Pleno a sus 32 años, el delantero venezolano Giancarlo Maldonado siente que tiene más cuerda que dar. Por esa razón recorrió cientos de kilómetros y emprendió su aventura en el fútbol hondureño, del cual hasta el momento tiene pocas pistas.
Con un amplio currículum internacional, el exjugador de la Vinotinto, hijo de un entrenador, deja al descubierto su entusiasmo por entregarse al Real España, vistiendo los colores que creció amando desde su infancia.
De repente cae una llamada, le dicen “hay una oferta de Honduras, qué te parece”. ¿Qué pensó Giancarlo?
Uno siempre es agradecido de las oportunidades que le presentan Dios en el camino. En su carrera y en la vida también. Fueron muchas cosas las que se dieron para que pudiéramos llegar a un acuerdo y tomáramos la decisión de venir a San Pedro Sula.
¿Titubeó?
No. Teníamos varias cosas en mesa. Al final se pudo llegar a un acuerdo con el equipo y la verdad es que estoy muy contento de poder estar acá.
¿Quién lo convenció?
Creo que uno mismo se tiene que convencer y tomar decisiones. Hicimos un esfuerzo las dos partes para que esto se diera. El interés del equipo siempre fue grande y eso a uno le da mucha tranquilidad para poder venir.
¿Por qué Honduras?
Estoy cerca de mi casa. Es una liga fuerte en Centroamérica, un país mundialista. Tuve la tranquilidad para tomar la decisión y acá estoy.
¿Cómo han sido sus primeros días acá?
Muy tranquilos. Desde hoy -ayer- comenzaré a conocer un poco la ciudad, el ambiente y con mucha alegría disfrutar de esta nueva etapa.
¿Le habían hablado del calor sampedrano?
Sí (risas) ya me lo habían dicho. Vengo de jugar en países calientes, así que no creo que sea muy difícil la adaptación en ese sentido.
Desde que la afición se enteró de su fichaje, las apuestas por el club han subido más ¿qué piensa?
Habla bien de uno, que ha tenido una carrera seria y que podido hacer las cosas bien. Da mucha alegría ser parte de esto y de poder llegar a una institución como Real España con tanta historia y que uno pueda dejar algo, eso es lo más importante.
¿Qué impresión le causó el primer contacto con este grupo?
Es un grupo excelente. Me han tratado de buena manera. He tratado de abrirme bastante para que me conozcan. Creo que con el tiempo van a ir mejorando las cosas y adaptándonos rápido.
¿Qué sensación le produjo ver esos colores aurinegros?
Son los colores que me gustan desde pequeño porque es el equipo de la ciudad adonde me crie. Poder vestir los colores aurinegros para mí siempre va a ser algo muy especial.
¿Cómo surge ese amor por el Deportivo Táchira?
Mi papá jugó allí muchísimos años, después tuvo la suerte de dirigirlo. Desde chico lo acompañé a los entrenamientos y los partidos. Fui recogepelotas del equipo y siempre lo he dicho, he sido hincha a muerte del Táchira.
¿Cómo es la vida de un jugador que tiene un padre entrenador?
Muy tranquila. He tenido la suerte de trabajar con él en tres equipos y nos ha ido muy bien, gracias a Dios. Obviamente, la exigencia es el doble, y eso también me ha ayudado mucho a crecer. Fuera de la cancha hablamos muy poco de fútbol, eso es para otro momento.
¿En la mesa no se habla de fútbol?
No, en casa no se habla de fútbol. Fuera de ella, lo escucho mucho y cuando vienen consejos trato de tomarlos de la mejor manera y de aprender cada día de esto.
¿Nunca necesitó escaparse de casa para jugarlo?
(Risas) No. Gracias a Dios venía en la sangre, desde chico. Hoy en día me siento feliz de haber tomado la decisión de que esta fuese mi carrera y vamos a seguir disfrutándola.
¿Cómo ha sido la vida de Giancarlo Maldonado en estos últimos 12 meses?
Regresé al Atlante el año pasado, fue un año en lo personal bastante bueno. El primer semestre salí campeón de goleo, el segundo fue complicado. Al final jugué 19 partidos y tuve la suerte de anotar 11 goles. Ahora en esta nueva etapa que me llena de mucha ilusión y de ganas lograr los objetivos.
¿En qué condiciones viene Giancarlo?, aclárenos, ¿no viene como un jugador acabado?
Para nada. Vengo en una etapa de mi carrera en la que vengo muy pleno, maduro. Me falta mucho rato por jugar. Vengo con muchas ganas de dejar algo para la historia de esta institución.
¿Qué significa para usted tener como DT a un ídolo xeneixe como Mario Zanabria?
Hemos hablado poco, pero estoy agradecido con la oportunidad que me ha brindado. Espero ir conociéndolo poco a poco para entregarle lo mejor de mí y retribuirle la confianza que me ha dado de poder estar aquí.
Tatuajes, Xerez y Messi
¿Cuántos tatuajes tiene?
¡Uf! Bastantes. Creo que ya pasé los 20...se me pasó la cuenta.
¿El primero?
