28/05/2024
07:00 AM

Motagua le sacó un empate de oro a la Real Sociedad

Real Sociedad y Motagua empataron 0-0 en el juego de ida de la final del torneo Apertura, excelente resultado para los azules que cierran la vuelta en casa.

Tocoa, Honduras.

Todo sucedió sin que pasara nada. No hubo llanto ni festejos después de que Real Sociedad y Motagua empataran 0-0 la tarde de este domingo en el juego de ida de la final del Torneo Apertura 2014-2015 de la Liga Nacional del fútbol hondureño.

Lo que no se puede ocultar es que el empate fue recibido por los tocoeños con una sensación de derrota, porque en su casa y con su público el triunfo se les escurrió en una tarde sensacional del arquero motagüense Marlon Licona, que lo paró todo.

Ahora será su equipo el que en la vuelta, el próximo sábado, tendrá la cancha del estadio Nacional y el público a su favor para optar por su copa 13 en su historia en Liga Nacional.

EL PRIMER TIEMPO

El estadio Francisco Martínez Durón estaba en bote en bote. La efervescencia y el optimismo de los aficionados locales se hacía sentir horas previas al juego. El juego comenzó como se esperaba: un Real Sociedad encima buscando ese gol que desde los primeros segundos.

A los 3 minutos, José Tobías desbordó por derecha y logró rezagar para Elkin González, que después de dominar de pecho disparó a gol, pero oportunamente el central azul Henry Figueroa se cruzó en la trayectora para salvar a su equipo.

Los aceiteros se hacían sentir en su patio y querían abrumar a los visitantes llevando constante peligro. Cuando los socialistas parecían más cerca del gol, perdieron tempraneramente a su goleador, Rony Martínez, quien se resintió de un problema en la rodilla luego de apoyar mal el pie y a los 13 minutos tuvo que ser reemplazado por Henry Martínez.

Los locales, aunque siempre lograban llegar al arco rival, no lo hacían tan asiduamente como cuando estaba Rony, y muchas jugadas de gol se desvanecían en el área motagüense. Los azules por su parte, intantaban soportar los embates del Real Sociedad y contragolpear metiendo balonazos a Rubilio Castillo y Lucas Gómez, pero sin éxito.

La mayor posesión del balón era de los locales que al minuto 19 volvieron a tener el gol a su disposición, pero no contaban con que Licona arriesgaría el físico para ir con todo a quitarle el balón a Henry Martínez, con el que terminó estrellándose.

El partido era aguerrido, tal vez demasiado, por eso el balón pasaba a cada momento en tiempo muerto, con un Motagua intentando romperle ritmo a su rival con muchas faltas y un Real Sociedad tratando de encontrar el gol a como diera lugar.

A medida se incrementaban las llegadas a gol del Real Sociedad, incrementaba la adrenalina del portero azul Marlon Licona, indidablemente la figura del partido que paraba todo cuanto llegaba a su arco, aunque para ello tuviera que comprometer su físico.

Al minuto 40 se produjo la jugada más espectacular del juego, cuando Osman Melgares empalmó un balón de aire desde los 30 metros, pero Licona voló al ángulo, frustrando la anotación.

Motagua tuvo que esperar 46 minutos para llegar con peligro a la cabaña local, cuando en Rubilio Castillo descargó su potencia de su pierna derecha, y Cárcamo se tuvo que emplear a fondo para evitar la caída.

EL COMPLEMENTO

El segundo tiempo apareció, y la tónica del juego parecía no cambiar, un Real Sociedad encimado y un Motagua defendiendo. El cansancio se denotaba en ambos bandos, pero los urgidos de ganar eran los de casa, que empezaban a sentirse sin ideas para lograr el triunfo.

En las últimas oportunidades que tuvieron de salir airosos en airosos con el triunfo, A los 69 minutos Henry Martínez con un testazo por poco y se llena de gloria, pero Licona con la yema de los dedos convirtió el gol en un tiro de esquina.

Después Cesar Celaya, que también había entrado de cambio, disparó de distancia nada más para que Licona se volviera a lucir con otra de sus atajadas espectaculares en el arco motagüense.

Al final los dirigidos de Diego la “Barbie” Vásquez lograron apaciguar los ánimos de los locales, y lograron un empate, que los hace soñar con una victoria en la capital y así poder lograr su largamente esperada Copa 13 de la Liga Nacional.

-FICHA TÉCNICA:

REAL SOCIEDAD: Sandro Cárcamo, José Barralaga, Dilmer Gutiérrez, Henry Clark, Robbie Matute, Osman Melgares, Rubén Licona, José Tobías, Elkín González (César Zelaya, min.70), Pablo Arzú y Rony Martínez (Henry Martínez, min.13).

Entrenador: Horacio Londoño.

MOTAGUA: Marlon Licona, Henry Figueroa, Júnior Izaguirre, Juan Pablo Montes, Wilmer Crisanto (Marvin Barrios, min.64), Irvin Reyna, Deybi Flores, Omar Elvir (César Oseguera, min.53), Carlos Discua (Kevin López, min.88), Román Rubilio Castillo y Lucas Gómez.

Entrenador: Diego Vásquez.