26/04/2024
07:43 AM

'No pierdo la esperanza de dirigir a Honduras', Keosseián

  • 05 octubre 2015 /

EL uruguayo Manuel Keosseián habló en exclusiva con Golazo en donde habló sobre el presente del Marathón y la Bicolor.

San Pedro Sula, Honduras.

Para la afición del Marathón Manuel Keosseián es una especie de ídolo y rey midas. Se lo demuestran cuando lo encuentran en la ciudad y lo saludan con respeto, admiración y cariño, como agradeciéndole esos tres títulos que el estratega les ha dado.

El técnico uruguayo está en San Pedro Sula, pero esta vez no vino para dirigir al club verdolaga, está resolviendo asuntos personales y GOLAZO aprovechó para entrevistarlo.

Qué bien que no se olvida de San Pedro ni de su equipo Marathón.

Siempre estoy pendiente de Honduras y su fútbol a través de los medios, me comunico con los amigos que me informan de lo que pasa en Marathón y en el fútbol del país. Ahora estoy aquí para solventar asuntos personales. Aquí me siento como en mi casa.

¿Es inevitable que la gente piense que viene a dirigir al Marathón?

Por supuesto, me han visto en la calle y me han tomado fotos con Rolin Peña, Mauricio Sabillón y Mario Berríos, las suben a las redes sociales y se preguntan si regreso o no, pero simplemente nos hemos reunido con ellos porque son mis amigos después de vivir muchas cosas lindas. Eso sí, de aquí a un año tengo el deseo de darme otra vuelta y dirigir al Marathón.

Ahora ni pensarlo porque Jairo Ríos es el técnico. En este tiempo he hablado con Yankel Rosenthal, Maní Suazo y Mario Faraj que de una u otra forma está vinculado con el club. Yo quiero intentar colaborar con el equipo, deseo que Marathón sea aquel club que encontré la primera vez que vine, no solo en el aspecto deportivo sino que sea el equipo de la familia que va al estadio a disfrutar el partido.

Me gustaría un resurgir del Marathón en todos los aspectos, el equipo debe ser el que da el puntapié inicial para el cambio de las estructuras. Marathón está dormido y hay que hacer algo.

¿Cómo es su vida sin estar entrenando?

Estuve entrenando hasta hace dos meses, después que entrené al Marathón dirigí al Municipal de Guatemala, luego al Rentistas de Uruguay.

¿La última vez que dirigió al Marathón fue una mezcla de sufrimiento y felicidad?

Una mezcla de angustia y alegría. Bueno, después no tan feliz porque perdimos la final en penales contra el Olimpia, lamentablemente no pudimos ser campeones. Fue duro lo que vivimos los marathones, para mí hubiera sido terrible descender a segunda división.

Estaba difícil pero nunca perdí la fe, sin embargo después que caímos feo contra Real España en nuestra cancha salió la grandeza del equipo, los marathones y la ciudad, incluido el alcalde que creo que no es hincha del equipo, se unieron, lo salvamos y no fuimos campeones por un pelito.

¿Cómo se siente cuando los hinchas después de los tres títulos de campeón que le ha dado lo consideran una leyenda?

Es que lo que yo he andado y dirigido en muchos países, he ganado y perdido que es normal en este deporte, pero lo que he vivido en Marathón es especial, más allá de que yo cometa mis burradas, me equivoque y me insulten, hay una comunicación y la afición sabe que yo además de técnico soy también hincha de este equipo. Cuando vengo a San Pedro la gente me saluda, se identifica, me hace sentir bien. Es muy lindo sentir pasión por un equipo y yo la siento por Marathón.

¿Cuál ha sido su mejor momento y su peor momento?

El último campeonato y eso que no levantamos la copa, fue un sufrimiento muy grande y casi tocamos la gloria. Pero igual, los títulos que gané con el equipo los disfruté mucho los tres.

¿Cuál es el mejor jugador que usted ha dirigido en el Marathón?

Hubo varios... Pero los especiales serán Mario Berríos, Emil Martínez y Mauricio Sabillón, por lo que le han dado al equipo y por su sentimiento y entrega hacia la institución.

¿Para usted cuál es el equipo de la ciudad?

Yo soy hincha del Marathón y para mí el más grande es Marathón.

¿Cuál ha sido el mejor jugador hondureño que usted ha visto?

También hay varios, pero de los que yo he visto es David Suazo, Carlos Pavón, Amado Guevara, Rambo De León y Tyson Núñez, ellos dejaron su sello o su marca en la Selección.

¿Cuál es el rival que menos le ha gustado enfrentar?

Sin dudarlo el Deportes Savio, era un rival durísimo, muy complicado, casi no le podíamos ganar.

¿Y para usted cuál es el clásico del fútbol hondureño?

Debería de ser Marathón contra el Olimpia, con el respeto del Real España y Motagua.

¿Por qué?

Olimpia es el considerado más fuerte de Honduras a nivel local e internacional, tiene más afición y títulos, pero Marathón es el rebelde de la Liga. Pero el clásico Olimpia contra Motagua tambiés es bueno.

¿Y el mejor clásico de Honduras hablando futbolísticamente cuál es?

El clásico sampedrano entre Marathón y Real España, siempre es un partido intenso, la mayoría de veces resulta con muchos goles.

¿Y la Selección Nacional de Honduras soñó con dirigirla?

Claro que sí. Lo que pasa que a uno siempre en la vida le quedan materias pendientes. Yo he soñado con dirigir a la Selección pero no se ha dado, Dios sabrá por qué. Sigo pensando en esa posibilidad, nunca pierdo la esperanza porque me siento en las mismas condiciones que los técnicos que han venido a dirigir a la Selección, lo que pasa es que algunos tienen representrante y determinada estrella y yo no la he tenido.

Una vez me llamaron, me pidieron el currículum y recibí la oferta como es normal pero no se concretó. Yo me siento con capacidad para dirigirla. Ahorita la Selección está en buenas manos con Jorge Luis Pinto.

¿Cuál es el técnico rival que más lo ha complicado?

Los equipos de Edwin Pavón, él ya lleva sus años en el fútbol, es un buen estratega, un viejo zorro. Chelato también es un grande de este fútbol.

¿Qué análisis hace de la eliminatoria mundialista, principalmente del Grupo A de Honduras, México, El Salvador y Canadá?

No va a ser fácil, será una comptencia fuerte. Honduras enfrenta un cambio generacional, más allá de que hay un trabajo previo bueno eso se va a sentir, pero me parece que junto a México se van a clasificar.

¿Dirigiría al Real España?

No me veo dirigiendo otro equipo que no sea el Marathón, no me sentiría bien, me despojo de lo profesional.