26/04/2024
07:54 AM

Miguel Falero: 'La realidad es que no hemos ganado nada'

  • 15 abril 2016 /

El estratega de la Máquina toma con calma los últimos resultados positivos y esperar mantener la inercia.

San Pedro Sula, Honduras.

El entrenador de Real España, el uruguayo Miguel Falero, destaca las virtudes de la Real Sociedad, su rival de la jornada 15 del Torneo Clausura 2016 de la Liga Nacional del fútbol hondureño, y valora el gran nivel que ha mostrado hasta ahora su poderoso tridente de ataque.

El charrúa, que salvó del descenso a los aurinegros y los tiene en la final de la Copa Presidente 2016, es optimista con las posibilidades del club en lo que resta de la temporada, pero prefiere mantener el equilibrio mental en su plantilla.

¿Cómo ha preparado el difícil partido contra Real Sociedad?

El partido lo encaramos con la seriedad y moral que lo hacemos en cada uno de ellos, como hasta ahora, siempre resulta más cómodo trabajar con resultados positivos porque el ambiente es más favorable. El cotejo será durísimo, enfrentaremos a un muy buen equipo, que desde las primeras fechas está encaramado en las primeras posiciones por méritos propios y están muy bien dirigidos por Mauro Reyes.

¿Están alcanzando el pico más alto en la temporada o todavía les falta?

Creo que nos falta, no podemos conformarnos, estamos encarando los cotejos como corresponde y esperamos sacar el máximo provecho en casa encuentro; tener al plantel con minutos de juego hará que la competencia interna sea importante y sobre todo para poder poner el mejor equipo posible contra el rival que nos toque.

¿Cuál ha sido la clave para el éxito de este Real España?

Creo que vamos por buen camino, yo no puedo hablar de mí, sí lo puedo hacer por mis compañeros de trabajo, tanto de Erick Gallegos, como Josué Reyes y el profesor (Marcelo) Emanueles, quienes están a la par mía trabajando y organizando para los jugadores, quienes finalmente son los que interpretan lo que uno trata de hacer campo; uno les da ideas y armas entrenándolos en la semana, pero cuando comienza el partido quedamos al costadito, en la línea, los que están entrenados y solidarios y con el compañerismo que ha hecho de este club un sello son ellos mismos, los jugadores.

¿La propuesta contra Olimpia será lo que se muestre en el cierre de las vueltas para llegar a la final?

Es lo que vamos a tratar de imponer, indudablemente no jugamos solos, lo haremos contra otro equipo que nos está observando y tratando de contrarrestar lo que hacemos. Pero esa es la idea, que en la medida tengamos en el campo jugadores veloces, lo que dijimos en el primer momento, desdenque elegimos estos 33 hay una rotación obligatoria por el tema sanitario y lamentablemente no hay que llorar por lo que nos está pasando y ya hay una oportunidad implícita para otro futbolista.

¿La mejoría de Osman Chávez cómo la valora? Además de algún otro jugador que vaya encajando bien...

Con Osman es un caso especial porque ya lo conocíamos, voy a hacer una breve reseña, cuando llegamos al club él había presentando la posibilidad de cerrar su contrato y retirarse, nos consultaron y dijimos que no porque consideramos que era un elemento valioso y totalmente rescatable, tanto así es la confianza que pese a que yo había visto los 18 partidos (del torneo pasado) no me conformaba y aún así arrancó como titular, era el capitán de este equipo; le sacamos la capitanía, la titularidad y toda la presión para que la gente lo pusiera en el freezer y se olvidará de todos los problemas. Él con toda la humildad empezó a recomponer, a trabajar a la par de los compañeros, a hacer suplencias e hizo muy buenos juegos en Copa Presidente, y no solo eso ya que hizo una muy buena actuación que nos ayudó a clasificar en un clásico; ahora gracias al mérito de él está otra vez para pelear la posición, pero como contraste cuando no estuvo Osman apareció (Allans) Vargas, (Daniel) Quiroz, Román Valencia, Christopher Alegría y hay gente que lamentablemente no entiende que son seres humanos, una persona que juega al fútbol; cuando tiene el inconveniente no llega al trabajo con la mejor disposición, en la medida que el estado de ánimo sea bueno ellos rendirán mucho más dentro del campo, eso hicimos con él.

¿Cómo analiza exhaustivamente a su rival de este sábado, que es el sublíder del torneo?

Pienso que saldremos con el gran anhelo de hacerlo bien; en la medida lo hagamos bien tenemos el resultado al alcance de la mano, pero no somos tontos, es un equipo que viene llegando a finales desde hace tiempo, fue uno de los mejores el torneo pasado y está en las primeras posiciones sin que nadie le regale nada. Es un club durísimo, será un bonito espectáculo como lo dijimos contra Marathón y Olimpia.

Se habla mucho del tridente de Olimpia, ¿cómo controlar al de Real Sociedad que tiene un registro goleador aún mayor?

Entre dos jugadores tienen 15 goles y van 15 fechas, quiere decir que cada jugador hace un gol por partido; aparte tienen a uno esperando, que fue goleador en temporadas pasadas, trataremos de contrarrestar pero tampoco podemos meternos atrás para que no nos hagan gol, vamos a buscar el equilibrio y la sabiduría que nos lleve a estar con seguridad en nuestro arco y más cerca del rival.

¿Cómo asimilar este momento del club sin relajarse?

Una de las máximas preocupaciones fue esa una vez terminado el partido pasado, la realidad es que no hemos ganado nada; logramos recuperarnos de estar cuatro puntos abajo y casi descendidos, esa era la verdadera preocupación y bueno, hemos sacado ventajas, estamos peleando puestos de privilegio y como finalistas en Copa, es importante porque el antecedente de Real España en la anterior es nefasto.