19/04/2024
12:32 AM

Desafíe a Ismael

¿Por qué quedarse con alguna duda? Pregúntele a Ismael, el estadígrafo de Golazo. Envíele su interrogante a jose.ramos@laprensa.hn. Él amablemente responderá sus consultas.

    Envíele su interrogante a jose.ramos@laprensa.hn. Él amablemente responderá sus consultas.

    Deseo saber los resultados y las alineaciones de Honduras y Costa Rica en la eliminatoria de 1968. Giberto Cruz.

    Respuesta. En el primer juego en Tegucigalpa el 22 de diciembre Honduras venció 1-0 a Costa Rica con gol de Rigoberto Shula Gómez. Los nuestros formaron con Jaime Varela, Burro Deras, Rafael Dick, Lenard Wells, Azulejo Bulnes, Tonín Mendoza, Toncontín Ferrera, Coyoles Rosales, Shula Gómez, Jorge el Indio Urquía y Jorge Brand. Ingresó Reynaldo Mejía por Urquía y Shinola Matamoros en vez de el Burro Deras. Costa Rica alineó a Roger Umaña, Alberto Estupiñán, Walter Elizondo, Heriberto Rojas, Palomino Calvo, William Quiroz, Chulazo Vega, édgar Marín, Roy Sáenz, Luis Hernández y Julio López. Entró el Príncipe Hernández por López. En el juego de vuelta el 29 de diciembre en San José empataron 1-1, anotó Coyoles Rosales de penal para los nuestros y el Flaco Chavarría para los ticos. Honduras eliminó a Costa Rica del Mundial México 70. Los catrachos alinearon a Jaime Varela, Shinola Matamoros, Rafael Dick, Lenard Wells, Azulejo Bulnes, Tonín Mendoza, Toncontín Ferrera, Coyoles Rosales, Shula Gómez, Jorge Urquía y Jorge Brand. Ingresó Cucaracha Fonseca por Shula Gómez. Costa Rica alineó a Juan Gutiérrez, Alberto Estupiñán, Walter Elizondo, álvaro Mcdonald, Palomino Calvo, William Quiróz, Chulazo Vega, édgar Marín, José Miullings, Flaco Chavarría y Principe Hernández. Entró Roger Umaña por Juan Gutiérrez y Luis Aguilar por el Príncipe Hernández.

    Mi papá jugó en la Liga Nacional, se llama Carlos Cobos. Dígame en qué equipo jugó y cuántos goles anotó y a quién. Iván Cobos.

    Respuesta. Carlos 'Calín' Cobos jugó 12 partidos con La Salle en el primer torneo de Liga Nacional de 1965; anotó 1 gol y fue al Atlético Español el 22 de agosto en el triunfo 2-0 en San Pedro Sula.

    Me gustaría saber cuántos partidos jugó 'Gigio' Maldonado en Olimpia y cuántas temporadas. Juan Pérez

    Respuesta. Carlos Gigio Maldonado jugó 37 partidos con el Olimpia desde el torneo 1984-85 hasta el de 1988-89 y anotó 3 goles.

    Cuál fue la alineación del Real España cuando le ganó 1-0 al Motagua en 1974 en la Gran Final y se coronó campeón por primera vez. Orlando Méndez.

    Respuesta. Real España se coronó campeón por primera vez el 22 de diciembre de 1974 en Tegucigalpa al derrotar al Motagua 1-0 con gol de Antonio Pavón Molina y su alineación titular fue la siguiente: el tico Luis Carlos, el Macho Arrieta en la portería; Mauricio, el Mozambique álvarez, Jaime Villegas, Carlos Roberto Consany (brasileño) y César 'Papi' Dávila en la defensa; Gilberto Yearwood y Antonio el Gato Pavón Molina en el mediocampo; José Edelmín 'Pando' Castro, Jimmy Bailey, Arnulfo Echeverría y el brasileño Alberto Ferreira en el ataque.

    Usted dice que el Marathón es el equipo más beneficiado con 7 penales en la grandes finales. Recuérdeme esos penales y qué árbitros los pitaron. Fernando Medina.

