06/12/2025
01:29 PM

Motagua elimina al Olimpia con empate y es finalista

  • 04 diciembre 2015 /

Un gol de Kevin López, en una mala salida de Noel, tiene a los azules en la final.

Tegucigalpa, Honduras.

El fútbol es eso, fútbol. Te hace reír, llorar. Uno celebra otro lamenta. Es caprichoso, sí, pero que más da. Motagua es finalista del Torneo Apertura 2015 de la Liga Nacional del fútbol hondureño, con empate 1-1 (2-2 global), eliminando a Olimpia de la forma que más duele, que más se sufre: por reglamento.

El clásico de este sábado fue un deja vú al de ida: intenso, con un Olimpia avasallador, enérgico y un Motagua de poco fútbol, de chispazos. Con un primer tiempo de dominio albo y un complemento azul.

De haber aprovechado la desorientación de lo azules, el cuadro olimpista hubiese podido definir sin mayores contratiempos su pase a la final, en los 45 minutos iniciales. Quizás respetó mucho a un rival que durante el primer cuarto de hora, tuvo encerrado en su propia área.

Óscar Salas se encargó de llevar peligro a la cabaña de Marlon Licona a los tres minutos, sacando ganancia a una pelota rechazada por la defensa motagüense y probó con un disparo de media distancia, que descendió muy tarde, aunque cerca del poste izquierdo.

Pero fue al 17, que Olimpia tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja en el marcador. Salas ejecutó un tiro libre y levantó un centro al área; Juan Pablo Montes rechazó de cabeza, pero con tan mala fortuna que dejó el esférico en los pies de Fabio de Souza, este con el arco a merced, le pegó con la zurda, aunque desviado de la portería, asfixiando el grito de gol de la afición olimpista. ¡Increíble!

Los merengues no desistieron y no tardaron en encontrar la recompensa. El primer tanto se fabricó al 20, después de un centro de Bayron Méndez a Quioto, quien superó en el salto a Montes, la pelota pegó en el paral y luego en Licona, hasta meterse en el fondo de la red. Era el 1-0.

Los nervios de Motagua comenzaron a aflorar. Herido en su orgullo y sin la presencia ofensiva que suponía de la dupla Hernández-Andino, fue Mayorquín el que tuvo que arriesgarse a disparar al marco. Lo hizo, con un disparo de larga distancia que picó dentro del área y pasó rozando los guantes de Valladares.

Lo del capitán olimpista fue notable. Tapó cuando le exigieron, aunque la más espectacular ocurrió al 30 cuando Eddie probó sus reflejos. Fue hasta entonces que Motagua logró salir del asedio asfixiante de los albos.

El complemento fue casi cardíaco. Olimpia buscando el segundo tanto y el ciclón reaccionar para el empate. Sin embargo, el cuadro blanco no contaba con que al 73, en pleno empujón de los azules, sufrirían la expulsión de Johnny Palacios. La desventaja númerica le jugó en contra a Olimpia, que pasó problemas para contener al rival.

Motagua encontró el gol al 83 a través del recién ingresado Kevin López, que aprovechó la mala salida de Valladares y con tremendo resorteó cabeceó y anotó el 1-1 final.

-FICHA TÉCNICA:

1 - MOTAGUA: Marlon Licona, Wilmer Crisanto, Henry Figueroa, Juan Pablo Montes, Júnior Izaguirre (Kevin López, min.75), Reinieri Mayorquín, Irvin Reyna, Santiago Vergara, Omar Elvir, Erick Andino (Israel Silva, min.58) y Eddie Hernández.

1 - OLIMPIA: Noel Valladares, Arnold Peralta, Johnny Palacios, Bryan Johnson, Fabio de Souza, Ever Alvarado, Bayron Méndez, Mayron Flores (Oliver Morazán, min.64), Óscar Salas, Romell Quioto (Michael Chirinos, min.71 - Kevin Álvarez, min.76) y Alberth Elis.