El primero me lo hice en Uruguay, a los 17 años. Fue en la pierna (un tatuaje tribal con letras chinas). No vivía ya con mis papás, pero me tocó pedir permiso y no hubo problema. Desde allí empezó el gusto por los tatuajes.
Repasemos esa etapa en el Xerez. ¿Quién fue más duro en la marca, Carles Puyol o Roberto Carlos?
También jugué en contra del uruguayo Pablo Montero, creo qua también ha sido de los más complicados. Soy un privilegiado de poder disfrutar esta carrera, de tener la suerte de haber jugado en una liga tan importante como la española y haber enfrentado a jugadores que ahora son ídolos de cualquier niño en el mundo.
¿Con cuál de ellos se queda?
Creo que con Roberto Carlos porque siempre me gustó su manera de jugar, independientemente de que no era mi posición, me gustó. Tuve la suerte de jugar en contra de él varias veces.
¿Terminó siendo amarga la experiencia en España?
Para nada. Siempre uno saca lo mejor. Fue una buena experiencia por lo que viví. Creo que para mí es la liga más importante del mundo y siempre se saca lo mejor de cada experiencia.
¿Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?
Son jugadores totalmente distintos. Desde chico me ha gustado Real Madrid, fue de los primeros uniformes que tuve y Cristiano se me hace más completo en ciertas cosas. Messi tiene lo que a Cristiano le falta en su momento.
¿Coincidió con ellos?
Jugué en contra, y en Venezuela tuve la oportunidad de jugar con Messi en uno de los partidos que organiza:“Amigos de Messi” contra los de Ronaldinho.
¿Qué impresión le dejó Messi en persona?
Es una persona totalmente sencilla, muy abierta, y creo que eso lo ha llevado hasta donde está.
La Vinotinto
Giancarlo está entre los 10 históricos y es el segundo máximo goleador de la Vinotinto. Recuerda la cifra de goles que lleva con su Selección...
Creo que son 22. Es un orgullo ser parte de ella, no solo de la Selección, sino que también de mi país. Para mí siempre ha sido lo más lindo vestir la camisa de Venezuela. Sigo con la ilusión y trabajo para estar allí nuevamente.
¿Cuánto ha crecido el fútbol venezolano?
El fútbol de Venezuela ya cambió, no es que sigue creciendo. Obviamente, todas las selecciones siguen mejorando. La Selección mejora lo que tiene que mejorar y lo va a seguir haciendo porque continúan saliendo jugadores con mucho nivel.
Ahora el jugador venezolano sale mucho más fácil al exterior, y eso habla muy bien. Vienen unas eliminatorias importantes en las que cada vez se ha estado más cerca de poder conseguir el objetivo, el sueño de todo venezolano que es ver su selección en el mundial. Ojalá que esta sea la oportunidad.
Un país cuyo deporte tradicional ha sido el béisbol, ¿ha logrado apasionarse con el fútbol?
Sí, la Selección ha unido a todo un país. Nunca he hablado de lo político, pero sabemos cuál es la situación de Venezuela; aunque cuando juega no existe ningún tipo de problema.
Allí la gente sea de la idea que sea, disfruta viendo a la Selección, cosa que creo que no pasa ni con el béisbol ni con el baloncesto o el volibol, que son los otros deportes en Venezuela que han sido fuertes. Eso habla de que el venezolano disfruta el fútbol de otra manera y eso va a ir creciendo.
Selección de Honduras
¿Recuerda aquel gol de penal que le anotó a Noel Valladares?
Sí, creo que fue en Miami. Fue en un 1-1, justo después de la Copa América en 2011.
Ahora volverá a encontrárselo, pero en la meta de Olimpia
Bueno...esperamos de verdad ayudar al equipo, que es lo que más importa. Conseguir el objetivo colectivo y el personal será un agregado.
¿Qué jugador se le viene a la mente cuando le menciono la Selección de Honduras?
Soy muy malos con los nombres ja ja ja. El lateral izquierdo, el capitán ¿Maynor Figueroa? Sí, es un defensa muy complicado, fuerte de pasar. Me ha tocado enfrentarlo un par de veces y es un referente para los hondureños.
¿Cómo es el jugador catracho al momento de marcar?
Es muy fuerte, muy aguerrido. Creo que eso habla bien. Es un jugador entregado que se mata por su camiseta.
¿Viene preparado para ello?
Claro. En cada equipo que me ha tocado jugar nunca he tenido problema o la queja de me digan que tengo que correr o entregar, jamás. En mis 17 años de carrera he tenido la misma actitud para jugar, disfrutar y entregarme por un equipo.
Copa Oro
¿Ha podido ver la Copa Oro?
He podido ver poco. Solo los primeros partidos, estando en Cancún antes de venirme.
¿Este torneo está hecho para que EUA y México se midan en la final?
Creo que México con dos finales seguidas fuera de la Copa Oro no iba a poder quedar, ni Estados Unidos. El fútbol es así, hay que ser claros, en Concacaf son las selecciones más fuertes. No han hecho una mala copa. Todavía tienen partidos pendientes para llegar a la final y tienen que demostrar.