17/04/2024
01:05 AM

Callejas y Hawit, acusados de fraude, soborno y lavado de activos

  • 03 diciembre 2015 /

Los dirigentes alistan su defensa tras ser vinculados al caso FIFA.

San Pedro Sula, Honduras

Tras la tormenta desatada por las acciones legales contra la FIFA que llevaron al arresto del hondureño Alfredo Hawit en Suiza y la solicitud de extradición a Estados Unidos del expresidente Rafael Leonardo Callejas, el aguacero sobre el terreno de juego para ambos dirigentes del fútbol nacional apenas empieza.

Hawit, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) así como de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), y Callejas, expresidente de Honduras y del máximo organismo del fútbol de ese país, inician un partido definitivo ante la justicia de Estados Unidos.

Mientras Hawit, de 64 años y quien se negó a ser extraditado a Estados Unidos luego de ser detenido en el hotel Baur au Lac de Zúrich, Suiza -ciudad en la que se encontraba para asistir a una reunión del Comité Ejecutivo de Fifa- está prácticamente a expensas de lo que determine la Fiscalía estadounidense en las próximas horas; Callejas basa sus fichas en el proceso que se abra en su contra en Honduras.

Mientras se decide sobre la situación de Hawit, él permanecerá detenido en Suiza, país que tiene tratado de extradición vigente con Estados Unidos.

Mientras se encuentre en territorio suizo Hawit tiene la opción también de elegir ser extraditado con un procedimiento simplificado y no esperar a que las autoridades de la Confederación Helvética se pronuncien sobre si autorizan o no dicha extradición a Estados Unidos.

Un duro opositor

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, incluyó el jueves a Hawit y a Callejas en un grupo de 16 personas acusadas de corrupción dentro de la Fifa al presuntamente recibir millonarios sobornos por el otorgamiento de los derechos de transmisión de partidos de eliminatoria de la Selección de Honduras para los mundiales de 2012, 2018 y 2022.

'Alfredo Hawit y (el paraguayo Juan Ángel) Napout tienen cargos por crimen organizado y ganancias financieras. Estamos trabajando para extraditarlos a Estados Unidos a ellos y a los otros acusados', dijo Lynch, la funcionaria estadounidense que ha manejado las investigaciones contra la Fifa como una experimentada directora técnica de un equipo de fútbol en plena final mundialista.

Esos sobornos, que el Departamento de Justicia cifra para Callejas y Hawit en 600 mil dólares, habrían sido pagados por la empresa Media World, cuyas instalaciones en Miami fueron allanadas por el FBI y con la que Fenafuth tenía suscritos dos contratos, y cuyo blanqueo se habría hecho por medio de bancos de Wall Street, lo que fundamenta la acusación legal.

Según la acusación, interpuesta por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, el 21 de diciembre de 2012 una persona identificada solo como “co-conspirador 6” solicitó $234,970 para que se giraran desde Panamá a una cuenta en Tegucigalpa, Honduras, de Callejas.

Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, el 26 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2012 el mismo sujeto “co-conspirador 6”, en dos ocasiones, solicitó el giro de $50,000 a una cuenta en la Ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Hawit.

También en la acusación se indica que días después, alrededor del 22 de Enero de 2013, el “co-conspirador 6” solicitó el giro de $263,720 a la cuenta en la ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Hawit.

Prueba de fuego

El expresidente hondureño entre 1990 y 1994 sabe que en las próximas horas su futuro deberá pasar por la emisión de una orden de captura de parte del Ministerio Público y el inicio de un proceso que, como él espera, lo puede llevar a defenderse en libertad, o a convertirse en el décimo extraditado de Honduras al país del norte.

'Estoy acusado de tantas cosas... desde crimen organizado hasta lavado de activos, pero hay que analizar a profundidad todo, para afrontar el proceso dentro y fuera del país de la mejor manera, ante el que estoy dispuesto a colaborar y ojalá se me respete el debido proceso ', manifestó Callejas tras conocer la petición de extradición en su contra.

'Estoy muy preocupado. Tendré que trabajar para resolver este tema y salir avante en los aspectos legales. Soy inocente, pero debemos analizar el fondo de la acusación. Mi prioridad es atender el asunto legal', agregó.

Félix Ávila, ex juez de Honduras y especialista en Derecho Penal, explicó que en el proceso contra el exmandatario, quien ya armó su equipo de abogados para defenderse ante un duro rival, pesará por la voluntad política que exista de parte del Partido Nacional para facilitar el proceso de uno de sus miembros más representativos.

“Si uno lo ve desde el punto de vista estadístico, en donde se han ejecutado todas las extradiciones solicitadas por EUA, Callejas no tendría muchas opciones; pero de todas maneras, al ser una figura diferente a las que se han deportado, y teniendo en cuenta que es miembro del Partido Nacional ésta es una prueba de fuego para el Gobierno y para Honduras”, destacó Ávila.

Foto: La Prensa

Apoyo político

El Gobierno de Honduras reiteró su compromiso de continuar su lucha inclaudicable contra la impunidad y reafirma que 'nadie está sobre la Ley' en un boletín de prensa que confirmó la solicitud de extradición contra Callejas.

'En este sentido ha comunicado al Gobierno de Estados Unidos de América su disposición de colaborar en el marco de la Ley”, manifestó el Gobierno.

Pese a ello, Callejas, por ahora, parece mantener el apoyo político. 'Deseamos que la situación que enfrenta el expresidente Callejas pueda ser solventada con éxito, para bien de su familia y de todos los hondureños que somos aficionados del fútbol', expresó su partido mediante un comunicado.

De la misma manera, luego de conocer la petición de extradición, Callejas recibió en la noche del jueves al diputado nacionalista por el departamento de Valle, Tomás Zambrano, y su colega David Chávez en el edificio Palmira, cercano el hotel Honduras Maya en la capital de Honduras. Ambos parlamentarios ingresaron de una forma muy discreta por las gradas del sótano para evitar ser vistos por la prensa.

Ávila explicó que en el caso Callejas también pueden pesar otras situaciones como la edad del expresidente, 72 años, que le permitiría recibir consideraciones especiales para afrontar el proceso.

El Ministerio Público

En el panorama también aparece la figura del Ministerio Público, una ficha importante en el caso y que ha dado los primeros pasos contra Alfredo Hawit, ya que Estados Unidos solicitó congelar las cuentas bancarias en dólares y lempiras no solo de Hawit sino también de su esposa María Asfura, también salpicada en el escándalo y quien se encontraba acompañando a su esposo al momento de la detención en Zurich.

'No se van a poder escapar o a esconder”, sentenció Lynch a los acusados, dos hombres que han pasado de la cúspide del fútbol hondureño, centroamericano y mundial a estar nuevamente en la cancha, pero esta vez a nivel legal, jugándose el partido de sus vidas, cuyos 90 minutos ya empezaron a correr tras el silbato en Zúrich.