24/11/2025
02:24 PM

Deportistas hondureños en Olimpiadas Especiales

  • 21 febrero 2010 /

La segunda edición de los 'Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales' comenzaron ayer en San Juan con la participación unos 1.100 deportistas de 35 países.

    La segunda edición de los 'Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales' comenzaron ayer en San Juan con la participación unos 1.100 deportistas de 35 países.

    Los eventos deportivos en el que competirán los atletas con síndrome de Down, autismo e incapacidad mental en ambos sexos desde los ocho años de edad, serán baloncesto, bolos, gimnasia rítmica, tenis, atletismo, triatlón, natación y levantamiento de pesas.

    El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, fue abucheado durante la ceremonia de apertura de los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, llevada a cabo en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan publicó el Diario Primera Hora de Puerto Rico.

    El abucheo se extendió durante los casi cinco minutos que duró el mensaje televisado que envió Fortuño al evento. En su discurso, llegó a apelar a su compromiso con un mejor país.

    Los países que participan son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    Asimismo, estarán Aruba, Bahamas, Belice, Curazao, Dominica, Estados Unidos, Guadalupe, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Martín y Surinam.
    Cuba declinó participar, según dijo a Efe el presidente de las Olimpiadas Especiales en Puerto Rico, Juan Bonilla.

    Aún sin la presencia del equipo cubano, Bonilla afirmó que la competencia deportiva será una 'de gran calidad' por los jóvenes que se han preparado arduamente en sus respectivas disciplinas.

    Por su parte, el dirigente del equipo de bolos de Puerto Rico, Raúl Colón Rodríguez, dijo a Efe que el grupo de veinte jugadores que tiene a su cargo, demostrará lo 'desarrollado' que está el país en comparación con otros países.

    'La satisfacción de estar dirigiendo a estos jóvenes es bien gratificante, pero más es la calidad humana de ellos. Lo que buscamos en el deporte del bolos es integridad y disciplina', expresó.

    Colón, quien lleva ocho años dirigiendo el programa de bolos de las Olimpiadas Especiales en Puerto Rico, participó también en las Olimpiadas en China en el 2008 y el Mundial de Irlanda.

    Abundó que llegó al equipo por 'cosas del destino' cuando tras dos años de dirigir una liga para niños en la bolera Paradise en San Juan, la administración del lugar le pidió que ayudara a los jóvenes con incapacidad mental.

    'La palabra impedido no existe. Estos jóvenes pueden competir con cualquier joven. Nosotros expresamos el orgullo del juego cogiendo el puño, tocando el pecho y diciendo: 'Yo sí puedo'', agregó.

    'Esto es un evento muy grande para Puerto Rico y esperamos que el pueblo puertorriqueño nos apoye cabalmente', dijo.

    Por su parte, Brenda Cruz, de 44 años y miembro del equipo de bolos de Puerto Rico, dijo que le 'satisface' el estar en dichos Juegos.
    Cruz está en silla de ruedas. Debido a su condición, tiene que tirar la bola por una especie de chorrera para tratar de tumbar los diez palos.

    Entre las personalidades que están de visita en Puerto Rico para asistir a los Juegos, está el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, quien es incapacitado.

    Moreno Garcés presidirá la delegación de Ecuador, integrada por 36 personas entre deportistas y entrenadores. El vicepresidente ecuatoriano tiene previsto además de solemnizar la justa deportiva latinoamericana de Olimpiadas Especiales, reunirse este fin de semana con el cónsul de Ecuador, Andrés Vitola, y el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

    La delegación de Olimpiadas Especiales de Ecuador, con sus 24 deportistas, competirán en tenis, gimnasia rítmica, pesas, natación y atletismo.

    El coliseo Roberto Clemente, el estadio de béisbol Hiram Bithorn y el polideportivo Pedrín Zorrilla, serán los centros deportivos que se utilizarán durante los Juegos.

    El abanderado de Puerto Rico será el nadador de 32 años Héctor de Jesús. EFE