25/04/2024
04:34 PM

Complejo Deportivo de San Pedro Sula pasa a llamarse 'Chelato Uclés'

  • 17 mayo 2021 /

La Municipalidad de San Pedro Sula ha decidido rendirle homenaje al mejor entrenador de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras

El legado de Chelato Uclés sigue presente y en esta ocasión la Municipalidad de San Pedro Sula ha decidido rendirle homenaje al mejor entrenador en la historia del fútbol de Honduras.

Encabezados por el alcalde Armando Calidonio, se ha decidido ponerle a las instalaciones deportivas el nombre de 'Complejo Olímpico Municipal José de la Paz Herrera Uclés, Chelato Uclés' en honor al estratega hondureño que murió el pasado 28 de abril a los 80 años de edad producto de un paro cardíaco.

'Chelato” ha sido clave fundamental para brindarle una serie de campeonatos y victorias a los equipos de origen sampedrano; siendo memorable el hecho de haber sido conductor del Real Club Deportivo España en su primera victoria de Liga Nacional, y títulos de liga nacional a favor del Club Deportivo Marathón', informó mediante comunicado la Municipalidad Sampedrana.

Y añadieron: 'Su significativa e invaluable trayectoria es merecedora de un homenaje para la posteridad por las múltiples satisfacciones y alegrías brindadas a toda la afición nacional a través del deporte, siendo lo apropiado que el coloso deportivo de san pedro sula lleve el nombre propio de otro coloso del deporte y uno de los máximos exponentes del futbol hondureño, por lo que es oportuno denominar el espacio como “COMPLEJO OLIMPICO MUNICIPAL JOSÉ DE LA PAZ HERRERA UCLÉS, CHELATO UCLES”.

Leyenda

Natural de Soledad, departamento de El Paraíso, en el oriente de Honduras, donde nació el 21 de noviembre de 1940, Herrera, también conocido por los hondureños como 'Chelato', es considerado como el mejor técnico que ha tenido Honduras, para el que dirigió varias selecciones, aunque su mayor logro en el banquillo fue llevarlo al Mundial de España 1982.

Sus estudios como entrenador Herrera los hizo en Argentina, de donde regresó en 1969 y ese mismo año debutó como tal con el Club Deportivo Motagua, de Tegucigalpa, uno de los cuatro mejores del fútbol hondureño, junto con Olimpia, Real España y Marathón, a los que también dirigió, entre otros.

'Chelato', uno de los técnicos más laureados que ha tenido Honduras, también dirigió en México al Santos Laguna, en 1990, y en Costa Rica al Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999.

En 2010, dirigió a la selección de Belice, de donde regresó a finales de ese mismo año a su país, para hacerse cargo del Marathón, en una nueva temporada con ese club.

Comunicado de Corporación Municipal

CONSIDERANDO: Que el reconocido personaje del fútbol hondureño, JOSÉ DE LA PAZ HERRERA UCLÉS, mas conocido como “Chelato” Uclés (QDDG), falleció la noche del miércoles veintiocho (28) de abril del año dos mil veintiuno 2021, dejando un vacío irremplazable en la historia deportiva hondureña y sus aficionados.

CONSIDERANDO: Que “Chelato” ha sido clave fundamental para brindarle una serie de campeonatos y victorias a los equipos de origen sampedrano; siendo memorable el hecho de haber sido conductor del Real Club Deportivo España en su primera victoria de Liga Nacional, y títulos de liga nacional a favor del Club Deportivo Marathón.

CONSIDERANDO: Que “Chelato” Es considerado uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol hondureño por los aficionados, entrenadores, jugadores, y prensa deportiva; Siendo su logro mas recordado el haber obtenido La primer clasificación de la selección hondureña al Mundial de Futbol de España de 1982, además de dirigir diferentes equipos de talla internacional dejando el nombre de Honduras siempre en alto en el transcurrir de su carrera.

CONSIDERANDO: Que su significativa e invaluable trayectoria es merecedora de un homenaje para la posteridad por las múltiples satisfacciones y alegrías brindadas a toda la afición nacional a través del deporte, siendo lo apropiado que el coloso deportivo de san pedro sula lleve el nombre propio de otro coloso del deporte y uno de los máximos exponentes del futbol hondureño, por lo que es oportuno denominar el espacio como “COMPLEJO OLIMPICO MUNICIPAL JOSÉ DE LA PAZ HERRERA UCLÉS, CHELATO UCLES”.

Por tanto en aplicación a los artículos 80 de la Constitución de la Republica, 12 y 25 de la Ley de Municipalidades acuerda

PRIMERO: Denominar al “COMPLEJO DEPORTIVO METROPOLITANO DE SULA” ubicado en la treinta y tres (33) calle, como: “COMPLEJO OLIMPICO MUNICIPAL JOSÉ DE LA PAZ HERRERA UCLÉS, CHELATO UCLES”

SEGUNDO: AUTORIZAR a la Secretaria Municipal para que extienda la Certificación de estilo al Alcalde Municipal a fin de que se entregue un pergamino a los familiares cercanos del técnico JOSE DE LA PAZ HERRERA UCLES (QDDG), como un acto especial y reconocimiento póstumo y perecedero a su labor deportiva. -

TERCERO: El presente acuerdo es de ejecución inmediata. -