El jalón de orejas sí surtió efecto en Olimpia. Los albos consiguieron su cuarto triunfo en el Torneo Apertura, aunque marcado por la polémica, gracias a una noche inspirada del colombiano Javier Estupiñán, quien anotó un hat-trick para superar 4-1 a un Marathón, que finalizó el partido con nueve hombres.
Fue una primera mitad pareja y bien disputada. Olimpia pasó algunos problemas con los contragolpes de Welcome y Diego Reyes, mientras los visitantes también tuvieron dificultades al momento de contener las escapadas de Chirinos y compañía.
El juvenil Néstor Martínez se encargó de llevar el primer aviso a la cabaña esmeralda y lo hizo a través de un remate desde el tiro libre que superó la defensa, pero se perdió al un costado del poste izquierdo defendido por Rafa Zúniga.
Al 26, Roger Rojas se internó en el área y recibió la falta clara de Romario Diaz, sin embargo, el réferi Héctor Rodríguez no marcó la pena máxima.
Dos minutos después, fue Bayron Méndez quien probó los reflejos de Zúniga, con un disparo de media distancia, que alcanzó a ser rechazado por el meta esmeralda.
Pero Marathón solo necesitó un contragolpe para hacerle daño a su rival. Mario Berríos envió el esférico a Georgie Welcome, quien le ganó la espalda a Bryan Johnson y a grandes zancadas se internó en el área, encaró a Noel Valladares, pero prefirió asistir a Diego Reyes, que llegaba del otro lado, sin marca. Reyes apenas colocó la parte interna de su botín derecho para definir el 1-0.
La respuesta de Olimpia fue diligente. Al 36, David Meza filtró con gran categoría el balón a Michael Chirinos. Este se internó en el área, se acomodó con la derecha y definió de zurda el 1-1.
Los verdolagas tuvieron una ocasión más en ofensiva antes de irse al descanso. No obstante, Diego Reyes terminó enredándose entre el arquero y la defensa.
EXPULSIONES Y REMONTADA BLANCA
Marathón comenzó con malas noticias el complemento, tras la expulsión de John Suazo, quien sumó su segunda amarilla luego de cometerle falta al escurrrizo Michael Chirinos. Fue precisamente después de esa acción que Olimpia consiguió ponerse en ventaja.
Bayron Méndez ejecutó un tiro libre que llegó a buscar Palacios en primera instancia, pero el rebote le quedó a Estupiñán, quien de cabeza anotó el 2-1, al minuto 50.
El dominio de los albos se fue acentuando. Por si fuera poco, al 54, Estupiñán simuló una falta dentro del área por parte de Rafa Zúniga. El arquero buscó la pelota abajo, pero nunca lo tocó, sin embargo, Héctor Rodríguez aprobó la actuación, señaló el penal y expulsó al cancerbero. Marathón se quedaba con nueve. Roger Rojas se perfiló desde los 11 pasos y sacó un derechazo que se estrelló en el paral de los esmeraldas, al 61.
Faltaría más, al 80, Carlos Will levantó un centro preciso para que Estupiñán nuevamente de cabeza pusiera el 3-1 en el partido.
El mismo Estupiñán cerraría su gran noche con el hat-trick cinco minutos después, luego de ganarle la espalda a la defensa y vencer a Denovan Torres. Era el 4-1. Goleada consumada.
El clásico otra vez dejó como resultado un herido grave producto del enfrentamiento entre las barras bravas. Esto ocurre solo cuatro días después de los zafarranchos en el Yankel Rosenthal, lo que le valió una sanción a este recinto deportivo.
-FICHA TÉCNICA:
4 - OLIMPIA: Noel Valladares, Edgar Flores (Javier Estupiñán, min.49), Bryan Johnson, Johnny Palacios, Ever Alvarado, Bayron Méndez, David Meza, Germán Mejía, Néstor Martínez (Carlos Will Mejía, min.57), Michaell Chirinos y Roger Rojas (Rembrandt Flores, min.73).
Entrenador: Héctor Vargas.
1 - MARATHÓN: Rafael Zúniga, Carlos Palacios, Samuel Córdova, Daniel Tejeda, Mario Berrios, Jairo Puerto (Denovan Torres, min.60), Romario Díaz (Luis Palacios, min.53), John Paul Suazo, Walter Martínez, Diego Reyes y Georgie Welcome.
Entrenador: Jairo Ríos.