27/04/2024
12:50 AM

¿Por qué la barba de Messi es colorada?

  • 26 junio 2016 /

Enterate porqué difiere el color de su cabello con el de su vello facial.

Argentina.

Lionel Messi sorprendió en esta Copa América Centenario 2016 con un nuevo look, que incluye una barba categórica. Pero no sólo sorprendió el vello facial, sino el color del mismo, que no es el igual que el de su cabellera, sino que es colorada.

¿Por qué tiene la barba colorada el jugador de Argentina y del FC Barcelona? Para llegar al fondo de éste misterio primero hay que entender cómo los genes definen el color del cabello.

Hablando genéticamente, el color de cabello es algo muy complejo. Esto se debe al hecho de que los genes que determinan el color del cabello son los llamados ‘rasgos hereditarios incompletos dominantes’. Lo que quiere decir que no es un solo gen dominante, sino todos los genes se influyen los unos a los otros.

Los mismos genes puedes expresarse de forma diferente para cada persona. Esto permite muchas posibilidades, y una de ellas que es que posible que el color de tu cabello y el de tu barba sea distinto.

Foto: La Prensa

Leo Messi es la máxima estrella de esta Copa América Centenario. Foto AFP
Pero antes de descifrar el misterio de las barbas pelirrojas, hay que entender como se determina el tono de nuestro color de pelo. La tonalidad es determinada por la cantidad de pigmento en el cabello. Es decir, el ADN no sólo decodifica que tipo de pigmento tendrás, sino también la cantidad.

Para las personas caucásicas los tonos dependen de dos tipos de pigmenot, la llamada eumelanina (pigmento marrón) y la fenomelanina (pigmento rojo). Las células capilares de la gente con color oscuro de cabello sólo contienen eumelanina. Los rubios tienen menos eumelanina y los pelirrojos contienen principalmente fenomelanina.

Hace más de una década, investigadores descubrieron que un gen (MC1R) en el cromosoma 16, juega un importante papel en las personas pelirrojas. La tarea de MC1R es crear la proteína melanocotrina 1. Esta proteína convierte el pigmento rojo en marrón.

Cuando alguien hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada padre), menos pigmento rojo es convertido en café. Y cuando inesperadamente sólo tienes una versión mutada del gen MC1R, vello rojo puede aparecer en lugares inesperados, como en la barba o los vellos de la axila, y este es el caso de Leo Messi.