26/04/2024
10:56 AM

¡Felicidades aurinegros! Real España arriba a sus 91 años de fundación

El cuadro aurinegro es el primer tricampeón del fútbol hondureño.

San Pedro Sula, Honduras

El 14 de julio no es una fecha como cualquier otra en la historia del fútbol hondureño; ya que hoy arriba a un año más de aniversario el glorioso Real España de San Pedro Sula.

La máquina uno de los equipos más antiguos del fútbol de Honduras por lo que este día arriba a sus 91 años de fundación y se ha caracterizado por grandes logros nacionales e internacionales.

El Real España fue fundado el 14 de julio de 1929 en las aulas de la escuela Ramón Rosa de San Pedro Sula. A esa histórica sesión asistieron personajes como Braulio Fajardo Gómez, Pastor Reyes, Juan Banegas, “Teco” Lardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz.

El primer presidente en la historia del equipo aurinegro fue Hugo Escoto Soto, y por su cúpula han pasado grandes personajes del balompié catracho como Mario Verdial y Mateo Yibrin. Sus actuales presidentes son Elías Burbara y Fuad Abufele.

Un grande del fútbol de Honduras

Hablar del Real España es referirse al equipo más ganador de la costa norte. En su palmáres cuenta con un total de 12 títulos siendo el tercer club con más campeonatos en el fútbol hondureño, por detrás del Olimpia y Motagua.

La máquina no solo puede presumir de darle el primer título a San Pedro Sula, en su historia destaca que fue el primer tricampeón del fútbol hondureño (1974-75, 1975-76, 1976-77) teniendo una generación dorada en la que destacaron jugadores como Julio 'Tile' Arzú, Jaime Villegas, Allan Costly, Jimmy Bailey y Gilberto Yearwood.

A nivel internacional, en 1982 se consagró campeón de la Copa Fraternidad de Centroamérica tras derrotar al Xelajú de Guatemala en la final.

Además, en 1977 el Rey Juan Carlos I de España, honró al equipo al aceptar de por vida la presidencia honoraria de la institución.

El máximo goleador de la máquina es el legendario Carlos Pavón con un total de 106 goles siendo considerado por la mayoría de los aficionados como uno de los grandes ídolos del club sampedrano.

Foto: La Prensa

Carlos Pavón esel máximo goleador en la historia del Real España.
En diciembre del 2017 el conjunto aurinegro celebró por última vez un título de Liga Nacional de Honduras por lo que espera en la próxima campaña sumar su título 13.

¡Felicidades Real España!