25/04/2024
11:19 PM

Amargo debut de Honduras en la eliminatoria mundialista

  • 13 noviembre 2015 /

La Selección Nacional inicio con pie izquierdo al caer 0-1 contra Canadá. Ahora toca México el martes en el Olímpico.

Vancouver, Canadá

Jugando así lo más seguro es perder y se perdió. La Selección Nacional de Honduras dio un paso en falso, cayó 1-0 contra Canadá en su debut en el Grupo A de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018.

En la noche fría de Vancouver tuvimos un debut amargo en el estadio BC Place, el equipo catracho jugó un mal partido, se llenó de errores, imprecisiones y no tuvo propuesta futbolística para cambiar la historia.

Canadá se hizo sentir como se hacen sentir los locales. El equipo de la Hoja de Maple impuso sus condiciones, sus criterios con mucha personalidad. La selección canadiense fue clara dominadora, tuvo la pelota y mostró mucha solidez defensiva, dinámica en la media cancha y tuvo algunas amenazas ofensivas, aunque sin mucha claridad.

¿Y Honduras? No se portó como se esperaba, se vio una selección con muchas limitaciones, le costó mucho hacer sociedades, se volvió enemiga de la pelota, le costó dar dos pases seguidos. Realmente fue un equipo sin recursos para poner en aprietos o lastimar al rival, le costó hacer el despliegue.

Así el gran protagonista fue Canadá que ejerció un dominio en todas las zonas, mucho mejor táctica, individual y colectivamente. Pero al minuto 26, Bryan Acosta habilitó al Chino Discua, quien hizo la diagonal y disparó de zurda, la pelota pasó besando el vertical derecho.

El adversario repelió al minuto 30 cuando Atiba Hutchinson corrido por la izquierda habilitó a Julián de Guzmán que disparó violento de zurda, pero el arquero Noel Valladares sacó la pelota de forma espectacular.

Una desconcentración defesiva de Bryan Beckeles terminó en un desborde del rival por el flanco derecho, David Hoilett se quitó la marca de Maynor Figueroa y tras ganar la línea de fondo centró para Will Johnson, quien ganó por alto y mandó la pelota al área adonde Cyle Larin le empujó con la espalda al fondo de la red. Era el 1-0, minuto 37.

Cuesta arriba, la Bicolor estaba obligada a reaccionar, pero su fútbol limitado y la falta de variantes no le ajustaron ante un gran rival que no le permitió concesiones y lo mantuvo neutralizado.

En la segunda parte, Honduras salió desenfrenada y al minuto 46 casi logra igualar cuando Boniek García desbordó por derecha y conectó con Chino Discua, quien solo frente al marco voló la pelota sobre el horizontal.

Al minuto 62, Will Johnson ejecutó un tiro libre de derecha y la pelota se estrelló en el vertical izquierdo. A partir del minuto 70 fue una ida y vuelta, pero sin consecuencias. Mario Martínez ingresó y estuvo a punto de empatar en dos ocasiones con remates de larga distancia; pero en las dos ocasiones el portero Milan Borjan ahogó el grito de gol, en una mandó al tiro de esquina y en otra contuvo en dos tiempos.

No se pudo. Pero no hay tiempo para llorar, el martes enfrentamos a México en el Olímpico y vencerlo es la mejor forma de reivindicarse y enderezar el rumbo.

-FICHA TÉCNICA:

CANADÁ: Milan Borjan - Milan Borjan, Julián de Guzmán (Samuel Piette, 78), Will Johnson, Junior Hoilett (Decios Akindele, 80) - Dejan Jacovick, Atiba Hutchinson, Adam Straith, Marcel de Jong, Karl Oimette - Tosaint Rickets y Cyle Larin (Marcus Haber, 73).

Entrenador: Benito Floro.

HONDURAS: Noel Valladares - Brayan Beckeles, Maynor Figueroa, Jonhy Palacios, Ever Alvarado - Bonieck García, Brayan Acosta (Mario Martínez, 64), Luis Garrido, Carlos Discua - Erick Andino (Romell Quioto, 56) y Rubilio Castillo (Angel Tejeda, 68).

Entrenador: Jorge Luis Pinto.