26/04/2024
07:29 PM

Michael Jordan anuncia millonaria donación para luchar contra el racismo

  • 05 junio 2020 /

El exjugador de la NBA se unió a la lucha contra el racismo tras las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.

Nueva York, Estados Unidos

En medio de la ola de protestas contra el racismo en Estados Unidos, el legendario exjugador de la NBA, Michael Jordan anunció que donará 100 millones de dólares a organizaciones que trabajan por la igualdad racial y la justicia social.

La exestrella de los Chicago Bulls, junto a su compañía Jordan Brand, distribuirá esa cantidad en los próximos 10 años a 'organizaciones dedicadas a garantizar la igualdad racial, la justicia social y un mayor acceso a la educación', dijo Jordan Brand en un comunicado.

Jordan, que en el pasado fue criticado por no comprometerse con causas raciales y sociales, ha sido una de las figuras del deporte que han alzado la voz en los últimos días sumándose a la indignación nacional por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis el 25 de mayo.

'Black Live Matters' (Las vidas de las personas negras importan). Esta no es una declaración controvertida', recalcó la organización. 'Hasta que el arraigado racismo que hace que las instituciones de nuestro país fallen sea completamente erradicado, seguiremos comprometidos a proteger y mejorar las vidas de las Personas Negras'.

El crimen de Floyd durante una brutal detención, en la que fue inmovilizado por un agente que le hincó una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, desató las mayores manifestaciones de las últimas décadas en Estados Unidos, en las que han marchado numerosos jugadores de la NBA.

- Jordan y el activismo -

Considerado por muchos como el mejor basquetbolista de la historia, Jordan recibió muchas críticas durante su carrera por su reticencia a asumir un papel más destacado en causas sociales.

En el reciente documental 'The Last Dance' (El último baile), Jordan dio su explicación sobre la postura que tomó durante sus años de estrellato, afirmando que su renuencia 'probablemente egoísta' a tomar posiciones políticas se debió a que quiso concentrarse en el básquetbol y nunca se vio a sí mismo 'como un activista'.

Jordan, de 57 años, dijo que nunca se vio en la línea de atletas como el excampeón mundial de los pesados Mohamed Ali.

También dijo que un recordado comentario que hizo como jugador, afirmando que se mantenía alejado de la política porque 'los republicanos también compran zapatillas deportivas', no fue más que una broma.