneladas antes del 13 de febrero, fecha en que se disputará el encuentro.

Actualmente, el 97% del total de la palta que compra Estados Unidos proviene de estados mexicanos, siendo Michoacán el más importante. Otros países como Colombia, Chile y Perú han ingresado en esta importante ventana comercial que representa el Super Bowl, aunque con una oferta más reducida.

Respecto a los precios, cabe decir que debido a una combinación de altos costos de producción, escasez de mano de obra y retrasos en la cadena de suministros, los valores han aumentado considerablemente tal como sucediera con otras frutas y hortalizas de exportación en los últimos meses.

Actualmente, una caja de 10 kilos del aguacate Hass de México a Estados Unidos cuesta 6,29 dólares más que durante el mismo período del año pasado, según estimaciones de Bloomberg en base a datos de ambos mercados.

Los dos tamaños más populares de aguacates cotizan a casi 60 dólares por caja e incluso las variedades más pequeñas cuestan más de 40 dólares la caja. Rob Wedin, vicepresidente ejecutivo de ventas frescas de Calavo Growers, en California, dijo que “estos precios son el resultado de que los minoristas almacenan su suministro a medida que se acerca el Super Bowl”.

Aproximadamente 100 millones de espectadores disfrutaron de este juego en los últimos años y se espera esa cantidad también para 2022.