25/04/2024
09:56 PM

Terroristas planeaban secuestrar a Pacquiao

  • 28 abril 2016 /

El boxeador estaba en la mira de un atentado por parte del grupo extremista Abu Sayyaf, reveló el presidente de filipinas Benigno Aquino.

Filipinas.

El grupo yihadista Abu Sayyaf, afín al Estado Islámico, planeaba secuestrar al reconocido boxeador filipino Manny Pacquiao, según ha confesado el presidente de este país, Benigno Aquino.

Según el mandatario, el principal objetivo de capturar al deportista, considerado en Filipinas como uno de los héroes nacionales, era exigir la liberación de algunos de los miembros de Abu Sayyaf que permanecen detenidos.

El presidente filipino señaló que su hermana, Kris Aquino, actriz y popular presentadora de televisión, también estaba entre los objetivos del grupo islámico radical.

'Por lo visto, incluso planearon secuestrar a Manny o a uno de sus hijos', indicó Abu en un comunicado enviado a la prensa.

Además indicó que el grupo Abu Sayyaf (ASG) y diversos grupos terroristas pequeños ahora quieren alinearse con Daesh ( acrónimo en árabe del Estado Islámico) para obtener acceso sus recursos financieros. Señaló también se han hecho pasar por luchadores por la libertad islámica, pero 'se han comportado como criminales centrados en enriquecerse mediante la toma de rehenes para pedir rescate.'

El jefe de Estado filipino prometió intensificar la lucha contra el grupo islamista, que lucha desde la década de los 90 por establecer un estado independiente en el sur de Filipinas, y justicia a la muerte del canadiense John Ridsdel, decapitado el lunes pasado en la sureña provincia de Sulu.

El turista y experiodista de 68 años fue decapitado después de Abu Sayyaf no recibió el pago de una gran rescate que había exigido dentro del plazo que había dado a las autoridades.

La cabeza de la víctima fue hallada por la noche dentro de una bolsa de plástico en un ayuntamiento de Jolo, en Sulu, a unos mil kilómetros al sur de Manila, uno de los principales feudos del grupo extremista.