19/04/2024
10:20 AM

Esta semana se cumple plazo para la liquidación del Ihnfa

  • 01 diciembre 2014 /

Autoridades confirmaron que ya se despidió a unos 900 empleados de 1,100 que se tienen previstos.

Tegucigalpa, Honduras.

El próximo sábado 6 de diciembre se cumple el plazo para la liquidación del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), que pasa a convertirse en la nueva Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf).

El Poder Ejecutivo fijó un plazo de seis meses para concretar el proceso de transición del viejo al nuevo ente de protección de la niñez.

La determinación fue tomada en julio en el Consejo de Ministros celebrado en Casa Presidencial, luego de conocer un informe de la comisión interventora de la institución, el cual reveló una serie de irregularidades.

Entre otras anomalías se descubrió que más del 90% del presupuesto era destinado a pago de planillas y un reducido porcentaje para la atención de los menores.

“Hasta este momento se han despedido 900 trabajadores de los 1,100 que se liquidarán a nivel nacional. El resto se cancelarán en esta semana que falta. El pago de sus prestaciones se hará en seis cuotas”, expuso Felipe Morales, director del Ihnfa.

Indicó que parte del personal que falta por liquidar está en los centros de internamiento que aún falta de trasladar.

Del mismo modo, explicó que se está finalizando con el traslado de los centros a las autoridades municipales y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), iglesias y Confraternidad Evangélica, tal como lo establece el decreto.

Participación

Lolis Salas, directora de la Dinaf, informó que son más de 10 ONG las que están participando en el proceso de tercerización de la atención de niñas, niños y adolescentes que estaban albergados en los centros del Ihnfa.

“Ellos han abierto las puertas para recibir a esta población en tanto se realiza el proceso de supresión de esta institución para dar paso a la nueva institucionalidad rectora de las políticas públicas en materia de niñez, adolescencia y familia en Honduras”, refirió.

Agregó que en este proceso de tercerización unas 34 alcaldías van a asumir la administración de los centros de cuidado diurno. En cuanto al financiamiento de las entidades que se harán cargo de los menores, dijo que se firmó un decreto ejecutivo para un fideicomiso de 100 millones de lempiras que ayudará a las organizaciones en la atención de los niños.