23/04/2024
02:36 AM

Olimpia y Motagua dejan la moneda en el aire

  • 28 noviembre 2015 /

Merengues y azules igualaron 1-1 en la ida de la semifinal en el Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

El clásico no nos defraudó.. Fue de ida y vuelta, bien jugado, con emociones. Olimpia fue impetuoso; Motagua hizo lo suyo y tuvo una gran capacidad de reacción. El 1-1 final parece un resultado justo para el primer asalto de esta llave de la semifinal del Torneo Clausura 2015 de la Liga Nacional del fútbol hondureño. El Ciclón queda vivo y coleando para el juego de vuelta.

Olimpia entró como una tromba, marcando su propio ritmo, agresivo, impetuoso. Al primer minuto, Oliver Morazán, virtuoso no solo en la marca sino que también en la distribución de juego, envió un balonazo de unos 30 metros que llegó a los botines de Romell Quioto, este superó en velocidad a Juan Pablo Montes, se internó en el área e intentó burlar a Marlon Licona para definir de cajón, sin embargo, adelantó mucho el balón y el portero logró controlar el esférico.

Olimpia no daba tregua ni tiempo de reacción a su rival. En ese afán volvió a asomarse a la portería de los azules, después de que Alberth Elis le dejó la pelota a Arnold Peralta y este a Bayron Méndez, quien sacó un remate de media distancia que alcanzó a rechazar Licona. En el contrarremate Quioto estrelló el esférico en el cuerpo del guardameta.

Motagua que estaba pasándola mal, no contó además con que Félix Crisanto saldría a los seis minutos con una lesión en la clavícula derecha, tras una jugada fortuita en la que perdió el equilibrió y cayó con todo su peso sobre dicho hueso en una acción con Peralta. Wilmer Crisanto fue su relevo.

La pausa le permitió al ciclón encontrar calma en medio de la tempestad, asentarse dentro de la cancha y generar su fútbol. La primera advertencia llegó al 17, luego de un tiro libre ejecutado por Santiago Vergara; Erick Andino, tal y como lo dicta el guión, anticipó a la defensa y le pegó, pero no logró conectar bien la pelota y esta se fue desviada del marco olimpista.

Solo un minuto después Quioto habilitó a Méndez, quien controló dentro del área y remató. Marlon Licona rechazó el balón, que le quedó en ganancia a Elis, que apareció como un fantasma entre dos defensores motagüenses, no obstante, al momento de definir el juvenil la botó. ¡Ufff!

APARECEN LOS GOLES

Olimpia probó por varias vías anotar hasta que encontró la fórmula a través de la táctica fija. Al 22, Bayron Méndez ejecutó a la perfección un tiro libre que superó la barrera y descendió hasta internarse en el costado superior del costado derecho de Licona. ¡Golazo!

El gol en contra sacó lo mejor de Motagua en el primer tiempo. Al 28, Erick Andino probó a Donis con un disparo, que el olimpista alcanzó a manotear. Para entonces, las águilas habían equilibrado el ritmo del partido en base a iniciativa y velocidad.

El gol del empate se fabricó al 35 después una genial asistencia de Omar Elvir desde el sector izquierdo. El balón hizo un pique mortal dentro del área y le quedó al espigado Eddie Hernández, quien no perdonó, y con un certero cabezazo venció a Donis Escober. Era el 1-1.

La anotación le se sentó bien a Motagua que un minuto más tarde estuvo a punto de darle la vuelta al marcador. Santiago Vergara controló dentro del área, se escurrió entre varios defensores y cuando se prestaba a fusilar a Donis, la mandó por encima de la meta. Increíble.

Pero no fue el única que falló, también Andino se encargó de ahogar el grito de gol de la afición motagüense. Eddie fue quien le acomodó la pelota de cabeza, el exdelantero del Victoria esquivó a Souza y Palacios, sacó un disparo sútil que se estrelló en el poste derecho con el arquero como un simple espectador. ¡De infarto!

Los primeros 45 minutos fueron expirándose con un Motagua más cerca del gol y un Olimpia con las revoluciones disminuidas.

UN VERDADERO CICLÓN

La reanudación del encuentro trajo consigo ocasiones de ambos lados. Motagua pudo haber firmado un triunfo si Eddie Hernández hubiese anotado al 63, luego de un pase de Elvir, pero el atacante no conectó bien de cabeza y desperdició una gran oportunidad.

Antes, el árbitro Geovanni Mendoza le anuló una acción de gol a Fabio de Souza por una falta contra Henry Figueroa que antecedio a la jugada.También le pasó a Eddie, quien al 90+4, se le marcó mano dentro del área.

-FICHA TÉCNICA:

1 - OLIMPIA: Donis Escober, Kevin Álvarez, Johnny Palacios, Fabio de Souza, Ever Alvarado, Carlos Will Mejía, Arnold Peralta (Mayron Flores, min.46), Oliver Morazán, Bayron Méndez, Romell Quioto (Roger Rojas, min.81) y Alberth Elis.

1 - MOTAGUA: Marlon Licona, Félix Crisanto (Wilmer Crisanto, min.7), Juan Pablo Montes, Henry Figueroa, Júnior Izaguirre, Santiago Vergara, Reinieri Mayorquín, Irvin Reyna (Héctor Castellanos, min.82), Omar Elvir, Erick Andino (Kevin López, min.73) y Eddie Hernández.

Árbitro: Geovanni Mendoza.