26/04/2024
12:56 AM

Pinto: 'El gol que nos hacen es por no saber cuidar el primer palo”

  • 08 octubre 2015 /

El seleccionador de Honduras criticó la falta de concentración de sus muchachos en el tanto de Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Jorge Luis Pinto, no quedó conforme con la presentación que realizaron sus pupilos en el empate 1-1 de este jueves frente a Guatemala en partido amistoso de preparación para las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Pinto comenzó analisando el juego: 'Es un partido disputado de parte y parte, hubo buenos momentos para cada equipo. En el primer tiempo empezamos muy bien, perdimos un poco el medio campo, en el segundo tiempo reaccionamos, controlamos mejor el mediocampo, ellos se metieron atrás y no era fácil atacarlos, pero intentamos y buscamos el ritmo del partido de pronto atropellado en algún momento. Siento que nos dormimos en el gol, pero bueno, siento que esta es una exigencia buena para ciertos jugadores que no jugaban con la Selección y me parece que la reacción me gustó buscando el triunfo al final del partido con toda la fuerza a pesar que no tuvimos la claridad total, pero se buscó el partido'.

¿Cómo vio el rendimiento de los jugadores y tiene preocupación?

De alguna manera si porque hay algunos tres o cuatro jugadores que andan en un buen ritmo futbolístico, hoy les dimos riesgo, fútbol, lo sintieron, pero fue provechoso. Otros que se están soltando y otros adaptándose al ritmo de la Selección, como lo dieron Oliver y el mismo Oseguera que me parece que es la primera vez que juega 90 minutos con las selecciones mayores, me gustó el rendimiento, le faltó un poquito de control de pelota, más calma.

¿Se puede decir que la falta de complemento fue la más interesante?

Son otra estructura, buscamos generar más por los costados, pusimos dos hombres en punta, que tuvieran opciones, pelearan porque Guatemala nos hizo una línea de cinco, con tres centrales defensivos que marcaban hombre a hombre y no era fácil. Pensé que con un hombre más en presencia ofensiva los podíamos tener, yo creo que hubo algo, pero no total.

¿Por qué los jugadores reaccionaron hasta que les cayó el gol?

Eso fue lo primero que les reclamé en el primer tiempo, que no podíamos conformarnos con el 1-0 y que no podíamos soltar el ritmo del partido, especialmente de local. Esas son las cosas que nos faltan y algunos partidos las van dando, lógico la madurez de algunos jugadores como hoy en el medio sintieron el ritmo del juego por ratos.

¿Preocupa las jugadas a balón parado?

Tenemos que trabajar más eso, dos: Sea Guatemala o lo que sea, son jugadores que tienen buenos cobradores y eso repercute, pero sin duda alguno el gol que nos hacen de cabeza de alguna manera es responsabilidad más directa de nosotros, de capacidad y atención. Ahí fuimos descuidados en no marcar el primer palo.

¿La idea de juego que usted pretende ya la están percibiendo los jugadores?

Medir el fútbol en números no es posible, se ha progresado, evolucionado. Poner a jugar al equipo con el balón parado al piso, eso cuesta, como ustedes vieron, se perdieron pelotas que crean riesgo. Ponernos a jugar a un fútbol más rápido a dos toques, también cuesta. Hemos progresado, pero no es el todo, me parece que indudablemente falta.

A falta de un mes, cinco días para enfrentar a Canadá, ¿Cree usted que logre armar un equipo para enfrentar una eliminatoria?

Habrá continuidad con lo que haya y ver a los jugadores que faltan, no puedo hacer más o dime que hago. Dame un consejo. Las condiciones no han sido fácil y ustedes las saben, el trabajo lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, se ha evolucionado, pero que yo les diga una evolución ciento por ciento no, todos los equipos no están en la mejor forma, ha costado este proceso competitivo, no es fácil con cinco días, cambiando generación, hay jugadores que están nuevos y eso repercute en el rendimiento de un equipo, pero no tengo yo otra alternativa, pero si usted la tiene con gusto se la acepto.

¿Preocupa las pocas llegas a marco?

Es lógico que me preocupa y por eso metí dos centros delanteros para buscar más opción de gol, se metió un equipo atrás, nos costó, puse las armas que creo conveniente tengo y veo. Mario le dio buen fútbol, Andino le estaba produciendo desequilibrio, faltaban de pronto hombre en punta y buscamos con Bayron crear fútbol. Costó y esa es una preocupación que tengo yo.

¿Usted viajará a Estados Unidos o se quedará para el juego ante Sudáfrica?

Viajo a los Estados Unidos, dirigimos ese partido y regreso al juego al de Sudáfrica.

¿Cómo visualiza ese partido ante Estados Unidos?

Bien, yo creo que el grupo está motivado, de pronto la expulsión para lo que queríamos hacer nos perjudicó terriblemente, vamos a ver como estructuramos el partido en base a lo que ha venido haciendo el equipo y mirando lo que puede hacer los Estados Unidos y sacarle provecho, pero tengo la fe que vamos a sacarle provecho.