04/05/2024
08:07 PM

Alfredo Hawit: 'Nájar debe entender que es líder y él decide”

El presidente de la Fenafuth habló en exclusiva con Diario La Prensa.

San Pedro Sula, Honduras.

Alfredo Hawit, el hombre fuerte de Fenafuth, Concacaf y vicepresidente de la Fifa, visitó la redacción de LA PRENSA para hablar de la Selección Nacional, el caso de Andy Nájar y de la visita de Michel Platini.

¿Cómo está la situación con Andy Nájar?

Conozco a Andy y le puedo decir que soy la persona que más he luchado por él. Luché con Luis Suárez porque si usted recuerda no era titular, siempre tuve fe en él; pero no le puedo decir a un entrenador meta a este o al otro porque desde ese momento el técnico deja de serlo y uno deja de ser dirigente. No quiero crear ninguna controversia ni contestarle a ningún tipo que se encargue de colocar jugadores porque no es nuestra misión. Eso se va a resolver.

El secretario general es el encargado de manejar el estatuto y transferencia de jugadores y en partidos de competencia. Yo dije ‘apliquemos el reglamento para todos los jugadores, pero no me refiere a Andy sino que a todos los que no quieran venir a jugar. El profesor Jorge Luis Pinto piensa como yo, que van a venir los que quieran, no estamos peleando con Andy, él es muy valioso y le tengo un cariño especial.

Pero tengo que aprovechar el momento para decirles a los demás que queremos a los que vengan a entregar todo lo que tienen por la camisa, por su bandera, el país, su familia y por donde ellos ahora están en el exterior. Si no los equipos van a decir bueno ‘es fácil, no quiere ir’.

¿Ha hablado con Andy?

No hemos hablado con él porque hay pasos; yo soy el que hablo al final. Andy es un muchacho joven, temeroso y cuando se tiene un agente es difícil. Entendemos la situación, pero en ese momento el jugador debe mostrar jerarquía y entender que él es el líder y que decide con quién juega. El mensaje es para todos, no solo para Andy.

¿Nájar estará en el Preolímpico con la Sub-23?

Creo que sí, no puedo hablar por el técnico, pero no creo que el profesor Pinto quiera tener algún problema con algún jugador. Lo que pasa es que él dice ‘ahora pasó esto con un club y le vamos a enseñar que hay un procedimiento, y que hay que respetarlo’. A excepción de aquellos jugadores que tienen una lesión comprobada. No estamos en ánimo de enfrentarnos ni con el club ni con Andy, no tenemos nada que contestarle al señor que habló, respetamos criterios.

¿Qué consecuencias puede traer esto para el club?

No tenemos que ser vengativos. Debemos tener siempre la relación con el club. Es difícil buscar el equilibrio. Ellos necesitan al jugador y nosotros también, pero el tiempo que pasa con nosotros es menos del que pasa allá. Esperamos la respuesta del equipo, no la hemos recibido. Por eso cuando se convoca al jugador se hace en tiempo y forma: 15 días antes, con copia a Fifa y al jugador. Ambas partes en algún momentos tenemos que ceder.

¿Han pensado en congelar al jugador en su club?

Yo no he pensado en eso, no sé el Comité. Tenemos sesión el martes. No creo que la represalia sería congelar al jugador; aunque el estatuto es claro, no lo congelamos nosotros. Si hay un jugador que ha sido convocado en tiempo y forma, y sin una justificación, el jugador no puede jugar con su equipo, por ley.

No quisiéramos entrar en detalles, salvo la carta que nos manden y nos pidan disculpas, entonces podemos decir ‘no, señores les dejamos el jugador libre para que juegue’. No queremos afectar al jugador y al club, pero tampoco que nos afecten a nosotros. Los clubes deben entender que los futbolistas les rinden porque para eso fueron contratados; pero los llevaron porque fueron seleccionados. Jamás un jugador le puede decir no a su selección.