    Respuesta. Los dos primeros penales a favor de Marathón los lanzó Jaime Rosales en la final del Apertura 2001-02. Benigno Pineda decretó el castigo máximo el 12 de diciembre de 2001 cuando los verdes vencieron 1-0 a Motagua en San Pedro Sula. El segundo lo sancionó Óscar Bardales el 16 de diciembre de 2001 cuando Marathón cayó 3-2 ante el ciclón en Tegucigalpa. El tercer penal lo anotó Nigel Zúniga y lo decretó Óscar Bardales el 23 de mayo de 2002 en la final del Clausura 2001-02 cuando Marathón vapuleó 4-1 a Olimpia en San Pedro Sula. Los siguientes dos penales a favor del monstruo se dieron en la final del Clausura 2004-05 y ambos los lanzó y anotó Tyson Núñez. Ricardo Zelaya decretó penal a favor de los verdes el 22 de mayo de 2005 en el empate 1-1 ante Olimpia y el otro lo sancionó el guatemalteco Carlos Batres en la derrota 2-1 de Marathón ante los blancos en Tegucigalpa. El sexto penal de Marathón en finales lo marcó el árbitro Ricardo Zelaya y que malogró Emil Martínez el 22 de diciembre de 2007 en el triunfo de los verdes 2-0 ante Motagua en San Pedro Sula en la final del Apertura 2007-08. El séptimo penal lo sancionó Gaspar Molina y que erró Tyson Núñez el 13 de diciembre de 2008 en el empate 1-1 de los verdes ante Real España en San Pedro Sula en la final del Apertura 2008-09.

    Quiero el listado de jugadores de Motagua, campeón del Apertura 2001-02 de la mano de Gilberto Yearwood. Gustavo Rodríguez.

    Respuesta. Los 24 jugadores que participaron en ese torneo fueron Diego Vásquez (argentino), Juan Carlos Raudales, Junior Izaguirre, Nimroll Medina, Mauricio 'Pipo' Castro, Robel Bernárdez, Víctor Bernárdez, Ariel Leyes (argentino), Ramón Romero, Marcelo Verón (argentino), Mauricio Pacini (argentino), Francisco Ramírez, Carlos Salinas, Ricky García, Faussy Rodríguez, Noel Valladares, Mario Chirinos, Marlon Nolasco, Jorge Lozano, Danilo Turcios, Elmer Mejía, Milton 'Jocón' Reyes, Elmer Montoya y Dennis Salgado.

    Cuál es la mayor cantidad de goles que se han anotado en un solo torneo nacional y quién fue el máximo goleador de ese torneo. Francisco López.

    Respuesta. El campeonato con más goles fue el de 1981 con 405 goles y el máximo artillero en dicho torneo fue el argentino Luis Oswaldo Altamirano del Broncos de Choluteca con 15 goles.

    Quiero que me confirme si los datos que le voy a dar son reales: cuando Platense fue campeón enfrentando a Olimpia en la final del 2001 fue un 22 de julio y la alineación fue la siguiente: Ricardo James, édgard álvarez, Anthony Torres, Mario Beata, Rony Morales, Marco Antonio Mejía, Walter Hernández, Fabricio Pérez, Óscar Bonilla, Mauricio Pacini y Marcelo Verón. Ingresaron de cambio Cliford Laing y ángel, el Bufalo Hill y se coronó campeón con gol de oro de Rony Morales en el primer minuto de tiempo extra. Cuando Platense descendió el técnico, según mis datos, fue Néstor Rodrigo Matamala, el mismo que lo ascendió. Después de Amado Guevara, qué jugador ha vestido más la camiseta de la Selección. Óscar Fajardo.

    Respuesta. En la primera observación está en lo correcto; en la segunda es cierto, el chileno Néstor Matamala ascendió al Platense en 1982 y en cuanto al descenso en 1981 estuvieron varios técnicos. entre ellos el argentino Roberto Scalessie, luego el guatemalteco Haroldo Cordón y terminó dirigiéndolo Mario 'Chino' Sandoval. Después de Amado Guevara el que más ha vestido la camisa de la selección nacional es Tyson Núñez.

    ¿Quién era el portero del Marathón que estaba en el arco cuando Wilson Palacios anotó el gol desde la mediacancha en el Morazán? Samuel Romero.

    Respuesta. Fue el uruguayo Mauricio Nanni.

    Quiero la historia futbolística de Juan Ramón Lagos. Muchas gracias que dios le bendiga. Allan Montecinos

    Respuesta. Juan Ramón Lagos jugó 34 partidos con el Olimpia en los torneos 1968-69 y 1969-70 y anotó 1 gol al Marathón el 26 de enero de 1969 en el triunfo 4-0 de los leones ante Marathón en San Pedro Sula. Lagos formó parte del Olimpia, campeón invicto en el torneo 1969-70.