25/04/2024
02:29 AM

El jugador que vivió en la miseria y que ahora aspira a su segundo Super Bowl

Michael Oher se crió en la indigencia y su conmovedora historia fue llevada al cine.

California, Estados Unidos.

La historia de sobra es conocida pero no por ello tiene menos emotividad. El deporte genera anécdotas y Estados Unidos se caracteriza por ser un país donde los deseos se pueden llegar a cumplir.

Y si no que se lo pregunten a Michael Oher, jugador de los Carolina Panthers, que aspira a ganar su segundo Super Bowl, contra los Broncos de Denver, después de haberse criado en la pobreza.

VER: LOS COMERCIALES QUE SE TRANSMITIRÁN EN EL SUPER BOWL

Si alguien refleja mejor que nadie lo que es el sueño americano ese él, un jugador de fútbol americano poco conocido por la opinión pública hasta que su vida fue llevada al cine en la película 'The Blind Side', que protagonizó Sandra Bullock y por la que ganó un Oscar y un Globo de Oro.

Foto: La Prensa

Michael Oher es un ejemplo de supervivencia.
Porque la vida de Michael Oher (Memphis el 28 de mayo de 1986) da para precuela y secuela. Nacido en una familia pobre, se crió con once hermanos entre los delirios de una madre adicta al crack y un padre presidierio que nunca se interesó por ninguno de sus hijos y acabó siendo asesinado. En sus primeros nueve años estuvo inscrito en once escuelas y apenas había pisado un aula. Era un niño de la calle, que durmió en ella y que prácticamente era analfabeto.

TE PUEDE INTERESAR: LAS CLAVES DEL SUPER BOWL

Su vida comenzó a cambiar en 2002. Con 16 años, un padre de un amigo suyo le apuntó a la Briarcrest High School, una escuela de Memphis, donde conocería a las dos personas que marcaron un punto de inflexión en su vida. Porque Michael Oher allí era un niño grande, raro y sin cultura alguna que vaganbudeaba por las aulas siempre atabiado con la misma ropa.

Primero fue Sean Tuohy, dueño de una cadena de restaurantes el que le abrió una cuenta en el bar del colegio y después fue su esposa Leigh Anne Tuohy, que le acogió en su casa como al resto de sus hijos. Eso le cambió la vida.

Foto: La Prensa

La familia de Michael Oher.
Instalado en el hogar de una familia rica de Memphis el objetivo estaba claro: Michael Oher tenía todas las condiciones físicas necesarias para jugar al fútbol americano pero para entrar en la universidad tenía que alcanzar una nota media mínima. Así que fue mejorando poco a poco pero finalmente la nota no le dio. Un futuro campeón de la Super Bowl se estaba quedadon en el camino pero gracias a un curso express de diez días online a través de Universidad de Brigham Young.

Oher entraría en la univerdidad de Mississippi donde triunfaría para los Ole Miss Rebels. Tras numerosos problemas con la NCAA, acabó entrando en el primer equipo del All-American y graduándose en la carrera de Justicia Criminal.

LA NFL LE ESPERABA

Los Baltimors Ravens le seleccionaron en el puestó número 23 del Draft de 2009 firmando un contrato de 5 años y 13,8 millones de dólares. Pronto comenzó a ser importante dentro de la trascendencia que suele tener un 'Tackle derecho' (jugador que suele interceptar a los rivales para liberar al quarterback y en 2013 acabó ganando su primera Super Bowl tras derrotar a los San Francisco 49ers.

Después de firmar un contrato de cuatro años y 20 millones con Tennessee Titans, su carrera se vino abajo y cuando nadie pensaba que jamás volvería a la primera línea del fútbol americano volvió a ser feliz en Carolina cuando firmó un contrato de dos años el pasado 5 de marzo con los Panthers. El próximo domingo siete de febrero tendrá la oportunidad de levantar su segundo trofeo Vince Lombardi en Santa Clara.

'THE BILND SIDE', UNA PELÍCULA QUE CONMOVIÓ AL MUNDO

'La gente me mira y no me respetan gracias a la película. Realmente no ven las habilidades ni el tipo de jugador que soy'. Estas palabras salieron de la boca de Michael Oher el pasado verano. Y es que nadie paró la fuerza del film que en Latinoamérica se tradujo como 'Un sueño posible' pero que en realidad quiere decir 'El lado ciego', por la posición que ocupa en el campo. Un puesto que nadie tiende a valorar porque siempre se trabaja para el quarterback, que suele se el jugador que se lleva los elogios.

Foto: La Prensa

Los acontecimientos de su vida acaecidos entre su último año de la escuela preparatoria y su primer año universitario sirvieron como base para el librode 2006 The Blind Side: The Evolution of a Game del escritor Michael Lewis y para la película de 2009 The Blind Side protagonizada por Sandra Bullock.
Su película, en el que el papel de su madre adoptiva fue encarnado por Sandra Bullock, fue estrenada en el año 2009 y fue un boom en Estados Unidos. Pronto todo el mundo comenzó a conocer a 'Big Mike', como comenzaron a llamarle, gracias a un film que superó los superó los 200 millones de dólares en la taquilla estadounidense y 300 en la global.