BICOLOR

¿Cómo van los preparativos para la eliminatoria?

Poco a poco el profesor está preparando al equipo. Toda la preparación la vamos a ver culminada cuando arranquemos en noviembre con los primeros partidos de la eliminatoria.

¿La Selección también tendrá bus propio?

El profesor Pinto ya se adelantó e indicó lo que necesitaba. Queremos un bus que tenga una pequeña sala para videos antes de enfrentar a un rival.

¿Qué le ha pedido Pinto en cuanto a logística?

Nosotros estamos adelantados en cuanto a eso. Lo que ha solicitado en San Pedro Sula son mejoras para los entrenamientos porque no podemos hacerlo en el campo en el que vamos a jugar. Un camerino, que ya lo tenemos arreglado y servirá para la recuperación de los jugadores. Esperamos que esto esté concluido el próximo año.

Pinto ha manifestado su deseo de jugar como local en San Pedro Sula, ¿qué piensa sobre eso?

Ha sido la cancha nuestra por mucho tiempo. Se están pavimentando las calles de ingreso. Necesitamos construir el parqueo, es fundamental. Además, vamos a tener convenios con las cooperativas de buses para que cuando los partidos sean de noche puedan trasladar a la gente hasta sus casas.

¿Cómo ha visto a la Selección Nacional?

Ha tenido un cambio. Creo que el equipo se ve bien. Me gusta como está, lo que pasa que, como en todo, necesitamos goleadores, si no es difícil. El Choco Lozano es un muchacho que todo el mundo quisiera que fuera explosivo, no sé qué es lo que le falta, pero no es que esté mal. Quioto contra Panamá bajo el marcó falla un gol, eso nos cambió el panoramana. Acá hay un Tejeda en el Honduras Progreso y otros jugadores rápidos. En en país hay buenos futbolistas y tengo la esperanza que esos goleadores van a aparecer.

¿Cree que hay mucha presión sobre jóvenes como “Choco” Lozano?

La definición es clave para un equipo. Usted puede defenderse, pero en cualquier momento le puede caer el gol y cómo remonta el resultado. Vamos a ver lo que sucede contra Venezuela, Ecuador, luego contra Sudáfrica y después no sabemos si es frente a Haití o Jamaica. El equipo se va a crecer en la eliminatoria.

¿Le emociona como al resto de los hondureños el hecho de volver a encontrarse en el camino con México?

Sí, más que todo me encantaría que el jugador sintiera eso, que se sintiera lo más normal posible. El fútbol no se juega con el nombre, sino que con los hombres. Si nos conformamos, no vamos a lograr nada.

¿Y sobre el resto de los rivales de Honduras?

No sabemos si van a ser Canadá y El Salvador. Ya jugamos de visita con Curacao y fue duro. Esos equipos han crecido, de los caribeños ya no se puede confiar. Sus jugadores no juegan allí, sino que en Inglaterra o Francia, tienen un roce diferente y no nos podemos confiar.

Sobre Michel Platini

En una entrevista para LA PRENSA, Platini dijo que usted puede contar él, ¿qué significa?

Somos muy buenos amigos, esa es la relación que hemos tenido por años. Él creó una buena relación conmigo desde que supo que yo también jugué. A él le gustaría que el fútbol mundial estuviera manejado por exjugadores.

¿Vendrá a Tegucigalpa o San Pedro Sula?

Va a la capital. Acá vamos a reunir a todos los presidentes, no sabemos la fecha todavía, y después le pedí si por favor los presidentes se ponen de acuerdo con él para que los visite porque el interés mío es uno y quizá el de Guatemala es diferente, aunque al final todos queremos un desarrollo para el fútbol. También el de Corea, el otro candidato (Chung Mong-Joon) quiere venir. Me habló también el príncipe Ali de Jordania, que está pensando en volver a postularse, hay que ver cuál es el que mejor conviene.