25/04/2024
08:58 PM

Suspenden a Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

  • 17 junio 2016 /

Rusia imploró el viernes que se permita a su equipo de atletismo competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Rio de Janeiro, Brasil

El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha decidido no volver a admitir como miembro del mismo a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso). De tal modo, los atletas rusos no participarán en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto, informa el periodista de 'The Guardian' Owen Gibson a través de su cuenta de Twitter.

'La IAAF no levantará la suspensión de los atletas rusos antes de Río 2016, ya que no se han cumplido los criterios que permitan la recuperación de la adhesión', escribió el informador británico.

Es la primera vez en la historia del movimiento olímpico que una de las grandes federaciones prohíbe a una de sus más grandes potencias participar en el más grande evento deportivo por razones de dopaje

Escándalo de dopaje

En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos. A su vez, la IAAF hizo caso a las recomendaciones y suspendió a la WFLA.

El 15 de junio de este año una comisión de deportistas del Comité Olímpico de Rusia dirigió una carta abierta al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach en nombre de los atletas calificados de 'puros', es decir, los que no recurrieron al dopaje, pidiendo ser admitidos en Río 2016.