El suizo Gianni Infantino, elegido este viernes como nuevo presidente de la FIFA, da el salto desde la UEFA a la cúspide mundial refrendado por el apoyo de jugadores, entrenadores y las dos confederaciones más poderosas del planeta.
Hace unos días, excatamente el 4 de febrero, Infantino le brindó una entrevista en Exclusiva a Golazo de Diario La Prensa en donde prometió que de ganar las elecciones el área de la Concacaf tendrá prioridades y además reveló que el exdelantero catracho Óscar David Suazo le dio su total respaldo al igual que la Fenafuth.
¿Por qué aceptó el reto de competir por la presidencia de la Fifa tras el inconveniente para inscribir como candidato a Michel Platini?
Porque siento que tengo la capacidad, la experiencia y la voluntad de servir al fútbol a este nivel. Cuando estamos en cargos de responsabilidad, como el que tengo yo en la Uefa, hay momentos en que tenemos que optar entre quedarnos tranquilos en nuestra zona de confort o decir presente y luchar en lo que acreditamos.
¿Su experiencia en la Uefa cree que es suficiente para manejar el fútbol mundial?
Mi experiencia en fútbol es el hecho anterior a haber ingresado en la Uefa, pero la verdad es que llevo siete años como secretario general de la Uefa y sí tengo la experiencia para liderar un equipo que la maneje. No haré las cosas solo, es como en la cancha. Por mejor que sea un jugador no puede ganar solo.
¿Se considera usted el favorito para las elecciones?
Tengo mucho respeto por todos los otros candidatos, pero también confianza que las federaciones me van a elegir.
¿Cree que tiene la capacidad para triunfar si lo eligen?
Si no tuviera no me presentaría como candidato. Por supuesto que sí la tengo, pero repito, nadie hace las cosas solo. Tenemos que estar juntos, como un fuerte equipo.
¿Qué significa para usted el apoyo que le está dando gente de fútbol como Alex Ferguson, Luis Figo, José Mourinho, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Fabio Capello y Clarence Seedorf?
Y tantos otros, incluso David Suazo, de Honduras, a quien mucho agradezco haber estado conmigo desde la primera hora. Es un orgullo y una honra tremenda tener el apoyo de los que nos han hecho soñar y vibrar.
Yo soy el candidato del fútbol y no hay mejor forma de comprobarlo que tener estos y muchos otros a mi lado.
¿Podría incluir a muchos exjugadores como sus ayudantes en la FIFA?
Los jugadores son los principales protagonistas del fútbol dentro de la cancha y su contribución deberá ser siempre considerada. En mi manifiesto tengo varias propuestas en las cuales involucro a los jugadores y exjugadores para el desarrollo del fútbol.
¿Qué concepto se formó de Jorge Salomón, presidente de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth?
Tuve la oportunidad de hablar con él algunas veces y estoy seguro que el fútbol hondureño está en buenas manos. Es una persona seria, dedicada, competente y apasionada por nuestro deporte.
¿Qué hará para recuperar la imagen y confianza en la Fifa después que el organismo fue manchado por corrupción?
La FIFA pasa por momentos difíciles, no tengamos dudas de eso, pero creo que el fútbol volverá a la Fifa y la FIFA volverá al fútbol, que es la principal idea de mi programa, así será mucho más fácil que la imagen y la reputación vuelva.
¿Qué ganaría la zona de la Concacaf si Gianni Infantino es el próximo presidente?
Muchas cosas. La Concacaf es una confederación interesante, también porque tiene algunos de los más pequeños y más grandes países del mundo y claro que hay muchas diferencias entre lo que necesitan unos y otros, pero todos ellos ganarían.
Usted propone 40 equipos para los próximos mundiales, ¿se puede dar como un hecho eso si usted gana la presidencia?
Es lo que propongo yo, y estoy convencido de que tendré el apoyo de los órganos competentes.
Usted agradeció por Twitter el apoyo del exfutbolista hondureño David Suazo, ¿lo considera su amigo?
David me apoya desde la primera hora. Por supuesto que es mi amigo. Desde aquí le envío un fuerte abrazo.