24/11/2025
10:18 PM

Johan Cruyff, una de las grandes leyendas de la historia del fútbol

  • 24 marzo 2016 /

El holandés dejó huella en el Barcelona en la década de los setenta como jugador y luego triunfó con el 'Dream Team' como técnico, ganando la primera Copa del Europa del club.

Barcelona, España.

Este jueves, 24 de marzo, el fútbol llora la muerte de uno de los cinco grandes del fútbol, Johan Cruyff, que entró con su magia y liderazgo en el olimpo futbolístico junto a Diego Maradona, Pelé y Alfredo Di Stéfano (y ahora Lionel Messi, que aunque sigue en activo se puede decir ya que está dentro de este selectivo grupo).

Siempre que se habla de los mejores futbolistas de la historia, el podio está claro para todos: Maradona, Pelé y Di Stéfano. Pero el holandés, máximo exponente de la 'naranja mecánica', supo ganarse indiscutiblemente el cuarto puesto.

Cruyff fue jugador del FC Barcelona entre 1973 y 1978, y disputó 184 partidos y marcó 51 goles. Pero no solo fue grande con las botas puestas, pues fue entrenador del histórico 'Dream Team' blaugrana (1988-1996) que en 1992 conquistó en Wembley la primera Copa de Europa del club.

Previamente, con el Ajax de Amsterdam, ganó ocho Ligas y tres Copas de Europa desde 1964 hasta 1973. También fue entrenador del Ajax entre 1985 y 1988, ganando una Supercopa de Europa y dos Copas de Holanda.

INSPIRACIÓN PARA MUCHOS

Foto: La Prensa

Johan Cruyff fue ganador de tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un jugador de fútbol (1971, 1973, 1974).
Finalista del Mundial-1974, encarnó el 'fútbol total', con Holanda y con el Ajax de Amsterdam que reinó en Europa a comienzos de los años 70. Junto a otros holandeses como Johan Neeskens, Ruud Krol, o Arie Haan, maravilló por el gusto por el buen fútbol.

Pese a su delgada figura y su apariencia frágil, Cruyff vivió su esplendor como futbolista en el Ajax entre 1964 y 1973 como referencia entre los centrocampistas creadores de juego, como director de orquesta, siendo fuente de inspiración para muchos jugadores que le sucedieron como el francés Michel Platini.

Visión de juego, pasador preciso, rápido, técnico, talentoso y goleador, Cruyff poseía todas las características del futbolista moderno.

Profesional desde los 17 años en el Ajax, Cruyff creció con el número 14 a la espalda, dorsal que sigue siendo emblema de su paso por el Ajax. En 1973 fichó por el FC Barcelona entrenado por su compatriota Rinus Michels (1973-78).

EL PENAL INDIRECTO

Cruyff dejó en el césped acciones de manual. Cambios de ritmo, bicicletas, regates en estático pasándose el balón por detrás con magia. Tenía aire de profeta, de inventor, de tipo inconformista, de intentar crear jugadas, como el famoso penal con toque en él área, que hace poco vimos a Lionel Messi a modo de homenaje a Johan.

'Me puse muy contento, comparto las ideas con los jugadores que se atreven a hacer este tipo de cosas', dijo Cruyff sobre el penal indirecto de Messi.
Entre las imágenes que dejó para la posteridad, destaca la de la final de la antigua Copa de Europa en 1972 en Rotterdam entre el Ajax de Amsterdam y el Inter de Milán, ganada 2-0 por los holandeses, imponiendo su fútbol total ante el 'catenaccio' de los italianos. Era el segundo de los tres triunfos consecutivos del Ajax en la máxima competición continental.

Cruyff, autor de dos goles, alcanzó entonces la mayor cota de su arte sobre un terreno de juego.