17/04/2024
06:27 PM

Tuxtla Gutiérrez, metrópoli de paz donde jugará Honduras

  • 07 octubre 2014 /

En esta ciudad, la Selección de Honduras enfrentará a México en partido amistoso el jueves.

Chiapas, México.

Tuxtla Gutiérrez, capital política del estado de Chiapas, no es la ciudad más importante de México, pero incrustada en un país consumido por la violencia, es una de las 10 metrópolis más seguras del mundo. En este oasis de paz jugará la Selección Nacional de Honduras el jueves contra el representativo mexicano.

'Aquí no hablamos de muertos', nos dice María Carolina Tobilla de la Procuraduría General de México, pero si nos explicó con lujo de detalles las medidas que han tomado para llevar a Tuxtla a ser una ciudad donde prácticamente donde la la delincuencia está vencida.

Foto: La Prensa

Su crecimiento urbano y desarrollo económico se han acelerado desde la descentralización administrativa del gobierno.

Una de las más efectivas, han sido los controles con elementos policiales en todas las salidas y entradas de la ciudad. Además, hay fuerte programa de participación ciudadana. En este asentamiento chiapaneco la gente habla con su celular en la calle sin temor.

'Es muy tranquilo, pero cuando estaban los zapatistas eran tiempos más cabrones', recuerda Jhony uno de los empleados del hotel donde se hospedará el equipo catracho.

Cae la noche, pero parece que es la hora de salir, hay más personas en las calles. En el parque central un grupo de jóvenes se divierte jugando fútbol y una oficial policía me dice 'me vas entrevistar, no, no', omite su nombre, pero si se ufana diciendo que Chiapas es muy seguro respecto a otros estados.

Foto: La Prensa

Los jóvenes se divierten jugando al fútbol en el parque.

Hay algunos muy contagiados por el partido Lucrecia se nos acercó para preguntarnos para que medio cubrimos, le dijimos que íbamos de Honduras y hacíamos una nota sobre la seguridad. 'Vivimos tranquilos, aquí nos queremos todavía', dice mientras analiza que quizás por eso Tuxtla recibe a la Selección.

En recepción del hotel, está Xitlalli, después de entregarnos lo necesario le pregunté directamente, ¿Usted ha sido víctima de robo en esta ciudad? 'Hace mucho tiempo, ahora es una ciudad muy tranquila'.

En el Parque La Marimba las parejas bailan con tranquilidad, varias decenas lo observan y disfrutan, algunos piensan en conseguir boletos para el México-Honduras y otros simplemente caminan sin preocupación.

Foto: La Prensa

Una pareja bailando en el Parque La Marimba.

Foto: La Prensa

En 2007 fue declarada como una de las mejores ciudades para invertir y en 2011 alcanzó el título de comunidad segura.

Foto: La Prensa

En esta zona se marcó la fundación de Tuxtla Gutiérrez aunque no existió documento oficial, se fundó con la conclusión de la construcción de la parroquia Jesuita de San Marcos 'El Evangelista' hoy la catedral.

Foto: La Prensa

Chiapas es la sede del equipo Jaguares.

Foto: La Prensa

Adornado con bellos jardines es sin duda uno de los sitios folklóricos y culturales más hermosos de Tuxtla Gutiérrez.