16/04/2024
10:27 AM

El deportista hondureño que murió en el cumplimiento de su deber

  • 09 octubre 2015 /

El joven de 23 años, que era oficial de la policía, fue asesinado en una emboscada en la Rivera Hernández.

San Pedro Sula, Honduras.

Brayan Salomón Ramírez Moreira, deportista hondureño y oficial de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), fue asesinado la madrugada de este viernes en la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula.

Originario de Río Esteban, Colón, Moreira de 23 años, perdió la vida luego de recibir varios disparos en un sector de esta colonia, donde investigaba un caso en el que la tarde del jueves había logrado dar captura a una banda criminal.

La mañana de este viernes la Policía Nacional de Honduras detuvo a cinco supuestos integrantes de la banda denominada 'Tercereños' por estar presuntamente vinculados en la muerte del oficial de investigación.

DE DEPORTISTA, A POLICÍA DE INVESTIGACIÓN

De niño el gran sueño de Ramírez Moreira era ser futbolista profesional. Se destacó en el deporte nacional, desde muy joven jugó al fútbol y formó parte del club Vida de La Ceiba. Incluso probó suerte en las inferiores del equipo Pachuca de México, pero la falta de recursos económicos lo alejó de las canchas y lo llevó hasta la Academia Nacional de Policía, donde egresó en diciembre pasado convertido en subinspector y graduado de licenciado en investigación criminal.

Ramírez Moreira fue destacado en el Selección Nacional de Atletismo de Honduras.

Moreira, con 1.82 metros de altura, participó en 3 competencias internacionales, 10 nacionales, 2 regionales y 4 inter- académicas.
“En 2010 hice una pretemporada con el Vida de La Ceiba y aprobé la prueba física, pero no tenía la edad suficiente para quedarme. En diciembre de 2011 entré a la Academia Nacional de Policía y hasta en diciembre de 2014 concluí mis estudios”, declaró Moreira en una entrevista a un medio local a inicios del año.

Moreira también formó parte de la Selección Nacional de Atletismo de Honduras y logró participar en competencias nacionales, regionales y del Caribe, en carreras de velocidad de 400 y 200 metros y en 100 metros planos.

El también velocista estuvo junto a Rolando Palacios, Ronald Bennett y Joseph Norales, para su participación en los XIV Juegos Deportivos Universitarios de Centroamérica y el Caribe, que se desarrollaron en Tegucigalpa.

El subinspector de la policía se desempeñaba como subjefe de la Unidad de Respuesta Inmediata a la Denuncia (URID) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) desde enero pasado. Fue su primer cargo desde que se graduó como licenciado en investigación criminal.

Bryan Salomón estaba muy enfocado en su trabajo pues sabe de la alta demanda y la responsabilidad que exige el puesto, pero siempre dejaba una o dos horas al deporte para mantenerse activo y en plena forma física.

El joven fue galardonado por las autoridades deportivas del país como uno de los diez mejores deportistas de 2014.

Rolando Palacios, la figura del atletismo hondureño, se mostró consternado en redes sociales por el asesinato de Brayan Salomón. Colgó esta imagen.

Rolando Palacios colgó esta imagen a su Facebook. La figura del atletismo hondureño se mostró consternado en redes sociales por el asesinato de Brayan Salomón.