En la Perla del Ulúa hay fiesta. El Honduras Progreso cumplió los pronósticos y se clasificó a la final del Torneo Apertura 2015 de la Liga Nacional del fútbol hondureño al vencer este domingopor 1-0 al Vida de La Ceiba.
Una gran hazaña para un equipo chico que hasta hace poco jugaba en la Liga de Ascenso y ahora se codea con los grandes y sueña con ser campeón del fútbol hondureño, pero para ello tendrá que vencer en la final al favorito Motagua.
Tras el empate 0-0 de la ida en La Ceiba, el Honduras Progreso, líder de las dos vueltas, tenía todo a su favor para cerrar en casa ,con un resultado que consumara el sueño finalista.
Al principio las cosas no fueron nada fácil para los de casa, el conjunto cocotero, acompañado de una caravana de aficionados en las gradas, ceibeños, salió respondón. Saludó con un cabezazo de Marcelo Santos, que dejó vibrando el horizontal, cuando se corrían apenas seis minutos de partido.
Honduras tuvo su primera llegada apremiante en el arco cocotero, a los 10 minutos cuando Ángel Tejeda se quitó dos marcas en el área y la cedió para que Franklin Morales disparara al arco,pero este desvió el disparo.
A los 16 minutos Ángel Tejeda quiso colocar, un centro a ras de paso de Midence, pero la estrelló en el arquero Canales y en el contrarremate a León le ahogaron el disparo.
Los rojos volvieron a la carga, Brayan García se internó al área, y cruzó demasiado su disparo, que al final solo quedó en susto para los locales.
A los 35, Jorge Zaldivar le devolvió la cortesía de los primeros minutos a los visitantes, cuando luego de un tiro libre desvió, prendió el balón de cabeza que devolvió el travesaño.
El juego no era tan vertiginoso, ni el Honduras era aquel equipo arrollador que todos conocemos, sabía que el reglamento les favorecía con el empate, por eso no arriesgaba demasiado, haciendo que el partido fuera muy táctico de su lado, aún así ambos equipos se las arreglaban para encontrar espacios en las defensas.
COMPLEMENTO
Se vino la parte complementaria y el Honduras no tenía prisa, no se salía de su libreto. A los 48 minuto, Frank Arévalo tomó un centro estupendo de Moya, pero el defensor, en posiciones ofensivas, falló con el frentazo la gran ocasión.
De repente, el conjunto arrocero se acordó de su fútbol y paulatinamente empezó a meter al Vida en su parcela, con llegadas por todos los costados.
A los 81, Jorge Cardona, que entró de cambio, con gran prestancia se quitó a dos rivales en el área, pero no pudo vencer al Gato Canales en el mano a mano y envió el balón a un lado.
Cuando Edwin León estaba por salir, al minuto 87, orquestó un contragolpe y el solo y en el borde del área disparó bajo y potente para confirmar el pase a la final del Honduras Progreso.
-FICHA TÉCNICA:
1 - HONDURAS PROGRESO: Woodrow West, Pastor Martínez, Jorge Zaldívar (Luis Alvarado, min.71), Dilmer Gutiérrez, Carlos Sánchez, Juan Ángel Delgado, Mariano Acevedo, Edwin León (Raymundo Cálix, min.90+1), Franklin Morales, Pedro Pablo Mencía y Ángel Tejeda.
0 - VIDA: Ricardo Canales, Chestyn Onofre, Leonardo Domínguez, Marcelo Santos, Secundino Martínez, Rodolfo Espinal, Frank Arévalo, Miguel Valerio, Marcelo Canales (Sony Fernández, min.84), Bryan García (Danian Álvarez, min.67) y Bryan Moya (Marvin Bernárdez, min.69).
Estadio: Humberto Micheletti.
Árbitro: Miguel Torres.