26/04/2024
07:07 AM

Fifagate: Imputados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión

  • 03 diciembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El escándalo que estremece al fútbol mundial, más conocido como “Fifagate”, ha puesto al desnudo la forma oscura y desleal que se vienen manejando los negocios en el deporte rey.

Desde su presidente Joseph Blatter, actualmente suspendido por 90 días de su cargo debido a corrupción, hasta muchos de los directivos de las 209 federaciones han sido involucrados en la crisis de corrupción más grande del fútbol, que no es nada nuevo pero que sus protagonistas habían tenido licencia para operar hasta que Estados Unidos, mediante la Oficina Federal estadounidense de Investigaciones (FBI), intervino y ha capturado a directivos de todo el mundo, incluidos los expresidentes de Concacaf Jefrey Webb, Jack Warner y el hondureño Alfredo Hawit.

La primera ola de detenciones realizada en mayo en Zurich, llegó en vísperas del Congreso electivo de la Fifa, que reeligió pese al escándalo al presidente Blatter, aunque el suizo anunció cuatro días después su próxima marcha, que hará efectiva el 26 de febrero cuando se elija a su sucesor.

La Fifa está inmersa desde hace meses en el mayor escándalo de la historia del fútbol por casos de cobro de comisiones y sobornos en los que están implicados miembros y exdirigentes del órgano rector del fútbol, que están siendo investigados por EUA y Suiza por haber manejado de forma ilícita unos 200 millones de dólares.

Sobornos

Los dirigentes hicieron fiesta por muchos años y han sido involucrados desde sobornos en la venta de derechos televisivos hasta la designación oscura de sedes de Mundiales.

La mayoría de involucrados están siendo enjuiciados por asociación delictiva, fraude y blanqueo de capitales. Blatter encarnó durante 17 años todo lo que significa la todopoderosa Fifa, superando infinidad de crisis y acusaciones con su metáfora habitual de “capitán de barco que no abandona en mitad de la tormenta”, pero el escándalo que sacude la institución le ha terminado arrastrando.

No se escapó del caso el francés Michel Platini, quien era el favorito para suceder al suizo, pero fue suspendido por 90 días por hacer negocios desleales con el mismo Blatter.

Los imputados se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión por asociación delictiva, fraude, lavado de dinero y obstrucción a la justicia. Según el FBI, la corrupción implica pago y recepción de sobornos a cambio de los derechos comerciales de partidos de las eliminatorias Copa del Mundo, Copa de Oro de la Concacaf, Liga de Campeones de la Concacaf, Copa América, Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

Además, el proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010. Los implicados “corrompieron el proceso a través de sobornos para influir en la decisión del país anfitrión. También hubo hechos anormales en el proceso de elección del presidente Blatter en 2011. Los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la Copa América Centenario de 2016, que se realizará por primera vez en Estados Unidos.